La guerra sin fin de las disidencias de las Farc por el control del Caquetá

Crédito: Colprensa

La guerra sin fin de las disidencias de las Farc por el control del Caquetá

Doce cuerpos de guerrilleros fueron encontrados por las autoridades en San José del Fragua, dos de ellos eran menores de edad. Defensoría del Pueblo alertó del confinamiento de 500 familias por las disputas del control territorial de los límites con el Cauca.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana del viernes 24 de mayo, los pobladores de zona rural de San José del Fragua del Caquetá se despertaron con el cruce de disparos entre integrantes del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, y los llamados Comandos de Frontera, de la Segunda Marquetalia.

Según el testimonio de un poblador en la zona, el enfrentamiento se inició cuando un grupo de cerca de 15 guerrilleros de los Comandos de Frontera fueron emboscados por más de sesenta integrantes de la Carolina Ramírez. Ante la presión, los integrantes de la Segunda Marquetalia ingresaron a viviendas de los habitantes para repeler el ataque.

Tras varias horas de combate y sin municiones, los miembros de los Comandos de Frontera trataron de escapar por uno de los caminos veredales, pero no lo lograron. Sus enemigos los amarraron y posteriormente ajusticiaron con un tiro de gracia.

En varios puntos de la vía principal fueron encontrados 12 cadáveres, dos de ellos eran menores de edad. Ante la situación, los pobladores pidieron la llegada de las autoridades para el levantamiento de los cuerpos y restablecer el orden público en la zona.

La Defensoría del Pueblo aseguró en un comunicado que cerca de 500 familias permanecieron por más de 24 horas confinadas en la vereda Palmeiras, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, en Caquetá, debido a los combates entre grupos disidentes de las Farc.

“Nos preocupa que en el desarrollo de los enfrentamientos entre el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la estructura Comandos de la Frontera, de la Segunda Marquetalia, también de las disidencias de las Farc, las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, manifiesta el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Llamado a las autoridades

Ante la grave situación, el defensor advirtió sobre la posibilidad de que en las próximas horas se presente un desplazamiento forzado masivo de las mismas comunidades confinadas hacia el casco urbano de San José del Fragua.

“En nuestro oficio de consumación del pasado 13 de febrero, el cual enviamos al Ministerio del Interior, dimos cuenta de los riesgos para líderes sociales, comunales, como también para campesinos, por el reacomodamiento y recuperación de los territorios de los grupos armados ilegales en el sur del Caquetá”, dijo Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Caquetá, ha estado en contacto permanente con el alcalde de San José del Fragua, con líderes de la zona y con el gobernador del departamento, quienes una y otra vez han alertado sobre la difícil situación humanitaria que se vive en la zona.

Por solicitud de la Defensoría, así mismo, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el que la entidad insistió sobre la necesidad de adelantar un comité de justicia transicional de carácter urgente para que sean activadas las rutas de atención por el posible desplazamiento masivo hacia el casco urbano del municipio.

Ejército en la zona

Para restablecer el control del lugar, fueron enviadas tropas de la Sexta División del Ejército con el fin brindar seguridad y continuar con las operaciones militares ofensivas en contra de estas estructuras armadas ilegales.

Los 12 cuerpos fueron trasladados a la morgue del municipio de Florencia y posteriormente serán enviados vía terrestre hasta Neiva, Huila, con el fin de adelantar la inspección técnica cadáver, saber sus identidades y las causas de la muerte.

Por su parte, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, expresó su preocupación en Noticias Caracol, al confirmar que tenía un video donde se identifica a una menor que había sido retenida con vida y después aparece muerta, “si las cosas siguen así lo único que toca es echarse la bendición y esperar que Dios nos proteja porque no hay más nada de lo que nosotros podamos hacer, ya que con tantas denuncias, intervenciones, consejos de seguridad diciendo lo mismo, pero aquí hay un agravante es que se tomaron personas con vida y fueron ejecutadas”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí