"El presidente está muy concentrado en sus propias ideas": entrevista con José Alejo Cortés

Crédito: Crédito: Colprensa

4 Enero 2024

"El presidente está muy concentrado en sus propias ideas": entrevista con José Alejo Cortés

En una reveladora entrevista con Patricia Lara, José Alejo Cortés, fundador del Grupo Bolívar, a sus 93 años, relata la historia de cómo construyó ese grupo empresarial; comparte su experiencia durante el tiempo en el que quedó paralizado por el síndrome Guillain-Barré; cuenta cómo fue la puja en la que Luis Carlos Sarmiento le ganó el control del Banco de Bogotá; aborda el tema de la corrida de depósitos originada por la divulgación de información falsa que, en los años 90, durante 30 horas, sufrió Davivienda y que podría haberlos llevado a la quiebra y, finalmente, le aconseja al presidente Gustavo Petro que escuche conceptos diferentes de los suyos.

Por: Patricia Lara Salive

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

Cuando el empresario José Alejo Cortés, fundador del Grupo Bolívar, quedó paralizado durante tres meses, debido a que lo atacó el síndrome Guillain-Barré, y apenas podía mover un dedo con el cual les indicaba a su esposa Nancy y a la gente que lo cuidaba que sus respuestas eran positivas o negativas, un cambio profundo se produjo en él.
_No me podía mover pero podía pensar-, dice este empresario en entrevista exclusiva para Cambio.
Así, durante ese año de 1970 en el que, muy poco a poco, José Alejo Cortés se fue recuperando, pensó que debía crear una empresa importante pero mucho más orientada hacia la generación de soluciones convenientes para los más necesitados. 

-Hay que ayudarle a todo el mundo. Uno no puede embarcarse en procesos empresariales orientados hacia el lucro exclusivamente. Hay que pensar, no solamente en el lucro, que es importante, porque si no hay lucro pues no hay empresa, sino también en los empleados, en la gente.”

Hoy, al filo de los 93 años, José Alejo Cortés es un ejemplo para el país: juega tenis tres veces por semana, juega ajedrez, vive pendiente de sus colaboradores, asiste a varias juntas directivas del Grupo Bolívar como Davivienda, Seguros Bolívar, Constructora Bolívar y va a otras como las de Empresarios por la Educación, el Instituto de Ciencia Política y el Consejo Privado de Competitividad, de la que se retiró hace poco.

En esta entrevista José Alejo Cortés cuenta muchas cosas, entre otras, revela cómo Luis Carlos Sarmiento le ganó la puja para quedarse con el Banco de Bogotá; habla de esa corrida de depósitos de Davivienda, generada por la divulgación de una información falsa, que duró unas 30 horas y que hubiera podido llevarlos a la quiebra; y dice que no le teme a la muerte y que, dados sus años, (él es matemático y actuario y, por consiguiente, esos cálculos de probabilidad de vida sabe hacerlos muy bien) le queda poco tiempo. Sin embargo goza de buena salud y de una mente lúcida.

Por eso, a estas alturas, deja algunos mensajes: al presidente Gustavo Petro le aconseja que escuche más los diferentes conceptos, que conocerte más. A los colombianos nos dice que todos debemos “darnos cuenta de que tenemos que hacer muchos más esfuerzos para ayudarle a la gente menos favorecida; pero muchos más esfuerzos.” Y a su hijo Miguel Cortés, sucesor suyo, hoy Presidente del Grupo Bolívar, le dice que siga innovando y haciendo que brillen los principios y las ideas de la cultura que él creó. Que siga hacia adelante. 

En este video verán al fundador del Grupo Bolívar tal como es: modesto, tímido, disciplinado, generoso y honesto.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí