‘En agosto nos vemos’, el libro que disparó las ventas de García Márquez

En agosto nos vemos, último libro de Gabriel García Márquez.

Crédito: Colprensa

29 Marzo 2024 12:03 am

‘En agosto nos vemos’, el libro que disparó las ventas de García Márquez

A menos de un mes de su lanzamiento, el último libro del nobel de literatura colombiano, su novela póstuma, ha sacudido las ventas en el mundo editorial. Grandes librerías, libreros independientes y ventas online han sentido el ‘realismo mágico’ detrás del fenómeno que suscitó el libro, que algunos de ellos describen como el lanzamiento del año.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gabriel García Márquez falleció en 2014. El nobel de literatura, o Gabo, como le dicen con cariño los lectores que viajaron a través de sus páginas a Macondo, dejó en vida 10 novelas, cuatro cuentos y decenas de textos, artículos y entrevistas que marcan la obra de uno de los principales representantes del realismo mágico y del autor más importante de la literatura colombiana. 

Por eso cuando llegó a las librerías En agosto nos vemos, la última novela del autor que se publicó de manera póstuma el 6 de marzo de 2024, fecha en la que García Márquez hubiese cumplido 97 años, fue casi natural que se reviviera el interés por las obras del autor y que el libro inédito se convirtiera en un éxito en ventas. 

“La novela está completa, aunque para su autor no fuera definitiva. Este libro es, además, la prueba de que un escritor no puede dejar de escribir. O, por decirlo de otro modo, que no puede vivir sin escribir. Como si nos dijera que hay que contar para vivirla. Esa es una lección clara y conmovedora ante la que sus lectores solo podemos, con el corazón abierto, darle las gracias”, aseguró durante el lanzamiento del libro, en Barcelona, Pilar Reyes, directora editorial de Random House, el grupo editorial detrás de la publicación. 

A tres semanas de su llegada al mercado, el libro acumula cientos de ventas en las librerías, tanto las grandes como las independientes, y se ha convertido en un fenómeno literario que ha arrastrado consigo a otros títulos del autor. 

Juan José Gaviria, gerente general de la Librería Lerner, asegura que las ventas del libro han sido tan exitosas como se podría esperar de un libro "nuevo" de García Márquez. “Algunos libreros de la Lerner que llevan muchos años en la Librería recuerdan la salida de Vivir para contarla o de Memoria de mis putas tristes y la asocian en excitación y afán del público con este último libro”, aseguró Gaviria quien comentó que las ventas del libro han sido “extraordinarias” y tienen el poder de modificar el presupuesto de una librería.

Según el gerente de la Lerner, las otras obras de García Márquez son de venta constante siempre, lo que llaman un long seller. “Mes a mes se venden sus cuentos, novelas, la obra periodística, toda la producción del autor. Por supuesto, la algarabía alrededor de En agostohace que muchos lectores nuevos lleguen a los libros de García Márquez. De hecho, hay una nueva edición conmemorativa de Cien años de soledad, en el sello Debolsillo, y se ha movido mucho también. La verdad es que García Márquez fue tocado por el genio y la fortuna, es un fenómeno en las librerías”, aseguró Gaviria a este medio. 

Las carátulas verdes y amarillas del libro atiborran de piso a techo las vitrinas de varias librerías, y el texto de García Márquez, junto a otras de sus obras, es el protagonista de varios stands

Las dos sedes de la librería Tornamesa, en Bogotá, también han sido testigo del éxito en ventas de En agosto nos vemos. Uno de los libreros que trabaja allí reconoce, con algo de timidez, que desde el día que llegó el libro cerca de 30 personas por día preguntan por la obra.  Confesó que la primera orden que se hizo fue por 2.000 ejemplares, pero están seguros de que se agotarán las existencias previstas para el primer mes, por lo que tuvieron que pedir más al proveedor. 

“¿Por qué está gustando tanto? Porque Gabriel García Márquez es un autor que genera amores, porque Gabriel García Márquez es un autor que genera odios y porque Gabriel García Márquez es un autor que genera curiosidad”, dijo el librero. 

En agosto nos vemos
En agosto nos vemos, la última novela de Gabriel García Márquez. Crédito: Colprensa

Wilborada 1047 es una librería independiente ubicada en Chapinero. en un casa construida en 1943 que hoy es de conservación arquitectónica. Alberto León, librero a cargo del espacio, asegura que el libro de Gabo ha sido “el libro del mes”. León destaca que a tres semanas del lanzamiento han vendido más de 200 copias.

“La recepción ha sido bastante buena, la gente se ha animado y ha entendido que no se va a encontrar con la mejor obra de García Márquez, pero que en ella va a encontrar su esencia y que va a poder disfrutarla”, asegura. Según el librero, otros lanzamientos de autores populares o de reconocidos best sellers “se venden en general menos” y el único lanzamiento reciente que tuvo números similares. según recuerda, fue el de Los abismos, de Pilar Quintana, cuando ganó el premio Alfaguara en el 2021. 

El libro ha tenido un impacto notable en todo el sector editorial. La librería de Ana, una librería con dos sedes en Bogotá, en los centros comerciales Parque La Colina y Paseo San Rafael, ha sentido un impulso importante en ventas. Ya van más de 500 ejemplares del libro vendidos en las dos tiendas este mes. 

“Me atrevo a decir que es el acontecimiento del año. Nos ha ayudado a todas las librerías y ha puesto nuevamente en la mano de los lectores las obras de García Márquez”, asegura Ana Ximena Oliveros, directora de La librería de Ana. 

Oliveros reconoce que son varios los libros de García Márquez que se están vendiendo, e incluso, comenta, hay colegios en los que se está leyendo el libro. Según la directora de La librería de Ana, las ventas del libro “han ayudado cantidades” y son una parte “muy importante" de las ventas totales de la librería en el mes. 

“Esto no podría ser más positivo en esta época en que las ventas han bajado y el comercio se ha visto tan golpeado. Los libros no son una esencial parte de la canasta familiar, ni suplen necesidades básicas, por eso mucha gente se ha visto en la necesidad de dejar de comprar libros”, lamenta Oliveros. 

Las ventas de la última obra de García Márquez no solo han sacudido el mercado de las librerías, también las ventas en línea. Buscalibre, la librería online de origen chileno también ha sentido el ‘efecto Gabo’. A pesar de no tener cifras consolidadas sobre En agosto nos vemos, Juan Sebastián Niño, gerente comercial de Buscalibre para Colombia asegura que Crónica de una muerte anunciada evidenció un incremento de ventas de 80 por ciento en  febrero de 2024, respecto a las ventas realizadas en comparación con diciembre 2023, y Cien años de soledad vio un crecimiento en ventas del 92 por ciento en el mes previo al lanzamiento de la última obra del nobel de literatura para el mismo periodo. 

En agosto nos vemos acercó de nuevo a los lectores a la obra del nobel, a las librerías, a los fanáticos de García Márquez y a los curiosos que quieren saber qué tiene de especial la novela póstuma. El último libro de Gabo despertó, una vez más, el interés en sus libros, sus cuentos y su historia. Una dosis más de realismo mágico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí