Primer ajuste al sistema de salud vía decreto: giro directo de la Adres ya es oficial

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

17 Abril 2024

Primer ajuste al sistema de salud vía decreto: giro directo de la Adres ya es oficial

El Ministerio de Salud ya expidió el decreto mediante el cual se establece el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales en el régimen contributivo. La norma les abre la puerta a las EPS para que voluntariamente adopten este mecanismo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El mismo día del hundimiento de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X los ajustes inminentes al sistema de salud dentro de las competencias que tiene el Gobierno. En el trino, el jefe de Estado habló del giro directo, uno de los puntos más importantes que tenía el proyecto de reforma. “Los giros se realizarán de acuerdo con la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150”, escribió Gustavo Petro el pasado 3 de abril.

Desde entonces, en el Ministerio de Salud se venía cocinando el decreto para establecer el giro directo en el régimen contributivo. Después de borradores, críticas y ajustes, la cartera por fin expidió el decreto final, el primero de los nueve con los que el Gobierno pretende ajustar el sistema de salud en crisis.

El giro directo implica que la Adres hará la transferencia de recursos a los prestadores de salud sin la intermediación de las EPS. La intención es que el dinero llegue más rápido y de manera eficiente para contener la crisis financiera de clínicas y hospitales.

El decreto establece que el giro directo aplicará a las EPS que no cumplan con el indicador de patrimonio adecuado para funcionar. Este indicador establece el respaldo financiero de estas entidades para soportar su operación. Según datos de la Superintendencia de Salud de 2023, las únicas EPS en Colombia que cumplen este indicador son: Sura, Aliansalud, Salud Total, Compensar, Comfandi, Salud Mía y Salud Bolívar. La Superintendencia de Salud será la encargada de publicar cada mes el informe de cumplimiento de este indicador.

Sin embargo, el decreto también especifica que las EPS que voluntariamente quieran acogerse al giro directo lo pueden hacer.

Por otro lado, el porcentaje mínimo de la UPC que se girará directamente será del 80 por ciento. La transferencia de la Adres no implica que las EPS se desentiendan del pago de otras obligaciones que tengan con los prestadores de salud. Además, tendrán la responsabilidad de hacer el control de las cuentas que presenten las clínicas y hospitales y presentar reportes a la Adres.

Así las cosas, la Adres será el gran tesorero del sistema mientras que las EPS perderán su papel de intermediarias. 

El giro directo fue uno de los únicos puntos de la reforma a la salud en el que se encontró un acuerdo entre el gremio de las EPS, el Gobierno y la oposición. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la capacidad de la Adres para hacerse cargo de los giros directos.

El mecanismo de giro directo no es nuevo. Ya se aplica en el régimen subsidiado desde 2011. Luego, en 2013, se autorizó para EPS en vigilancia especial, intervención o liquidación. Y en 2018 se extendió a las entidades que no cumplieran con las condiciones de solvencia. 

La novedad en el decreto actual es incorporar el indicador del patrimonio adecuado. De esta manera el Gobierno pretende llegar a la meta del 50 por ciento de los recursos de la salud girados directamente en el régimen contributivo.

En las próximas semanas se expedirán más decretos sobre otros puntos en los que hay mayor controversia. Entre ellos el manual único tarifario y la creación de redes integradas e integrales de servicios de salud.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí