17 Enero 2023

El nuevo puesto del embajador de Venezuela en Colombia

Tan solo unos meses después de haber asumido el cargo de embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia, fue reubicado por Nicolás Maduro. ¿Cuál será su nuevo puesto?

Por: Redacción Cambio

En agosto del año pasado Félix Plasencia fue elegido para ser el primer embajador venezolano en Colombia después de cinco años sin relaciones bilaterales entre ambos países. Sin embargo, este 16 de enero el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de retirarlo del cargo. Por ahora no se sabe quién ocupará este puesto diplomático.

Plasencia es desde diciembre el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba- TCP), una coalición política, económica y social entre Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada y Dominica.

El retiro de su cargo como embajador se da para que pueda dedicarse de tiempo completo a su puesto como secretario ejecutivo, aseguró Nicolás Maduro. “Se incorpora al ciento por ciento a las tareas de secretario ejecutivo del Alba-TCP para impulsar con fuerza la recuperación de PetroCaribe”, afirmó el mandatario venezolano.

El PetroCaribe es una alianza de Venezuela con países del Caribe para que estos compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta fue lanzada en 2005 por el expresidente Hugo Chávez.

En el pasado Félix Plasencia había ocupado los cargos de viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores, el de viceministro para Asia, Oriente Medio y Oceanía, respectivamente, y había estado al frente del Ministerio del Turismo y Comercio Exterior.