Gobierno lanzó Creo: crédito que busca eliminar el gota a gota

Crédito: Colprensa

18 Diciembre 2023 12:12 pm

Gobierno lanzó Creo: crédito que busca eliminar el gota a gota

El Ministerio de Hacienda lanzó Creo, un crédito para pequeños comerciantes, tenderos, trabajadores informales y productores agropecuarios. Conozca cómo funciona y quiénes pueden acceder.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha puesto en marcha el programa Creo, un crédito que tiene como objetivo fomentar el acceso a financiamiento formal para miembros de la economía popular colombiana.

Abordando las desigualdades históricas en materia crediticia, la iniciativa busca beneficiar a pequeños comerciantes, tenderos, trabajadores informales y productores agropecuarios para que puedan obtener préstamos para hacer crecer sus negocios o desarrollar proyectos productivos. 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que Creo también está diseñado para facilitar el acceso a financiamiento en oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala, como personales, familiares, micronegocios o microempresas, en cualquier sector económico.

Creo pretende sustituir las fuentes informales de financiamiento que actualmente predominan en el mercado entre los que se destaca el conocido y peligroso gota a gota.

El programa cuenta con el respaldo y la promoción de los ministerios de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural. Además, será apoyado por el Grupo Bicentenario y diversas entidades financieras como el Banco Agrario de Colombia, Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (incluido el Fondo Agropecuario de Garantías).

free
Foto: Colprensa.

¿Cómo acceder al crédito?

El programa tendrá Proveedores de Crédito encargados de conceder préstamos. Si le interesa acceder al crédito, deberá acercarse a alguno de estos.

Cabe señalar que los proveedores serán establecimientos de crédito supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o sociedades especializadas en microcréditos, así como empresas que emplean tecnología para ofrecer servicios financieros.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Para ser beneficiario, los interesados deben ser personas naturales o jurídicas, mayores de edad en el caso de personas naturales, y cumplir con los criterios de ingresos bajos establecidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV.

Además, los solicitantes deben utilizar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, como necesidades de capital de trabajo o inversión, y no haber recibido créditos en los últimos dos años.

En cuanto a los tipos de créditos ofrecidos por el programa Creo, el Ministerio de Hacienda especificó las siguientes categorías:

  • Operaciones de crédito para el segmento agropecuario con un monto de 4.000.000 de pesos y un plazo de hasta 24 meses para su pago.
  • Operación de crédito individual para el segmento no agropecuario, con un monto de hasta 2.000.000 de pesos y un plazo de hasta 12 meses para su pago.
  • Créditos grupales y/o asociativos para el segmento agropecuario, con un monto máximo de 4.000.000 de pesos por integrante de la agrupación y un plazo de hasta 24 meses.
  • Créditos grupales y/o asociativos para el segmento no agropecuario, con un monto máximo de 2.000.000 por integrante de la agrupación y un plazo de hasta 12 meses.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí