Revisión tecnicomecánica también aumenta de precio para el 2023
6 Enero 2023

Revisión tecnicomecánica también aumenta de precio para el 2023

Crédito: Colprensa

Los propietarios de vehículos tendrán que alistar su bolsillo para el incremento en la revisión tecnicomecánica. ¿De cuánto será el aumento en el precio?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los propietarios de carros, motos, transportadores de carga y en general todos los vehículos que transitan en Colombia deben tener la revisión tecnicomecánica al día. Este requisito es obligatorio tenerlo vigente, al igual que el Soat y la licencia de conducción.

Para 2023 está contemplado que la revisión tecnicomecánica tenga un aumento acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en otras palabras, es la inflación que hubo el año anterior. Por esta razón, el aumento será del 13,12 por ciento, según la cifra dada por el Dane.

Durante el 2022 el precio de la tecnicomecánica fue, en promedio, de 228.151 pesos para vehículos particulares, 155.492 pesos para motocicletas, 344.231 pesos para vehículos pesados.

¿Cuánto vale la revisión tecnomecánica 2023?

De esta manera, al aplicar el aumento del IPC, los nuevos valores en promedio para la tecnicomecánica en este nuevo año serán:

  • 258.084 pesos para vehículos particulares.
  • 175.892 pesos para motocicletas.
  • 389.394 pesos para vehículos pesados.

El precio de esta revisión varía dependiendo de la ciudad en la que se realice. Esta se deberá hacer en Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados. Puede consultar los valores y lugares autorizados en este link.

Si usted tiene motocicleta nueva, deberá hacer la tenicomecánica dos años después de su compra, en el caso de los carros es de cinco años.

¿Qué pasa si no renuevo la revisión tecnomecánica?

Recuerde que si las autoridades lo detienen sin este documento al día recibirá un comparendo de 579.990 pesos. También podrá ser sancionado por medio de las cámaras habilitadas para imponer fotomultas. En estos casos, a diferencia de cuando es por exceso de velocidad, no es posible ganar la impugnación pues este requisito al igual que el Soat es responsabilidad del dueño del vehículo.

Este no es el único aumento que han reportado los dueños de vehículos, también han dicho que hay incrementos en los seguros todo riesgo. Sin embargo, estos aumentos en el precio no se encuentran regulados ni por el IPC, ni por el salario mínimo, sino por los costos de los repuestos, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí