Los dones del crimen se toman las elecciones 2023
22 Octubre 2023

Los dones del crimen se toman las elecciones 2023

Herederos de la parapolítica y del crimen organizado, investigados por narcotráfico y concierto para delinquir, aparecen en el tarjetón de aspirantes a gobernadores, alcaldes y concejales de la hacienda Colombia para el período 2024-2027.

Por: Alianza Cuestión Pública

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los rincones de esta casita, que se prepara para revelar los ganadores de las elecciones del desencanto, se asoman 676 candidatos con posibles inhabilidades. Este grupo, que forma parte de los 132.553 postulantes registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), enfrentaría sanciones disciplinarias o penales, pérdida de investidura o responsabilidad fiscal, según la entidad.

En Cuestión Pública encontramos a varios «Brunos», esos de los que no se debe hablar, y les pusimos la lupa a dieciséis personajes que estarán en los tarjetones el próximo 29 de octubre. Los escogimos por sus vínculos —directos o por intermedio de familiares— con el paramilitarismo o el crimen organizado o por poseer el don de pasar de agache en los reportes de la Procuraduría. 
 
Estos políticos están repartidos por Risaralda, Cesar, Córdoba, Antioquia, Sucre, La Guajira, Casanare y Bolívar. Sus prontuarios incluyen extradiciones, así como procesos penales por narcotráfico, contrabando, parapolítica y conformación de estructuras criminales como el Clan del Golfo.

 ¿Quién tendrá el poder de gobernar cada habitación?


Claudia Juliana Enciso Gobernación de Risaralda Aval: Podemos
Claudia Juliana Enciso
Gobernación de Risaralda
Aval: Podemos

Claudia Enciso

Claudia Enciso aspira a heredar el don político de su expareja Habib Merheg, excongresista señalado de ser una ficha del crimen organizado por los paramilitares Carlos Jiménez, alias Macaco, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y el capo Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, entre 2006 y 2014. La Corte Suprema de Justicia profirió orden de captura contra Merheg en 2013, tras las investigaciones por parapolítica. Habib Merheg poseía el don de desaparecer y huyó a Líbano, pero en 2019 regresó a la hacienda Colombia, donde manifestó su intención de someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según nuestra fuente de la JEP, el excongresista aún no cuenta con las piezas procesales suficientes para decidir su sometimiento. La entidad tomará una decisión por medio de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y con la inspección de las piezas por parte de la Policía Judicial.

En noviembre de 2022, Carolina Giraldo, representante por el partido Alianza Verde, denunció ante la Corte Suprema la presunta cercanía de Samy Merheg con el Clan del Golfo por intermedio de Wilfredo Tabares y Wuilson Hoyos, dos «amigos» que pertenecieron a su campaña al Congreso, el último como gerente. Ambos estaban vinculados a la empresa Visión Proyectos Tabarwil, que contrató a Las Ingenierías SAS, compañía de Jhon Fredy Zapata, alias Messi, presunto narcotraficante del Clan. El equipo de Giraldo le dijo a Cuestión Pública que, tras la radicación de la denuncia, el caso no ha tenido novedades.

Claudia Enciso aparece como socia de Enciso Ltda. para el 4 de octubre de 1999, como consta en un acta de la junta directiva que la Cámara de Comercio de Dosquebradas nos suministró mediante un derecho de petición. La empresa le dijo a Cuestión Pública que la candidata «nunca [se] ha registrado en su libro de socios», pese a los documentos suministrados, y que asistió a dicha reunión como vocera de la junta.

desencanto


La comercializadora de elementos de protección personal y bioseguridad fue constituida el 22 de septiembre de 1999 y es dirigida por Alfonso Encizo, padre de la candidata. Enciso Ltda. ha participado en la campaña de Claudia Juliana Enciso como proveedora de dotación, como lo confirmó la empresa.

desencanto

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), de acuerdo con la extracción de datos abiertos, la empresa registra más de 600 contratos por $10.106 millones en siete departamentos.
 
Cuestión Pública analizó 40 de ellos, que suman $443 millones que la empresa familiar suscribió en Risaralda desde 2019, cuando Enciso era candidata a la Asamblea. Enciso Ltda. suministró desde tapabocas a hospitales municipales en pandemia hasta dotación industrial como «sombreros de sol» a entidades como la Gobernación de Risaralda, y la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Pereira.

Claudia Juliana Enciso está separada del señor Habib Merheg, según le respondió Enciso Ltda. a Cuestión Pública. "Hubo un momento en el que dijeron que se separaron, pero más allá de eso, es la misma estructura política y la misma cartera —el partido Conservador—", dijo la representante Giraldo a Cuestión Pública. Buscamos a Enciso para consultarle por su relación actual con Habib Merheg, pero no recibimos respuesta. 


desencanto
Roberto Jiménez Naranjo
Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda
Aval: Dosquebradas Visión de Ciudad

Roberto Jiménez Naranjo

La familia Jiménez Naranjo es conocida en la hacienda Colombia por sus vínculos con el paramilitarismo. El candidato es hermano del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Ahora, Roberto Jiménez aspira por tercera vez a la Alcaldía de la puerta de Dosquebradas. Fue uno de los socios principales de su hermano en el narcotráfico, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), que lo incluyó en la Lista Clinton en febrero de 2008 y lo excluyó en junio de 2018.

Macaco tuvo vínculos con el Cartel del Norte del Valle y se convirtió en jefe paramilitar y financiador de la organización de los hermanos Castaño en los bloques Central Bolívar, Putumayo y Caquetá. También fundó el grupo paramilitar Los Caparrapos, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y hoy se encuentra a la espera de una respuesta a su solicitud de ser escuchado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su audiencia única de aporte a la verdad está prevista para el 8 y el 9 de noviembre de 2023.

desencanto

Entre tanto, el candidato a la Alcaldía de Dosquebradas ha aprovechado su campaña electoral para solicitar, en eventos públicos, que su hermano reciba una «segunda oportunidad». A Roberto Jiménez se lo conoce por el don de borrar la memoria de quienes se le acercan, al lanzarles la sentencia mental: «Esa historia nunca sucedió, no, no, no». Y colorín colorado, este cuento nunca ha terminado.



 

desencanto
Juan Diego Gómez Jiménez
Gobernación de Antioquia
Partido Conservador Colombiano

Juan Diego Gómez Jiménez

El expresidente del Congreso aspira a la Gobernación de Antioquia, después de doce años en el Legislativo de la hacienda, por el Partido Conservador. Sabemos lo que Hiciste, la investigación del patrimonio de Gómez, reveló un negocio inmobiliario de julio de 2005, junto con Diego Aristizábal Mejía, asociado con el narco Pedro Antonio Bermúdez, el Arquitecto, piloto de Pablo Escobar y socio de Joaquín «el Chapo» Guzmán, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El entonces diputado de Antioquia era copropietario de una finca en Copacabana, de la cual le correspondió el 12,5 % de un terreno de 2,3 hectáreas con tres casas, piscina, bomba de purificación de agua, estadero, establo y sembrados. En el negocio inmobiliario participó Consuelo Ruiz Londoño, representante legal de la Fundación Berta Arias de Botero (Fundarias), organización investigada por la Corte Suprema de Justicia como presunta testaferro de Otto Bula en millonarios negocios entre el excongresista y el parapolítico Mario Uribe.
 

desencanto

Asimismo, Estrategias Financieras SA, empresa donde Fabio Jaramillo Guzmán ejercía como suplente del gerente y que, para septiembre de 2005, tuvo un negocio inmobiliario con el Arquitecto, según El Espectador. Entre sus guardados tiene el don de entutelar a todo aquel que le expone investigaciones periodísticas al sol. Ha forjado, con tesón paisa, aquel estribillo: «No se habla de Juan Diego, no, no, no…».


 

desencanto
Ferney Guerrero Largo
Alcaldía de Chigorodó, Antioquia
Aval: Juntos por Chigorodó

Ferney Guerrero Largo

Guerrero Largo fue detenido junto a otras catorce personas el 11 de abril de 2017, cuando era concejal de Chigorodó por el partido Cambio Radical, en un operativo para desarticular la banda criminal Clan del Golfo. Según las denuncias recibidas en la Fiscalía, en las elecciones del 25 de octubre de 2015, el grupo armado intimidó a la población para que votara por Guerrero para el Concejo Municipal y, además, financió su campaña.
 
El candidato le proporcionó a Cuestión Pública una certificación de la Fiscalía, emitida el 19 de mayo de 2023, en la que se menciona la división del caso por concierto para delinquir agravado y extorsión, que hoy continúa activo para otras personas. Para Guerrero fue archivado en la alacena de la hacienda Colombia, en septiembre de 2018, con una sentencia absolutoria a su favor. «No se investiga a Ferney, no, no, no…». Sin embargo, este medio tuvo acceso a un informe ejecutivo de la Fiscalía 48 de Antioquia —la misma que inició el caso en 2017— en el que Ferney Guerrero continuaba como uno de los integrantes de la estructura criminal para marzo de 2022.

desencanto

Guerrero intenta alcanzar un escalón más en su carrera con la Alcaldía de Chigorodó, por el movimiento político Juntos por Chigorodó. Cuenta con el apoyo de su fórmula Julián Bedoya, candidato a la Gobernación de Antioquia, y de, al menos, diez partidos en la hacienda Colombia, entre ellos, el Partido Demócrata Colombiano, Cambio Radical, Partido Conservador, Colombia Justa Libres, AICO, La Fuerza de la Paz y el Nuevo Liberalismo.


desencanto
Danilo Rafael Palomino Varela
Alcaldía de Guaranda, Sucre
Aval: Partido de la U

Danilo Rafael Palomino 

Es candidato a la Alcaldía de Guaranda, en Sucre, con el aval del Partido de la U. Para las elecciones de 2019 también intentó gobernar el municipio, con el aval del Partido ADA. En esa oportunidad quedó de segundo y asumió su curul en el Concejo para 2020-2023.

desencanto

Palomino cuenta con un proceso activo en la justicia colombiana por el delito de concierto para delinquir, que se encuentra en etapa de juicio. El candidato tiene el don de mando de la zona. En un informe de 2018, de la Fiscalía General, conocido por Cuestión Pública, se señala al candidato como cabecilla de la zona urbana del frente Luis Fernando Gutiérrez, del grupo armado Clan del Golfo.
 
Según dicho informe, el don de Palomino no, no, no, comprende: «Exigir a los habitantes de la región el apoyo económico para financiar sus actividades delictivas, en contraprestación del cuidado de sus fincas productoras de hoja de coca y la minería ilegal; además, son los encargados de adelantar la inteligencia a la fuerza pública, con el fin de mantener monitoreadas las actividades que desarrollan las propias tropas».

desencanto

Según su cuenta de Facebook, en las elecciones territoriales de 2019 apoyó al hoy gobernador Héctor Olimpo Espinosa; en las legislativas de 2022 estuvo con la congresista Milene Jarava, del Partido de la U, esposa de Yahir Acuña, hoy candidato a la Alcaldía de Sincelejo, también excongresista investigado por presuntos vínculos con paramilitares.


desencanto
César Emilio Cura Vergara
Alcaldía de Montelíbano, Córdoba
Partido de la U

César Emilio Cura Vergara

El don de este personaje es el de perpetuar el poder de la familia en la región. César Emilio Cura, alias el Millo, es hijo de César Cura Demoya, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.
 
El padre del candidato fue asesinado en 2002 y amasó su riqueza a partir del robo de ganado y de sus vínculos con narcotraficantes tanto en Colombia como en Estados Unidos, de acuerdo con los informes de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), de julio de 2019.

desencanto

De ganar las elecciones, el poder de los Cura en Montelíbano se quedaría en familia. José David Cura, primo y actual alcalde del municipio, fue investigado por la Fiscalía, por narcotráfico, en 2019, a causa de una denuncia del representante a la Cámara Andrés Calle, primo en segundo grado. Mariano Cura Demoya, alcalde del municipio en el período 2001-2003 y tío del Millo, fue señalado en 2010, ante la Sala Penal de la Corte Suprema, de haber favorecido electoralmente al exsenador Mario Uribe. Las acusaciones provienen del testimonio que rindió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el juicio contra el excongresista Uribe. Sin embargo, no hubo desarrollo judicial de dichos señalamientos.



 

desencanto
Óscar Luis Argel Díaz
Concejo de Canalete, Córdoba
Aval: Partido Conservador


Óscar Luis Argel Díaz

Óscar Luis Argel Díaz es candidato al Concejo de Canalete, Córdoba, por el Partido Conservador. Actualmente, tiene un proceso en la Fiscalía, en etapa de investigación, por el delito de concierto para delinquir agravado desde 2018. Según un documento de la Fiscalía, conocido por Cuestión Pública, Argel Díaz figura como presunto integrante del Clan del Golfo como alias Toti. Con el mismo sobrenombre promociona su campaña en Facebook.

desencanto

Con respecto a la investigación de 2019, la Fiscalía solicitó la preclusión del caso, por la imposibilidad de continuar con la indagación en contra del candidato; sin embargo, en febrero de 2020, el juez negó esta petición, ya que no contaba con la acreditación de los requisitos exigidos para lograrla. En la hacienda Colombia, Óscar Luis tiene un don especial para que le precluyan procesos, aunque en esta oportunidad no le funcionó.

Su padre, Eduardo Miguel Argel Salgado, también fue concejal de Canalete; tras su fallecimiento, en 2018, el hijo tomó su lugar para las elecciones de 2019. El don asignado a su campaña fue: «Seguir el legado del padre».


desencanto
Juana Yolanda Gómez Bacci
Alcaldía de Barrancas, La Guajira
Aval: Juanas y partido Colombia Renaciente

Juana Yolanda Gómez Bacci

Juana Gómez Bacci, candidata a la Alcaldía de Barrancas, La Guajira, es hija y heredera de la estructura política de Juan Francisco «Kiko» Gómez Cerchar, quien fue gobernador de ese departamento. En 2017, Kiko Gómez fue condenado a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor Wilfredo Fonseca, cometido el 28 de agosto de 2012. Según la Fiscalía, la exmandataria fue ejecutada por la banda delincuencial de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos Figueroa, gatillero de Kiko Gómez. También fue señalado de tener presuntos vínculos con el narcotráfico, en asociación con Figueroa.
 
El 27 de junio de 2017, Kiko Gómez obtuvo una segunda condena de cuarenta años por el asesinato del candidato a la Alcaldía de Barrancas, Luis López Peralta, en 1997, padre de la periodista Diana López. Además, el juez lo encontró responsable de concierto para delinquir en La Guajira. De acuerdo con lo dicho por el periodista Gonzalo Guillén durante el juicio, Gómez estaría implicado, directa o indirectamente, en 131 homicidios.

desencanto

En las elecciones pasadas, Juana fue elegida como diputada a la Asamblea de La Guajira por el movimiento ciudadano Somos Guajira. Según reportó en Cuentas Claras, su familia fue su mayor aportante a la campaña, con $58 millones. Tiene varios superdones: «Seguir el legado del padre» es uno de ellos y otro es «lavar la cara de Kiko». Goza de una exuberante herencia patriarcal, denominada: «Retroceder nunca, rendirse jamás».


desencanto
Samuel Santander Lopesierra Rosado* 
Alcaldía de Maicao, La Guajira
Movimiento Alternativo Independiente

Samuel Santander Lopesierra Rosado* 

Samuel Santander Lopesierra Rosado es hijo del Hombre Marlboro, el zar del contrabando de cigarrillos y licor en la década de 1990. Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez fue extraditado en 2003 a Estados Unidos y condenado a veinticinco años de prisión, el 15 de junio de 2006, por lavado de activos y narcotráfico, tras la incautación de más de 2000 kilos de cocaína. Lopesierra Gutiérrez regresó a Colombia en 2021, una vez cumplió su condena en agosto de ese año.

Recientemente, el Hombre Marlboro fue involucrado en el escándalo de presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia. Day Vásquez, exnuera del presidente, afirmó en la revista Semana que Lopesierra le entregó $600 millones para la campaña al hijo del presidente, Nicolás Petro, quien está siendo investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
 
Su padre se inscribió a la Alcaldía de Maicao por el mismo movimiento, pero el 28 de septiembre el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura. El líder de la familia respondió con una «jugadita» e hizo el cambiazo de candidato por su hijo, Lopesierra Rosado, para intentar mantener el aval del Movimiento Alternativo Independiente.

 Con la fuerza de Luisa Madrigal, Lopesierra Rosado pretende sostener la candidatura revocada de su padre y, con su don de camuflaje, ser el nuevo candidato en la hacienda Colombia.
 
*Al cierre de esta investigación, el Hombre Marlboro no pudo registrar a su hijo como candidato, por no inscribirse inicialmente con el aval de un partido, sino por recolección de firmas. Ante la decisión del CNE, la familia pasó a promocionar el voto en blanco, con el propósito de repetir las elecciones con Lopesierra Rosado como candidato, y tener una nueva oportunidad de gobernar en la hacienda.


desencanto
Marco Tulio Ruiz Riaño
Alcaldía de Yopal, Casanare
Aval: Yopal, ciudad con calidad de vida

Marco Tulio Ruiz Riaño

Marco Tulio Ruiz, candidato a la Alcaldía de Yopal con el aval de Yopal, ciudad con calidad de vida, fue gobernador de Casanare entre 2013 y 2015 por el partido Afrovides y en 2019 intentó volver a la gobernación; sin embargo, los 85.402 votos no fueron suficientes. El don de este candidato es perpetuarse en el poder para ser el líder de esta «casita».
 
Ruiz es conocido por pertenecer al Clan la Casita. Según el informe de Pares, es cercano a José Rodolfo «el Negro» Pérez y a su hermano Miguel Ángel, exgobernador de Casanare, vinculado con grupos paramilitares, en especial con Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos. De acuerdo con Pares y su Informe de candidatos cuestionados elecciones regionales, julio 2023, el exgobernador Nelson Mariño, inhabilitado por trece años y condenado a once de cárcel por colaborar con los paramilitares, apoyó la campaña de Ruiz a la gobernación en 2013.
 
Militó en el partido Afrovides, de Yahir Acuña, excongresista señalado por sus nexos con paramilitares y grupos armados. En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, mencionó al candidato Marco Ruiz por sus vínculos con el Clan del Golfo.


desencanto
Hamer Alberto Caro Taborda
Concejo de Turbaco, Bolívar
Aval: Partido Alianza Social Independiente, ASI

Hamer Alberto Caro Taborda

El candidato al Concejo de Turbaco, Córdoba, avalado por el Partido Alianza Social Independiente ASI, tiene un proceso activo por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Según la Fiscalía, ya ha cumplido todas sus etapas previas y se encuentra en juicio oral, a la espera de la decisión final.

desencanto

Caro no se mantiene escondido en la hacienda como un «Bruno», pues hoy compite por una curul en el Concejo, tras ser capturado cuatro días antes de las elecciones de 2019. El candidato le dijo a Cuestión Pública: «Cumpliendo con los requisitos fui debidamente avalado e inscrito por el partido ASI y, ante dicho acto, ninguna autoridad o ciudadano solicitó revocatoria».

El proceso se debe a la incautación de 80 kilos de cocaína, camuflados entre cuatro estibas y adoquines, según informó El Universal. Caro habría coordinado el transporte de los materiales contaminados con droga desde Turbaco hasta el puerto de Cartagena.
 
Hamer Caro se negó a responder nuestras preguntas sobre su proceso judicial y vinculación al caso, acogido a su derecho de no autoincriminarse. «Quieren romper mi credibilidad ante los electores, buen nombre y, sobre todo, la tranquilidad de mi familia», agregó el candidato.


desencanto
Elvia Milena Sanjuán Dávila
Gobernación del Cesar
Aval: El Cesar en Marcha

Elvia Milena Sanjuán Dávila

Es la candidata de la familia Gnecco, conocida en la hacienda Colombia por su don de mantenerse en el poder en La Guajira, pese a las investigaciones de la Fiscalía que vinculan a este clan con el paramilitarismo. Cuenta con el apoyo de Cambio Radical, los conservadores, el Partido Liberal y el Partido de la U. Fue alcaldesa del municipio de San Diego (Cesar) entre 2016 y 2019 y, antes de presentarse como aspirante al cargo departamental, fue asesora de Asuntos Interinstitucionales del entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo, hoy en detención domiciliaria.
 
Sanjuán estaría inhabilitada porque se encuentra en juicio penal por celebración indebida de contratos, pues presuntamente direccionó la compra de un lote mientras era alcaldesa de San Diego, Cesar, en 2016. La adjudicación, según la Fiscalía, no contaba con estudios previos, inspecciones de suelo ni debido proceso. El juicio está a la espera de audiencia preparatoria, que ha sido aplazada desde septiembre de 2022 por parte de la candidata, el juzgado y el equipo de defensa. Esta se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, dos días después de las elecciones.
 
