Imagen referencia: Wilmar Roldán, arbitro colombiano que participará en la Copa América
Crédito: Colprensa.
La tarjeta rosada se estrena en la Copa América 2024: ¿en qué momentos se utiliza?
- Noticia relacionada:
- Copa América
- Fútbol
En la Copa América se implementará un nuevo color de tarjeta: el rosado. Aquí le contamos en qué momentos se debería usar.
Por: Alisson Betancourt
En el fútbol, cuando se habla de tarjetas de amonestación se piensa en rojo y amarillo, ambas son usadas por el arbitraje para imponer una advertencia o una sanción a un jugador que infrinja las normas estipuladas. Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió introducir un nuevo color de tarjeta que se estrenará en la Copa América 2024.
De acuerdo a los detalles revelados por la institución, esta nueva tarjeta no cumplirá con función de sanción ni advertencia, sino que será usada en forma de prevención.
La nueva tarjeta servirá para indicar una sustitución obligatoria debido a una sospecha de conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico en algún jugador.
Es importante destacar que la tarjeta no será exhibida por el árbitro del partido y se empleará solo para uso administrativo, cuando se realice un cambio de jugador por la sospecha de TCE.
¿En qué momentos se usa la tarjeta rosada en el fútbol?
- Cuando un jugador sufre un golpe en la cabeza y se sospecha una conmoción cerebral, el equipo médico del equipo debe evaluar al jugador en el campo.
- Si el equipo médico determina que el jugador presenta síntomas de conmoción cerebral, informará al árbitro principal o al cuarto árbitro.
- El árbitro o el cuarto árbitro mostrará la tarjeta rosa al equipo para indicar que se debe realizar una sustitución.
- El equipo puede realizar una sustitución adicional, independientemente de las cinco sustituciones regulares permitidas durante el partido.
- El equipo contrario también recibe una sustitución adicional para mantener la equidad entre los equipos.
La tarjeta rosada hará su debut en la Copa América, pero hasta el momento las instituciones del fútbol no han hablado si será una medida temporal o será adaptada de ahora en adelante para otros encuentros deportivos.
Hay varios sectores que han aplaudido la iniciativa de la Conmebol, pues consideran que es un avance en cuanto a la mejora de los protocolos de seguridad de los jugadores.