Las denuncias por acoso sexual y desatención psicológica en el Colegio Bethlemitas
28 Marzo 2023

Las denuncias por acoso sexual y desatención psicológica en el Colegio Bethlemitas

Una cuenta de Instagram recoge los testimonios de más de 25 exestudiantes que exponen casos de presunto acoso sexual y negligencia para atender el 'bullying' y la salud mental en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Exestudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, ubicado en la localidad de Chapinero, convocaron a un plantón en rechazo a los presuntos casos de acoso sexual por parte de algunos de sus profesores contra las estudiantes del plantel.

Usando un perfil público de Instagram se difundieron los testimonio anónimos de más de 29 alumnas y exalumnas, que, en al mayoría de casos, exponen a profesores con comportamientos inapropiados y la negligencia e irregularidades en la atención del área de psicología de la institución.

La manifestación, en la que también participaron exalumnos, le exigía a las directivas protección para los estudiantes y correctivos para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a poner en una situación de vulnerabilidad a los menores de edad.

Las denuncias por las que le ponen la lupa al colegio

"Me tocaba las piernas y la espalda y me abrazaba siempre que podía e incluso cuando tuve parejas sexo-afectivas se ponía bravo y los insultaba": escribe una de las exestudiantes que acusa a uno de los profesores de la institución de acoso sexual.

Otro testimonios denuncia que en el 2019 otro profesor revisó su galería del celular, vio unas fotos suyas en vestido de baño y le dijo "uy deje ver qué hay debajo de esa faldita".

Otra de ellas cuenta que vivió una situación incómoda con un profesor de sociales, de unos 40 años, que cuando ella tenía 14 o 15 años le dijo: "Sabes que si tuviéramos la misma edad seríamos novios". En otra ocasión, ese mismo educador le envió unos cupcakes de cumpleaños a su casa, la denunciante dice que no sabe cómo el docente consiguió su dirección.

Bullying y salud mental

En la cuenta de Instagram también hay por los menos unos siete testimonios que se refieren negligencias por parte de la psicóloga del plantel a la hora de atender emergencias por salud mental o casos de matoneo estudiantil.

"Compañeros me daban puños en la cara, pellizcos, morados en las piernas, lo que me impresionaba era que ningún profesor o directivo hacía nada": se lee en una de las publicaciones.

Sobre el caso, la Secretaría de Educación Distrital ya inició sus acciones de inspección y vigilancia en el colegio y aseguró que ya se inició una mesa de trabajo para fortalecer los protocolos de atención a denuncias de acoso sexual y matoneo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí