La historia de Carlos Ghosn: el CEO acusado de robar millones a Nissan
13 Abril 2023

La historia de Carlos Ghosn: el CEO acusado de robar millones a Nissan

Carlos Ghosn, empresario brasileño y expresidente y CEO de la Renault-Nissan Alliance, habló con Julio Sánchez Cristo sobre el documental de Netflix ‘Fugitivo: el curioso caso de Carlos Ghosn’.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

Durante esta conversación, Ghosn afirmó que el documental de Netflix fue hecho sin su participación y que hay otro documental en Apple TV llamado El último vuelo, el cual, en su opinión, es más objetivo. Ghosn fue presidente y CEO de Renault y Nissan desde 2001 hasta su detención en 2018 en Japón, por los presuntos delitos de fraude y evasión fiscal. En su diálogo con Julio Sánchez Cristo, el empresario habló sobre su tiempo en esas dos empresas y sobre su vida actual.

Ghosn explicó que su mandato en Nissan fue renovado diez veces y que dirigió ambas compañías, Renault y Nissan, por prácticamente 20 años. Él cree que no fue un error dirigir ambas empresas, sino una contribución. Además, indicó que, si hubiese pensado que lo mejor era soltar una empresa, lo hubiese hecho; pero los resultados muestran que fue una buena decisión. En 2017 y 2018, la alianza se convirtió en el número uno de automóviles del mundo, ambas empresas crecían, el empleo subía y las ganancias rompían récords. Sin embargo, todo se fue para abajo después de su arresto.

En el documental de Netflix se afirmó que celebró su cumpleaños número 60 y el aniversario número 15 de la alianza entre Renault y Nissan el mismo día en el Palacio de Versalles y que dicha celebración costó 630.000 euros, que habrían provenido de la compañía. Ghosn afirmó que esto es falso y que la queja vino después de su arresto, cuatro años después de la fiesta. La fiesta no fue por su cumpleaños, sino para conmemorar 15 años de éxitos de la alianza. No hubo pastel ni canción de cumpleaños, de hecho, él hizo un discurso para celebrar la alianza y se invitó a todos los que habían contribuido con ella.

Ghosn también mencionó que la imagen que fue fabricada después de su arresto no tiene nada que ver con su estilo de vida y que estuvo al mando de Renault y Nissan durante muchos años. Además, él es una persona simple, dedicada al trabajo y a la familia. Al dirigir tres compañías, no tuvo mucho tiempo para eventos sociales y los eventos mencionados pasaron muchos años antes de su arresto. Él cree que las acusaciones se crearon para justificar su arresto y el trato inhumano que la justicia japonesa le dio.

El escape de Carlos Ghosn le dio la vuelta al mundo en 2019. Ghosn afirmó que se encontró, un año después de su arresto en Japón, que no estaba enfrentando un sistema justo, sino un sistema que ya había concluido que quería deshacerse de él. Estaba enfrentando injusticia y persecución. Si se hubiera quedado en Japón, habría tenido que esperar seis o siete años para que terminara el juicio. Ghosn también habló sobre su vida actual, señalando que se encuentra en el Líbano, donde ha sido objeto de atención de los medios de comunicación. “No puedo salir del Líbano. Hay una alerta roja de Interpol que no me permite viajar. Aun así, soy libre aquí. He sido bien recibido por la gente, el gobierno y las instituciones. Tengo una vida normal”, afirmó.

El empresario también abordó su intención de limpiar su nombre y su reputación, y de luchar contra lo que considera una injusticia. “Quiero demostrar mi inocencia, quiero que las personas comprendan lo que realmente sucedió. No quiero que las autoridades japonesas queden impunes después de lo que me hicieron”, expresó.

Por último, Ghosn se refirió a la industria automotriz y a su futuro, destacando que está evolucionando rápidamente y que la electrificación es una realidad. “La industria está cambiando de manera drástica, y la electrificación es una parte importante de eso. También es importante mencionar la autonomía y la conectividad, que son muy importantes. En el futuro, la competencia no será entre fabricantes de automóviles, sino entre sistemas de movilidad”, concluyó.

Escuche la entrevista completa de Carlos Ghosn haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí