Polémica en El Salvador por defensa de Derechos Humanos de los reclusos en nueva prisión de maras y pandillas
3 Marzo 2023

Polémica en El Salvador por defensa de Derechos Humanos de los reclusos en nueva prisión de maras y pandillas

El viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna Meza, habló con Julio Sánchez Cristo sobre la labor del gobierno salvadoreño para capturar a los miembros de las maras. Además, se refirió al tema de derechos humanos de los reclusos y defendió la política de Nayib Bukele.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo en YouTube haciendo clic aquí

El Gobierno de El Salvador ha trasladado a unas 2.000 personas supuestamente relacionadas con pandillas a una nueva prisión con una capacidad para alojar a unas 40.000 personas, según ha informado el presidente Nayib Bukele. Este hecho se enmarca en la política del gobierno salvadoreño de controlar las cárceles antes de controlar las calles, y de combatir las pandillas y las bandas criminales en el país.

En esta entrevista, el viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna Meza, explicó que el Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas para combatir las maras y las bandas criminales en el país. Según Luna Meza, El Salvador solía ser considerado la capital de la muerte del mundo debido al alto índice de violencia y crimen organizado en el país. El Gobierno decidió abordar el problema controlando primero las cárceles, y comenzó a tomar medidas para destruir las mafias dentro de los centros penitenciarios.

El nuevo centro penitenciario de El Salvador tiene una capacidad para alojar a unas 40.000 personas, y está diseñado para garantizar que los delincuentes encarcelados no puedan causar más daño a la sociedad. Sin embargo, el tema de los derechos humanos de los presos ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones internacionales.

A pesar de esto, el viceministro Luna Meza defendió la política del Gobierno, señalando que se han desarrollado protocolos para el régimen de excepción, lo que permite realizar capturas masivas basadas en inteligencia. Según Luna Meza, la policía y el ejército han actuado con profesionalismo y no se ha producido ningún tipo de agresión durante las capturas. Añadió que, si estas mismas capturas hubieran sido realizadas por un país del primer mundo, los delincuentes habrían sido condenados a la pena de muerte.

Escuche la entrevista completa con Osiris Luna Meza haciendo clic en el video a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí