Fotosíntesis, Leonor Espinosa por Carlos Duque  |  Arte a la mesa
6 Marzo 2022

Fotosíntesis, Leonor Espinosa por Carlos Duque | Arte a la mesa

Crédito: Carlos Duque

"Leo es una economista y artista plástica que encontró en la cocina el laboratorio–estudio donde vierte toda su energía y talento".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A punta de cuchillo, tenedor y mucha creatividad, Leonor Espinosa se ha abierto un espacio en medio del patriarcado culinario internacional. Su nombre es bien conocido y muy reconocido, como lo muestran los 23 premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos en los últimos 17 años, entre ellos The World's 50 Best Restaurants 2021, The best chef awards 2021, The World's Greatest Places (Revista TIME, 2018). 20 mejores líderes de Colombia (Revista Semana, 2015). Estos galardones reconocen no solo la sazón de sus platos, sino particularmente su pasión y curiosidad científica por la cultura culinaria ancestral de las comunidades indígenas y negras de los territorios rurales colombianos y de los ingredientes y especias tradicionales de sus cocinas. Por ese gusto y amor a lo propio a través de Funleo –su fundación– trabaja bajo el lema “Gastronomía para el desarrollo” que beneficia el crecimiento de las colectividades con las que comparte conocimientos que ella luego incorpora con creatividad y refinamiento a los menús de sus restaurantes. Pero es que Leo es una economista y artista plástica que encontró en la cocina el laboratorio–estudio donde vierte toda su energía y talento. La paleta gastronómica de Leo Espinosa mezcla los sabores y colores de la culinaria tradicional con la belleza del diseño de los platos que sirve en sus restaurantes, que en realidad son al mismo tiempo experiencias plásticas y culinarias que sorprenden los paladares de propios y extraños. Mi cámara saborea para los lectores de Cambio la fuerza de esta maravillosa mujer, más allá de sus platos. ¡Buen provecho!

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí