Check list para la compra de un inmueble

Check list para la compra de un inmueble

Firmar las escrituras de su inmueble siempre significa un motivo de felicidad para el nuevo propietario. Sin embargo, si no se tiene cuidado extremo en el proceso se puede aguar la celebración.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El comprador debe prestar mucha atención a que todos los requisitos se cumplan adecuadamente: el inmueble debe estar libre para su venta, sin la afectación de embargos, el vendedor debe ser el propietario del mismo, se deben verificar los pagos de servicios, impuestos, administración y demás, se deben diligenciar los documentos necesarios, como la promesa de compraventa y el negocio debe terminar con la firma de escritura y la entrega a conformidad del inmueble.

Esta es una check list de todo lo que debe atender al momento de comprar un inmueble:

Durante la negociación

Pregunte todo lo que necesite
Durante la etapa de negociación es muy importante solucionar todas las dudas que el comprador pueda tener, incluso las que parecieran no ser relevantes. Pregunte cuántos años tiene la construcción, por qué está en venta la propiedad, cuáles son las imperfecciones que podría requerir reparación, si existen deudas pendientes que afecten su libertad de transacción… Y no dude en averiguar sobre asuntos de bienestar y convivencia, como si la zona tiene problemas de seguridad o ruido, si la relación con los vecinos es cordial, si en época de lluvias se afecta por inundaciones…

Certificado de Tradición y Libertad
Este documento lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro, y se puede descargar a través de la página de la institución con los datos del inmueble. El comprador debe revisar que el certificado tenga vigencia no mayor a un mes. En el cuerpo del documento el comprador podrá verificar la historia de traspasos del inmueble y si sobre este pesan embargos o restricciones. Confirme, además, que la identidad del vendedor coincida con la del último propietario registrado.

Para la promesa de compraventa
La promesa de compraventa es un documento privado que las partes –vendedor y comprador– suscriben para formalizar el negocio y registrar las condiciones del mismo. Esta promesa se debe consignar por escrito, con plena identificación de los firmantes, con detalle de las condiciones de pago, con fecha de firma de escritura y entrega del bien, con verificación de las dos partes y con autenticación en notaría. Es posible encontrar en línea modelos de promesa de compraventa.

Para la escrituración

Los requisitos para adelantar la firma de la escritura son:

  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los otorgantes.
  • Certificado de Tradición y Libertad.
  • Impuesto predial del año en curso cancelado o su paz y salvo.
  • Paz y salvo de valorización vigente en donde se requiera.
  • Escritura pública de adquisición.
  • Paz y salvo de administración en copropiedad.
  • Estado de cuenta predial de los últimos cinco años.
  • Algunas notarías todavía recomiendan que, si el vendedor es mayor de 70 años de edad, se aporte un certificado médico de lucidez.
casa

Para la entrega

Últimos recibos de servicios públicos
No son pocos los casos en los que el vendedor se va de la propiedad dejándole al comprador deudas por atrasos en el pago de los servicios públicos. Por tal motivo, es necesario que el vendedor entregue los últimos recibos de acueducto, energía y gas natural domiciliario.

Desconexión de internet
Este es un punto importante que generalmente se pasa por alto, pero puede causar inconvenientes una vez se haga la entrega de la propiedad. Si el vendedor no tramita la desconexión de su servicio de internet o si deja su cuenta en “hold”, el domicilio seguirá relacionado con dicha cuenta y luego el comprador tendrá problemas para instalar su propio servicio de internet. El trámite de desconexión únicamente lo puede hacer el vendedor, es decir, el dueño de la cuenta.

Planos
Si el inmueble tiene planos, es conveniente que el vendedor los entregue al comprador cuando este asume la propiedad. Pregunte al vendedor por los planos, pues estos pueden ser muy útiles al momento de hacer arreglos o remodelaciones: por ejemplo, si debe cambiar una tubería, guiándose con los planos hidráulicos evitará romper toda la pared. De igual forma, si va a hacer a futuro ampliaciones o remodelaciones de fondo, las autoridades requerirán los planos para tramitar el permiso de obra.

Paz y salvo de administración
Si la vivienda se encuentra en una copropiedad (conjunto cerrado o edificio), el vendedor debe estar al día por todo concepto con la administración, incluyendo las cuotas mensuales, cuotas extraordinarias y multas causadas. Generalmente las administraciones exigen estar a paz y salvo para otorgar el permiso de trasteo, pero siempre será bueno prevenir inconvenientes solicitando al vendedor un paz y salvo de administración.

¿Necesita más información?

En el sitio www.bancolombia.com/casa clientes y no clientes de la entidad financiera pueden acceder a toda la información relacionada con el paso a paso de la compra de un inmueble, navegando a través de una casa digital. Algunos de los temas sobre los que puede encontrar explicación son:

  • Pago de la cuota inicial y del monto restante.
  • Costo de los trámites asociados a la compra de vivienda como el avalúo, los estudios jurídicos y las escrituras, entre otros.
  • Cómo decidir entre vivienda nueva y usada y a qué beneficios se pueden acceder en ciertos casos, como los subsidios.
  • Cómo elegir la entidad de financiación y el paso a paso del proceso de crédito.
  • Diferencias entre crédito de vivienda y leasing habitacional.
  • Aspectos adicionales para tener en cuenta, como el trasteo, las remodelaciones, etc.

Todo esto viene acompañado de un glosario de más de 60 términos que se utilizan en torno al mundo de vivienda, con una explicación en lenguaje cotidiano de temas como las tasas de interés, la inflación, UVR, perito, cesantías, amortización, entre otros.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí