Habrá Luna Negra en la noche de este viernes: ¿de qué se trata?
Crédito: Freepik
La Luna Negra es un fenómeno astronómico poco común. Conozca su significado y cómo puede afectar la superficie de la Tierra.
Por: Redacción Cambio
Este viernes 19 de mayo sucederá un evento astronómico llamado Luna Negra. Este fenómeno ocurre cuando hay cuatro lunas nuevas en una misma estación del año, algo que no es común, ya que se presenta una vez cada 33 meses.
En realidad, la Luna Negra tiene varias definiciones, por ello, le contamos cuáles son para que pueda saber un poco más del contexto que rodea a este hecho singular. La plataforma de observación astronómica Time&Date da una explicación de cada una de ellas:
- Segunda Luna Nueva en el mismo mes: estas Lunas Negras son las más comunes y ocurren aproximadamente una vez cada 29 meses.
- Tercera Luna Nueva en una temporada de cuatro Lunas Nuevas: estas Lunas Negras son un poco más raras y ocurren aproximadamente una vez cada 33 meses.
- No hay Luna Nueva en febrero: aproximadamente una vez cada 19 años, no hay Luna Nueva en febrero.
- No hay Luna Llena en febrero: aproximadamente una vez cada 19 años, no hay Luna Llena en febrero. En cambio, hay dos Lunas Llenas en enero y marzo.
Le puede interesar: Cómo ver el lanzamiento de la segunda misión Axiom
Generalmente, cada estación tiene tres meses y tres Lunas Nuevas, pero cuando una estación tiene cuatro Lunas Nuevas, la tercera Luna Nueva se llama Luna Negra. Por lo tanto, en esta ocasión, la Luna Negra de este viernes corresponde a la segunda definición.
En resumidas palabras, la Luna Negra es la misma Luna Nueva. Pero, ¿de qué se trata la Luna Nueva? Es cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que no estará iluminada y no se podrá ver, es comparable a una esfera negra. Sin embargo, a pesar de que no observaremos este fenómeno astronómico, si presenciaremos sus efectos sobre la superficie de la Tierra.
"Si hay algo muy interesante y es que, durante la Luna Negra, se producen grandes mareas y sobre la roca, por lo que pueden tener un efecto sobre la frecuencia de los sismos sobre la tierra, pero la conexión entre la luna nueva y la humanidad es simbólica", explicó Jorge Zuluaga, profesor de física y astronomía de la Universidad de Antioquia, en Mañanas Blu.
De acuerdo con la Nasa, cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, su poder gravitatorio se combina para producir mareas vivas, que son tanto mareas excepcionalmente altas como mareas muy bajas.