Desde su candidatura respalda en estos comicios a Armando «Koki» Montaño y Yan Navarro Pérez, quienes compiten por la Alcaldía de San Martín (Cesar). El primero es esposo de una sobrina de Juancho Prada, exjefe paramilitar del sur de Bolívar, y el segundo es el esposo de Sandra Benavides Vargas, capturada como parte de la organización criminal Los Alemanes.

desencanto

El don de Sanjuán se explica como la estructura tipo matrioska de los Gnecco: Jorge Gnecco, hermano de la matriarca Cielo Gnecco, fue el primer líder de la familia y uno de los responsables de la expansión del paramilitarismo en el departamento a finales de la década de 1990 e inicios de la primera de 2000.
 
Nelson Gnecco, otro de los hermanos, fue vinculado al narcotraficante Ñeñe Hernández en una disputa con Carlos Rodríguez Gómez, de acuerdo con El Espectador. A mediados de la década de 1990, también asistió a varias reuniones en el Cesar, junto con su hermano, ganaderos, políticos y paramilitares como Salvatore Mancuso y Jorge 40, mencionadas en una entrevista de Verdad Abierta por Hernando Fontalvo, guardaespaldas de Mancuso.
 
Elvia Milena Sanjuán tiene el don de Luisa Madrigal: unos músculos que le sirven para aguantar y sostener el peso de las investigaciones de la familia Gnecco.


desencanto
Jorge Armando Montaño Lindarte
Alcaldía de San Martín, Cesar
Aval: Trabajando por San Martín

Jorge Armando Montaño Lindarte

Jorge Montaño fue concejal para el período 2020-2023 por el Partido Verde, apoyó al alcalde actual, Leusma Rico, quien a su vez apoyó al actual gobernador hoy en detención domiciliaria, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Koki, como es conocido en la hacienda Colombia, renunció a su curul de concejal para aspirar a la Alcaldía. El candidato está vinculado a la familia Prada por su pareja sentimental, Rocío Rodríguez Prada, sobrina del exjefe paramilitar Juancho Prada, condenado a 480 meses de prisión. Prada pertenece a la familia del desencanto por su pasado: purgó una pena de ocho años por el proceso que afrontó en la jurisdicción de Justicia y Paz, la ley promovida por el Gobierno de Álvaro Uribe para desmovilizar a los grupos paramilitares.

desencanto

El emporio empresarial de los Prada quedó a cargo de María Dolly Prada, como reveló El Periódico, con la empresa Wamcol SAS y, según fuentes de la zona, parece recibir apoyo por parte de la actual Administración. En las publicaciones en redes sociales del senador Didier Lobo se observa cercanía entre ellos, pues han compartido en espacios tanto políticos como sociales; además, se ha visto que Lobo participa en la campaña de Montaño.
 
Por medio de sus eventos públicos, Jorge Armando «Koki» Montaño apoya, para la Gobernación del Cesar, a Elvia Milena Sanjuán, quien fue alcaldesa del municipio de San Diego y es la candidata apoyada por la familia Gnecco. Tiene el superpoder de moverse entre serpientes como pez en el agua.


desencanto
Yan Navarro Pérez
Alcaldía de San Martín, Cesar
Aval: Gana la Gente


 
Yan Navarro Pérez

Yan Navarro Pérez, candidato a la Alcaldía de San Martín por su coalición Gana la Gente, cuenta con el aval de varios capataces de la hacienda, entre ellos, el Partido Conservador, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y En Marcha. En 2015 intentó alcanzar el mandato del municipio con el aval del Partido de la U.

desencanto


 A finales de julio de este año, su esposa, Sandra Benavides Vargas, fue capturada junto con su cuñado, Fabio Benavides Vargas, por presunto lavado de activos, narcotráfico y por formar parte de la organización delincuencial Los Alemanes, según la investigación de la Fiscalía 31 de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos. Al parecer, los hermanos tienen el don de blanquear fondos ilícitos por medio de la empresa vinculada a Sandra Benavides, llamada Suministros y Servicios D&K SAS-Multigrúas del Cesar SAS. Dicho dinero, de acuerdo con las hipótesis del expediente de la Fiscalía, provienen de prácticas ilegales como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

desencanto
Recibiendo el aval del partido Conservador con su esposa, Sandra Milena Benavides

Al igual que algunos candidatos en esta lista, Navarro desea tener acceso al poder de la puerta de San Martín. Su don es pegarse como las oruguitas a clanes poderosos, como la familia Gnecco, y su candidata a la Gobernación del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, a quien apoya en eventos en el departamento y redes sociales.


desencanto
Jorge Emiro Landazábal Sequeda
Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar
Aval: Pueblo Bello más social

Jorge Emiro Landazábal Sequeda

Jorge Emiro Landazábal forma parte de la puerta de Cesar y pretende llegar a la Alcaldía de Pueblo Bello, avalado por los viejos conocidos en la hacienda: el Partido Liberal y el Partido de la U.

desencanto

A la familia Landazábal se le otorgó el don de duplicarse para posesionarse en la Alcaldía de Pueblo Bello. Su padre y líder de la familia, Javier Landazábal Gómez, fue alcalde de esta casita en dos oportunidades (2005-2007 y 2012-2015). Tras terminar su período como jefe del municipio decidió poner en la cabeza de la Alcaldía a uno de los miembros de su familia, el yerno, Francisco Villazón Tafur, desde 2016 a 2019. Para las últimas elecciones de 2019, el linaje Landazábal apoyó a Danilo Duque Barón, actual mandatario.
 

El líder de esta familia fue condenado a más de cinco años por delitos contra la administración pública; cumple su condena en detención domiciliaria, mientras promueve en sus redes sociales la campaña de su hijo, que aspira a completar el don de la familia, al volver a tomar el poder en la Alcaldía de Pueblo Bello. Javier también tiene un proceso en Rama Judicial por homicidio.

desencanto


En mayo de 2009, durante su proceso de Justica y Paz, Jhon Jairo Hernández Sánchez, alias Centella, declaró que el líder de esta familia no solo se alió con los paramilitares para participar en política; también prestó su carro para trasladar a dos jóvenes a quienes intentaron asesinar.


desencanto
Leonardo Fabio Hernández Cataño
Alcaldía de La Jagua de Ibirico, Cesar
Aval: Por los buenos tiempos

Leonardo Fabio Hernández Cataño

Hernández Cataño aspira por segunda vez a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, apoyado por el Partido Liberal, Cambio Radical y la familia Gnecco, muy conocidos en esta hacienda por su don de mantenerse en el poder en La Guajira, pese a las investigaciones de la Fiscalía y los testimonios recibidos en Justicia y Paz que la vinculan con el paramilitarismo.

 

Para la campaña por la Alcaldía de 2019 también contó con la bendición de la familia Gnecco y del actual senador Didier Lobo, al que le hizo campaña para las elecciones legislativas de 2022 en La Jagua de Ibirico y quien le otorgó el aval para estas elecciones por medio del partido Cambio Radical.
 
Hernández busca repetir los pasos de su padre, pues también fue alcalde del municipio, entre 1995 y 1998. Actualmente apoya, para la Gobernación de Cesar, a la ya mencionada Elvia Milena Sanjuán quien tiene el don de aguantar y sostener el peso de las investigaciones de la familia Gnecco.


 


____
 
Nota: desde el 29 de septiembre de 2023, Cuestión Pública intentó contactar a las siguientes personas vía correo electrónico y WhatsApp, para obtener sus versiones de los hechos descritos en este especial: Claudia Juliana Enciso Montes, Roberto Jiménez Naranjo, Elvia Milena Sanjuán, César Emilio Cura Vergara, Danilo Rafael Palomino Varela, Jorge Armando Montaño Lindarte, Marco Tulio Ruiz Riaño, Yan Navarro Pérez, Jorge Emiro Landazábal Sequeda, Leonardo Fabio Hernández Cataño, Óscar Luis Argel Díaz, Juana Gómez Bacci, Samuel Santander Lopesierra Rosado, Juan Samy Merheg Marún y José David Cura Buelvas.

Al cierre de esta investigación, no recibimos sus respuestas. En caso de recibirlas serán incluidas.


¡A Jugar!

Le proponemos jugar con el desencanto de la hacienda Colombia, un lugar en el que la familia Madrigal —de la película Encanto, de Disney— cohabita con el pasado, cargado de paramilitarismo, cercanía con el narcotráfico y el clientelismo. Para esto hicimos un recorrido por esta casita llena de avionetas, cargamentos y otros secreticos, mediante una arriesgada selección —arbitraria y desencantada— de veintisiete candidatos que competirán en las elecciones territoriales de octubre en varias regiones. Si decide jugar, a perder o a ganar, podrá informarse acerca de cuáles son las casas políticas que los apoyan y quiénes los rodean.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí