Epidemia de muertes por fentanilo en Estados Unidos: este es el panorama en Colombia
24 Febrero 2023

Epidemia de muertes por fentanilo en Estados Unidos: este es el panorama en Colombia

Crédito: Colprensa

El fentanilo está causando miles de muertes en Estados Unidos y según una alerta del Observatorio de Drogas de Colombia, el año pasado se realizaron dos incautaciones de este opioide en el país. Estas son las cifras que se manejan sobre el fenómeno del consumo y la mortalidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Estados Unidos, el consumo y mortalidad por un opioide llamado fentanilo está aumentando a un “ritmo de velocidad alarmante”, según publicó el portal Financial Times. Muchos activistas lo han denominado como un “arma de destrucción masiva”, pues este opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína. 

En el país norteamericano se registraron 107.000 muertes en 2022 a causa de las sobredosis por el consumo de sustancias psicoactivas, alrededor de dos tercios de esas muertes fueron por fentanilo. 

¿Qué son los opioides?

Los opioides son medicamentos sintéticos que bajo receta se usan para controlar el dolor agudo, y que debido a la sensación de placer que generan pueden causar adicción. Según Mayo Clinic, “en dosis más bajas, los opioides pueden hacerte sentir somnoliento, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causar la muerte”. 

Cifras de mortalidad por psicoactivos en Colombia

En Colombia, las cifras de muertes por sobredosis son reducidas. Hasta junio de 2022, se publicó, por primera vez, un estudio realizado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se arrojó la cantidad de muertes asociadas al consumo de sustancias activas en el periodo de 2013 a 2020.

Esto implica que la muerte no necesariamente fue causada por una sobredosis, sino que en el informe de toxicología, a la persona se le encontró que había ingerido alguna sustancia, pero el deceso pudo haber sido por cualquier otro motivo.  

Dicho eso, el estudio reflejó que en ese periodo de siete años hubo 28.541 defunciones asociadas a consumo de drogas, es decir, que se presentaron resultados positivos al consumo de sustancias psicoactivas. Las principales sustancias encontradas fueron alcohol, cocaína y marihuana. Aunque también se hallaron 37 casos asociados a morfina y 19 a tramadol. 

“Se identificaron cinco muertes asociadas al consumo de fentanilo, sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes”, dice el informe de MinJusticia y Medicina Legal.

Según el reporte más reciente realizado por el Instituto Nacional de Salud, en 2020 el número de casos de intoxicaciones agudas por sustancias psicoactivas presentadas en Colombia fue de 23.940, lo equivalente al 20,89 por ciento de todos los casos reportados. 

El fentanilo ya está en el mercado colombiano

El primero de agosto de 2022, el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) emitió una alerta de que había “recibido por parte de las autoridades competentes el reporte de dos incautaciones de los opioides oxicodona y fentanilo en las ciudades de Pereira y Cali, respectivamente”

La oxicodona y el fentanilo son las dos sustancias más relacionadas con la epidemia de muertes por sobredosis que vive Estados Unidos. La primera se vendía de forma legal en ese país como analgésico hasta que sobrevino la primera crisis de los opioides legales entre 2013 y 2014 y se inició la restricción para formular estos medicamentos.   

En Estados Unidos, las sobredosis con esta sustancia han reemplazado al suicidio como la principal causa de muerte entre los norteamericanos menores de 45 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las muertes por sobredosis no intencionales entre jóvenes de 15 a 19 años aumentaron en un 150 por ciento entre 2018 y 2021.

Por su parte, en Colombia, según el Boletín Epidemiológico Semanal, solo en septiembre de 2023 hubo 152 casos de intento de suicidio con sustancias psicoactivas y 10.305 con medicamentos, mientras que los casos de intentos de suicidios por intoxicación entre adolescentes de 12 a 18 años fueron de 3.888. 

Si en el país, según los reportes, hay más de 15.000 consumidores de drogas inyectadas, especialmente heroína, y el fentanilo, la droga que está causando una epidemia de muertes en Estados Unidos, ya está en las calles, ¿estará el sistema de salud colombiano preparado para atender una eventual crisis? 

Consumo de opioides en Colombia

Para Julián Quintero, experto con reconocimiento internacional en materia de consumo y autor del libro Échele Cabeza -en donde explica cómo nos convertimos en un país consumidor y la importancia de las políticas públicas sobre drogas-, el principal problema de que no haya información confiable en Colombia es el modelo prohibicionista.

“No permite invertir dinero en investigación sobre el impacto del consumo en la sociedad y la salud pública, la mayor parte del presupuesto se va para guerra”, asegura Quintero, quien agrega que, bajo un modelo regulado, se podría estudiar el fenómeno y tomar decisiones acertadas de salud pública. 

Sin embargo, el experto considera que en el mercado colombiano aún no hay fentanilo de tipo sintético similar a los que causan las muertes en Estados Unidos e identificó que en el país no hay tradición de consumo de opioides. Además, según él, por el bajo costo de la heroína, el mercado del fentanilo no es atractivo para los narcotraficantes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí