Así evitará caer en estafas mediante páginas falsas

Crédito: Adobe Stock

Así evitará caer en estafas mediante páginas falsas

La madre de quien redacta este artículo se llama Elsa y pasa de los setenta años. Con esfuerzo y algo de desconfianza ha aprendido a moverse en el mundo digital: paga cuentas, consulta su banco y comenzó a hacer algunas compras online. Todo iba bien, hasta que fue víctima de una peligrosa modalidad de fraude digital.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Le apareció en sus redes sociales un anuncio de un electrodoméstico a muy buen precio. Con curiosidad, le dio clic e ingresó a la página de una reconocida cadena de tiendas por departamento. Nada le hizo sospechar. Al iniciar el proceso de compra, la tienda le pidió llenar un formulario. “En ese momento pensé que eran los datos normales: mi dirección para el envío, mi tarjeta de crédito para el pago, mi cédula…”. Pero la pesadilla vino justo después de finalizar la transacción, pues empezó a recibir mensajes de su banco informándole una serie de compras de alto valor con su tarjeta de crédito. Total, la robaron.

Fraude digital a través de páginas falsas

La explicación es sencilla: la página a la que ingresó la madre de este redactor era una copia de la página oficial de la tienda elaborada con tal nivel de perfección y sofisticación que para las víctimas es muy difícil de detectar. Los timadores digitales usan los logos, los colores, los diseños, incluso las mismas funcionalidades que las páginas oficiales, y ofrecen beneficios que son el anzuelo para atraer a sus víctimas con el único objetivo de obtener sus datos personales, y con estos ejecutan las estafas.

Lo que hace a esta modalidad de estafa tan peligrosa es que los delincuentes que crean estas páginas falsas son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle. Incluso se anuncian en Google para aumentar su tráfico y así mismo las posibilidades de robar, y continuamente cambian sus dominios –la dirección de la página– para evitar ser detectados. 

Así, las autoridades han registrado casos en los que se imitan las páginas de marcas reconocidas, de entidades gubernamentales e incluse de trámites de visa o expedición de pasaportes; y el problema es tan grande que con frecuencia se emiten alertas para que los usuarios de internet tomen medidas y no caigan en la trampa.

páginas falsas

¿Cómo saber si la página es falsa?

La prevención de fraudes digitales es una labor que implica esfuerzos constantes, pues continuamente los delincuentes están creando nuevos métodos para robar y perfeccionan los que ya aplican. Por eso, siga estas recomendaciones y conviértalas en una rutina siempre que navegue en Intenet.

  • Ingrese a las tiendas y páginas de su interés escribiendo la dirección en la barra del navegador y no desde los resultados de Google.
  • Si utiliza Google, tenga en cuenta que los primeros resultados son anuncios, así que baje en los resultados hasta encontrar la dirección que busca y que no esté identificada como anuncio.
  • Verifique siempre que la URL –la dirección de la página– sea la correcta.
  • Las páginas oficiales están protegidas contra el fraude y por eso se identifican con un pequeño símbolo de candado que aparece a un lado de la dirección en la barra del navegador.  Si aparece el candadito, usted está en un sitio seguro.
  • Revise la gramática del sitio. Por increíble que parezca, los estafadores no suelen ser reconocidos por su buen manejo del idioma, así que una de las formas más exactas de reconocer un sitio falso es si presenta errores de ortografía o gramática.
  • Lea la página de inicio: tómese unos minutos para revisar la página. No caiga en el truco de llenar formularios y entregar su información antes de verificar la página. 
  • Instale la última versión del navegador que utiliza, así como las actualizaciones de seguridad. Los usuarios de Internet Explorer deben visitar regularmente Windows Update.
  • Aunque no siempre es una garantía, puede comprobar el “http” que aparece al principio de la dirección del sitio web. Si está introduciendo información personal, la dirección debe comenzar con “https” y no “http”.
  • Por último, confíe en su sentido común: si hay algo que le haga dudar de la autenticidad del sitio que visita, aléjese de allí.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí