9 Septiembre 2022

Indígenas rechazaron fuerza militar para apagar incendios del Amazonas

Crédito: Colprensa

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) rechazó el anuncio del presidente Gustavo Petro de crear una fuerza militar especial para el Amazonas en conjunto con Estados Unidos.

Después de su reunión con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de una nueva fuerza militar para combatir los delitos ambientales en la Amazonía colombiana. Las comunidades indígenas de la zona sienten que es una militarización y la ven con preocupación.

El presidente señaló que se viene una nueva era en la relación con Estados Unidos. Además, dijo que esta fuerza militar estará “destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy. No es el narcotraficante tal o pascual, sino que es la gente que está quemando la selva y eso es punto de no retorno”.

La Opiac señaló que la iniciativa es una “militarización de nuestros territorios ancestrales” y recordó que: “El cuidado de la selva ha sido el aporte milenario de los pueblos indígenas”. Además hizo un llamado al presidente para que se reúna urgente con las comunidades y así poder definir los mecanismos de cuidado del Amazonas.