Incendio subterráneo: el extraño fenómeno que ocurrió en Facatativá

Crédito: Bomberos Facatativá

23 Enero 2024

Incendio subterráneo: el extraño fenómeno que ocurrió en Facatativá

No presentan llamas y son los más difíciles de extinguir. En los últimos días se han registrado en las áreas rurales de Facatativá, siendo uno de ellos el más reciente en el sector de La Loma.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Facatativá, cerca del barrio Chicó, en un sector llamado La Loma, ocurrió un incendio a las nueve de la mañana de este martes, el cual fue atendido y en solo tres horas fue extinguido por el Cuerpo de Bomberos del municipio. Sin embargo, esta conflagración es poco común, pues se trata de un incendio subterráneo.

CAMBIO habló con el capitán Jorge Rodríguez del Cuerpo de Bomberos de Facatativá, quien explicó que este tipo de incendios son muy raros y los más peligrosos. "Era un incendio subterráneo de más o menos un área de 100 metros cuadrados, esos son más o menos, póngale unos 80 metros cúbicos… por como eso es profundo. Se utilizaron tres máquinas y un carro tanque", dijo Rodríguez, refiriéndose al incendio ocurrido en La Loma.

bomberos
Incendio en La Loma. Suministrada por Jorge Rodríguez del Cuerpo de Bomberos de Facatativá.

Así mismo, comentó que el lunes se atendió otro incendio subterráneo en una finca de la vereda Tierra Morada, en un área de aproximadamente 30 metros cúbicos. "Son preocupantes esos incendios, porque no se ven y uno se da cuenta es cuando se quema la gente o cuando ya ha causado mayores daños", explicó.

De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de estos incendios subterráneos son causados por actividades humanas. "Hacen la hoguera, se van y no la apagan. El calor baja, coge las raíces de los árboles e incendia la tierra", señaló.

Rodríguez señaló que hace aproximadamente una semana apagaron otro incendio subterráneo en la vereda Arrayanes, en un cultivo de maíz. Según los vecinos, el incendio llevaba ahí desde hace más de 8 meses y a principios de diciembre un hombre se quemó sus manos y pies al pasar por aquel lugar.

"La única forma de apagarlo es colocando el agua a presión y el choque térmico que produce es lo que crea esas explosiones sobre la tierra. Las piedras y palos salen de ahí totalmente incendiados", comentó.

Un suceso similar ocurrió en mayo de 2023, cuando se suspendió el servicio de gas natural en cinco departamentos del país por una situación anómala en el gasoducto Mariquita-Cali, sobre la ladera del volcán Cerro Bravo, en Herveo, Tolima, que resultó ser un incendio subterráneo de materia orgánica, que nada tuvo que ver con actividad volcánica.

Este tipo de incendios se producen a partir de la materia orgánica acumulada y según el tipo de suelo, como aquellos ricos en carbón, no produce llamas visibles y su propagación es lenta. Así mismo, están vinculados al cambio climático y al fenómeno de El Niño. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí