ONU: 61 por ciento de los cultivos de coca del mundo está en Colombia
16 Marzo 2023

ONU: 61 por ciento de los cultivos de coca del mundo está en Colombia

Crédito: Foto Colprensa.

El informe más reciente del la ONU sobre la cocaína en el mundo reveló que la producción mundial está "disparada" y que las rutas de narcotráfico se están diversificando.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cultivo de coca aumentó 35 por ciento durante los años 2020 y 2021, un máximo histórico que no se superaba desde 2016, según el informe más reciente publicado este jueves 16 de marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El documento dice que el aumento en la producción global está relacionado con la sofisticación en el proceso de transformación a clorhidrato de cocaína, la aparición de nuevas rutas y actores involucrados y claro, la expansión histórica de los cultivos.

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

Colombia y la cocaína

La ONU sostiene que Colombia sigue siendo el país clave para la producción y distribución de la cocaína. Según sus cifras, alberga el 61 por ciento de los cultivos arbustos de hoja de coca del mundo y a través de sus puertos está saliendo la mayoría de estos estupefacientes hacia el norte del continente y Europa, aunque las rutas se vienen diversificando.

En Colombia alcanzaron a identificarse 200.000 hectáreas cultivadas de coca en 2021, un aumento considerable si se compara con las 150.000 que se reseñaron en 2016, año de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

61 por ciento de los cultivos de coca están en Colombia, 26 por ciento en Perú y 13 por ciento en Bolivia.

Sobre los actores a cargo de la producción y distribución, Naciones Unidas ratifica que las dinámicas han cambiado en los últimos años pues con la desmovilización de las Farc, otros grupos al margen de la ley han tomado el control de las rutas de narcotráfico. El informe nombra al Clan del Golfo, los Pachecos, pequeñas bandas locales e incluso actores extranjeros como los mexicanos y los balcanes.

Por su parte, los puertos del Mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, son los más comunes de entrada de droga hacia España y Portugal.

Según el informe, se han identificado nuevos trayectos que parten de Centroamérica y el cono sur, en Paraguay, hacia los mercados más populares del mundo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí