¡Aproveche la reducción en las tasas de tarjetas de crédito!

¡Aproveche la reducción en las tasas de tarjetas de crédito!

Con una tasa de usura que en mayo se ubicó en 45,41% el crédito para los colombianos se ha encarecido fuertemente. Por eso, cayó como un gran alivio la decisión que tomaron los bancos de reducir voluntariamente sus tasas para tarjetas de crédito, con el fin de detener la caída en el uso de este plástico y ayudar a los usuarios con menores costos en sus compras diferidas.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El primero en anunciar esta medida fue Bancolombia, y luego la mayoría de entidades bancarias del país se sumó a este esfuerzo, bajando las tasas hasta en 50%, con lo cual quedan alrededor de 20%, según el caso. Para acceder a este beneficio, los usuarios deben tener en cuenta que cada banco anunció sus propias políticas, según las cuales la reducción aplica para ciertas compras y para determinados cupos.

Bancolombia, por ejemplo, ejecutó esta reducción en sus tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal –con cupos de hasta 3,9 millones de pesos–, que suman en conjunto 1,3 millones de plásticos, más de la mitad de las tarjetas que tiene en el mercado.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, declaró que “hemos escuchado las necesidades de la gente y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos”. 

Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo que las medidas llegan en medio de un año complejo y destacó que es una respuesta de la banca para ayudar a las personas de bajos ingresos. “Suscribimos y nos unimos a la meta del Gobierno Nacional en términos de financiamiento a la economía popular”, añadió.

Según las determinaciones de cada entidad bancaria, la reducción en la tasa aplica para las compras más relevantes, como mercado, transporte, combustible, salud, educación, útiles escolares, vestuario, calzado e insumos agrícolas; y quedan excluidas las compras que no son prioritarias, como entretenimiento, productos de belleza o artículos de lujo.

Por tal motivo, es importante que el tarjetahabiente consulte con su banco las condiciones puntuales para acceder a la tasa reducida, y así podrá decidir mejor sus comprar y calcular con más exactitud el costo de los intereses que pagará por las mismas.

tarjeta

¿Cómo manejar mejor la tarjeta?

Los expertos en finanzas personales suelen recordar que las tarjetas de crédito no deberían ser usadas como préstamos sino como un medio de pago, por lo cual recomiendan en lo posible diferir las compras con este plástico a una cuota, para evitar así cargos por concepto de interés.

Además, en medio de las incertidumbres generadas por la inflación y las alzas en las tasas que se han venido sucediendo, otra recomendación es aprovechar cualquier ingreso extra –como la prima, por ejemplo– para pagar o reducir la deuda de tarjeta de crédito.

Sumado a esto, es aconsejable evitar los avances en efectivo con la tarjeta, pues este recurso encarece el dinero, que generalmente se convierte en una muy costosa plata de bolsillo. 

Finalmente, la mejor recomendación es mantenerse al día con el pago de las cuotas, pues el retraso en las mismas genera penalizaciones que en algunos casos incluyen el pago de la tasa de interés máxima autorizada por el Banco de la República.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí