Apps para el manejo de sus gastos

Ahorrar con un propósito fijo disminuye la posibilidad de gastar dinero en lo que no necesita.

La tecnología se ha convertido en un aliado para el manejo de las finanzas personales, con apps que ofrecen diversas herramientas para tener control del dinero. ¿Cómo ponerlas al servicio de su bolsillo para manejar su plata como un experto?

¿Cuál es mi presupuesto?

El punto de partida para el manejo de sus finanzas es conocer su presupuesto. Es necesario saber con exactitud cuáles son sus ingresos, sus gastos y, si quedan excedentes, pensar en la mejor manera de hacerlos crecer.

Para hacer su presupuesto, anote sus ingresos, (salario, dividendos, comisiones, primas, etc), y descuente sus gastos fijos (pago de seguridad social, transporte, educación de los hijos, servicios públicos, arriendo, alimentación, vestuario, etc). Apóyese en sus extractos bancarios e identifique estos gastos. Si tiene deudas, también deberá descontarlas. De esta forma sabrá si tiene un saldo a favor y podrá pensar en qué hacer con él.  

No obstante, hay otras opciones que ofrece la tecnología para hacer esta tarea mucho más sencilla. Algunas entidades financieras del país han integrado a sus servicios móviles una plataforma para el manejo de las finanzas personales. Si usted es cliente Bancolombia, por ejemplo, podrá conocer su presupuesto mensual y anual desde su dispositivo pues la App Personas de este banco ofrece la funcionalidad Día a Día, que permite llevar un control milimétrico de sus gastos cotidianos, fijar metas de ahorro y organizar sus finanzas.

Al enlazar Día a Día a sus productos Bancolombia, automáticamente descarga el histórico de sus movimientos financieros que serán organizados y categorizados por el aplicativo para hacerle un mapa real de sus finanzas personales. Podrá consultar el informe detallado de sus gastos del último mes, los ingresos y organizará los gastos en categorías como Hogar, Mascotas, Salud, Educación, entre otras, teniendo en cuenta la principal actividad económica reportada por el comercio que recibe su dinero. Incluso, podrá incluir la categoría ‘Mi Negocio’, para discriminar los movimientos de su empresa de sus transacciones personales.

App de presupuesto

¿Cómo puedo aprovechar los beneficios de esta herramienta?

La aplicación graficará sus gastos de mayor a menor en el sentido de las manecillas del reloj. De esta manera, le será muy fácil saber en qué está gastando más y qué monto que creía insignificante se puede estar convirtiendo en una fuga de capital considerable.

Otra de las opciones que ofrece es el “índice de bienestar financiero”, que permite saber cómo está su situación financiera en una escala de 0 a 100. La aplicación también le planteará estrategias para mejorar su indicador, como metas de ahorro o ideas para reducir su endeudamiento, entre otras.

Puede registrar sus gastos en efectivo, la fecha e incluso una descripción, si así lo desea, para recordar el concepto de la transacción. Así, el efectivo no será “plata de bolsillo”, sino que todos sus movimientos quedarán anotados y podrá monitorearlos.

¿No será malo contar cada peso?

Al contrario. Tener su información centralizada es una ventaja. Solo así podrá saber en qué puede ahorrar y fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, como un viaje que quiere hacer hace tiempo o cambiar su carro que ya no anda como antes. 

Ahorrar con un propósito fijo disminuye la posibilidad de gastar dinero en lo que no necesita. Cabe resaltar que esta información es un excelente insumo al hacer la declaración de renta, ya que podrá entregarle a su contador la información detallada y discriminada, lo que podría representar algunos beneficios tributarios extra que no estaba teniendo en cuenta por falta de soportes.

Por último, pero tal vez lo más importante: aproveche estas herramientas tecnológicas para educarse financieramente y entender sus mecánicas de consumo, lo que le llevará planear a largo plazo, a tener un buen indicador de bienestar financiero y a invertir inteligentemente para recoger mayores beneficios en el futuro. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.