24 Abril 2022

Procuraduría investigará a Zapateiro por participación en política

General Eduardo Zapateiro comandante del Ejército Nacional

Crédito: Colprensa

Esta semana el general Eduardo Zapateiro rompió con el principio constitucional de neutralidad y no deliberancia de las Fuerzas Armadas al publicar una serie de trinos atacando al candidato presidencial Gustavo Petro. Se espera que este lunes la Procuraduría abra una indagación preliminar.

Una serie de trinos publicados por el comandante del Ejército atacando a Gustavo Petro en medio de la contienda electoral aumentó el debate sobre la participación en política de las instituciones del Estado. El hilo publicado en la tarde del viernes por el general Eduardo Zapaitero se suma a una serie de preocupantes intervenciones estatales en la campaña electoral

"A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura" dice Zapateiro en uno de los trinos con lo que buscaba responder a un trino de Gustavo Petro que afirmaba que "mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan". 

Aunque todavía no está notificado, se espera que este lunes la Procuraduría de apertura a una investigación preliminar en contra del general Zapateiro por posible participación en política al haber violado el artículo 219 de la Constitución colombiana, que sostiene: “La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

En episodios anteriores ha sido la propia procuradora, Margarita Cabello, quien se ha visto en el mismo dilema. Sus declaraciones de que Petro estaba borracho cuando propuso acabar con la Procuraduría General de la Nación generaron polémica, al igual que su esquiva respuesta a las numerosas veces en las que el presidente Iván Duque ha mencionado a Petro en sus discursos. 

Para profundizar

En la actualidad el Ministerio Público tiene 520 actuaciones disciplinarias por presunta participación participación política de servidores públicos. De estas ya hay 200 en etapa probatoria.