Aguacate Hass: la bonanza del oro verde
23 Septiembre 2023

Aguacate Hass: la bonanza del oro verde

No es exagerado decir que Colombia está viviendo una verdadera bonanza del aguacate Hass, conocido por su potencial comercial como el “oro verde”. Las cifras de extensión de cultivos y exportación no paran de crecer desde hace una década, cuando empezó el auge de este fruto. Dos razones pueden explicarlo: la primera es que nuestro país ofrece condiciones únicas para cosechar aguacates, y la segunda es la avidez de los mercados internacionales por este producto.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según cifras de Analdex, en 2022 las exportaciones nacionales de aguacate Hass alcanzaron los 178,2 millones de dólares, y de llegar a presentarse las condiciones de clima para la cosecha del segundo semestre el consolidado de 2023 podría marcar un nuevo récord. Y otro indicador relevante: 80% de la producción nacional se destina para exportación, ya que el fruto colombiano es muy apreciado en los mercados internacionales.

¿Por qué Colombia es ideal para el “oro verde”?

En 2022, Colombia envió al exterior 116.000 toneladas de aguacate Hass, que equivalen a 156 millones de dólares y procedentes de las 31.000 hectáreas de cultivo registradas para ese año. Con esto, según la Food and Agriculture Organization (FAO), el país escaló a la tercera posición en el ranking de los mayores exportadores de este cremoso fruto en el mundo, solo por detrás de México y República Dominicana –y superando a productores tradicionales como Indonesia y Perú–, y se convirtió en el principal proveedor de aguacate Hass para la Unión Europea.

Hoy, los guacamoles alrededor del mundo se preparan con aguacates colombianos, pues nuestro “oro verde” ya se envía a más de 40 destinos, como Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. 

Esta prosperidad se explica, en parte, porque Colombia tiene condiciones topográficas y de clima ideales, que favorecen el sabor, la calidad, el tamaño y el rendimiento de los cultivos. Por esto, sumado al impulso estatal a este fruto, agricultores de distintas regiones están migrando hacia la siembra y producción de aguacate Hass. 

“Sembrar diferentes alturas, más o menos entre los 1.700 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, nos da una ventaja frente a otros países y es que tenemos fruta todo el año”, explica Jorge Restrepo, presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass). La temporada principal se desarrolla hasta abril y produce 70% del volumen que exporta el país; luego, en la temporada del segundo semestre, llamada “la traviesa”, se cosecha el 30% restante.

Y esto significa un futuro promisorio para el país, ya que el mercado global de aguacate Hass está valorado en 14.000 millones de dólares y se espera que crezca anualmente 7,2% hasta 2030; y Latinoamérica atiende 75% de la demanda mundial, con cuatro países en el top 5: México, República Dominicana, Colombia y Perú.

aguacate

¿Por qué es tan atractivo el aguacate Hass?

No siempre fue así. De hecho, en Colombia predominaba la variedad Lorena, más grande, de sabor menos pronunciado y no tan valorada para su exportación. Era un alimento de domingo, para acompañar el ajiaco, el sancocho o la bandeja paisa; y en el mundo no se conocían muchos usos, salvo el guacamole y como ingrediente para algunos platos peruanos y japoneses. 

Pero, de pronto vino una ola mundial que puso de moda la variedad de aguacate Hass, principalmente como alimento en dietas saludables. De hecho, de pronto las tostadas con aguacate Hass empezaron a aparecer en cafetería, delis, hoteles y restaurantes informales del mundo entero, gracias a las propiedades alimenticias de este rico fruto.

Originario de América Central y del Sur, este fruto verde y cremoso ha pasado de ser un ingrediente exótico a un alimento imprescindible. Es de cáscara gruesa y rugosa, tiene forma de pera, es de color verde oscuro en el árbol y se torna morado a negro al madurar. La pepa es pequeña y redonda y la pulpa presenta un ligero sabor a nuez. Además, es de lenta maduración, lo cual facilita su transporte a otros mercados.

Ya en la mesa, este rico aguacate es un alimento muy versátil. Por eso, los restaurantes lo incluyen cada vez más en sus menús y se ha vuelto muy popular en la cocina hogareña: se utiliza como ingrediente fresco en infinidad de preparaciones, como parte de salsas –guacamole, por supuesto– o en aceite, siendo estas sus principales presentaciones. 

Según cifras de Data Bridge Market Research, el mercado de guacamole se valoró en 1.780 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 3.530 millones de dólares para 2029. En cuanto al aceite de aguacate, un estudio de Fortune Business Insights indicó que el mercado global en 2021 fue de 553 millones de dólares y llegaría a 822 millones dólares en 2029.

Incentivos para el “oro verde”

El crecimiento de este cultivo es tan pronunciado, que han empezado a surgir productos y servicios enfocados directamente a la atención de sus necesidades. Este es el caso de la línea de crédito Aguacate Hass de Bancolombia, diseñado por esta entidad para apoyar a los agricultores en la expansión y tecnificación de sus cultivos.

Una de las características de este producto es que ofrece un periodo de gracia de hasta cuatro años y la amortización es semestral, de acuerdo con el ciclo productivo del aguacate. Además, tasas de interés especiales por utilizar recursos que se invierten en el sector agropecuario y apoyo técnico especializado para lograr mayor productividad en las cosechas.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí