¿Cómo ganar dólares sin salir de Colombia?

¿Cómo ganar dólares sin salir de Colombia?

Con el auge del trabajo remoto, ahora es posible ganar en esta moneda desde su casa, siempre que tenga una conexión a Internet confiable. Así lo han hecho estos colombianos.

Por: Karen Krackow

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La pandemia trajo cambios disruptivos en el mundo y del que más se habla hoy es el teletrabajo, ya sea híbrido o totalmente fuera de la oficina. A raíz de esa posibilidad de trabajo remoto surgió una nueva tendencia, que es poder ejecutar desde cualquier lugar del país una labor remunerada sin necesidad de moverse. Puede ser en campos como la redacción de contenidos, el diseño gráfico, la programación de software o la atención al cliente, entre muchos otros.

Eso en plata blanca significa ganar en dólares por ser esta la moneda en la que se cotizan casi todos los trabajos en el exterior. De ahí que haya un gran interés entre los profesionales jóvenes colombianos por lograr un contrato de servicios en esta divisa. En el país, en los últimos seis meses, la moneda estadounidense ha fluctuado entre los 4.260 y los casi 5.100 pesos. A ese cambio, una entrada en billetes verdes, por más módica que sea, resulta mucho más interesante que en pesos. 

Para las empresas fuera de Colombia el talento nacional es muy apetecido por ser bueno, bonito y –hay que decirlo– barato. En efecto, un encargo de 8.000 dólares en Estados Unidos (un poco menos de 40 millones de pesos) puede ser contratado por 2.000 dólares en Colombia, que en pesos se traduciría en 10 millones. Asimismo, como los contratos son de prestación de servicios, las empresas en otros países ahorran en impuestos y otros costos adicionales.

Además de eso, el talento colombiano es de alto nivel. Eso lo demuestra Valentina Arango, una joven diseñadora industrial quien dice que el colombiano es muy servicial, escucha a sus jefes y siempre está dispuesto a ayudar. Por eso lo prefieren afuera. 

Hace unos años Valentina recibió la oferta de una agencia en Nueva York liderada por una francesa, que ella define de carácter difícil. “Yo era su practicante y se peleaba con todos los demás asistentes por su temperamento”, dice. Con Valentina la relación fue diferente gracias a que siempre la escuchaba, le atendía sus llamadas a cualquier hora y no tomaba sus quejas como algo personal. 

La mayor parte de los colombianos que oferta sus servicios para el exterior es de alto nivel, con títulos universitarios y maestrías. Sumado todo lo anterior, tienen ventajas frente a otros aspirantes en Estados Unidos, especialmente en aquellos trabajos que no requieren presencia en la oficina.

“He visto subir mi sueldo”

Los colombianos también tienen muchas razones para apostarle a estos trabajos. La primera, sin duda, es el cambio a favor. Para nadie es un secreto que ganar en dólares y gastar en pesos es muy atractivo. Según Gloria León, quien ha probado suerte con salarios en dólares, un contrato de trabajo de siete semanas le representó 20 millones de pesos, algo que habría sido impensable en ese mismo lapso en el contexto laboral colombiano. 

La modalidad de contrato es muy diferente en el exterior, donde predominan trabajos por proyecto que se cobran por prestación de servicios y sin ningún tipo de seguridad social.  En el caso de Valentina, en este último año “he visto subir mi sueldo… y bajar también. Se disparó el año pasado y yo feliz. Pero ahora está bajando. Aun así, no importa; siempre mi salario en dólares será mejor que en pesos”. 

Los colombianos que trabajan desde casa para una empresa en el exterior ganan también en experiencia. Aunque es muy parecido a lo que haría en Colombia, Valentina trabaja en una agencia de comunicaciones en Nueva York y eso, dice ella, “es a otro nivel”: debe comunicarse con las editoras de Vogue y Cosmopolitan para posicionar los productos de sus clientes, entre los que se cuentan Brad Pitt con su línea de belleza. “Yo debo coordinar los periodistas de Estados Unidos que van a lanzamientos en Francia, por ejemplo”. Todo lo hace desde su casa en Bogotá, aunque a veces debe hacer trabajo presencial. 

A Antonieta Gutiérrez la contrataron vía LinkedIn como ejecutiva de cuentas del área de B2B de una firma en Estados Unidos. Aunque tiene un contrato de prestación de servicios, negoció su sueldo en pesos lo que hace que no pueda beneficiarse de las alzas en el cambio de esta moneda. Pero, aún así, “pagan mejor que en Colombia”. Ella recibe ese sueldo en su cuenta de ahorros gracias a Deel una plataforma que ofrece este tipo de soluciones a los trabajadores remotos internacionales en Colombia. “No me toca pagar transporte porque no voy a oficina física y vivo en Colombia donde el gasto es menor que en Estados Unidos".

usd

Salud e impuestos

En un aspecto que deben ser muy responsables estos trabajadores remotos internacionales es en su seguridad social, porque sus contratos no incluyen estos beneficios. Cada mes, sin falta, Valentina consigna sus aportes a salud y a pensión.

A pesar de todas estas bondades, Alberto Domínguez, director de Kin + Carta, señala que ganar en dólares no siempre es lo mejor. Todo depende de la situación. “Si tienes un salario X y te ofrecen 2X al recibir dólares, solo tienes que decir ‘acepto’. Pero si la diferencia es un 10%, 20% o 30%, seguro no es tan bueno”. Domínguez explica que un monto de ingreso muy alto implica ser monitoreado por el Gobierno para evitar el lavado de dinero. “Cada país define límites de control diferentes –en Colombia es de 5.000 dólares por mes”, dice en su blog albertodominguez.co. Ser monitoreado implica hacer trámites para reportar ese dinero y completar formularios gubernamentales para explicar el origen de los fondos que se reciben.

Además de eso, están los impuestos. Según el experto, aunque nacionalizar el dinero está casi siempre exento de retenciones (el impuesto de la renta anticipado que se conoce como retefuente), eso no los exime de pagar impuestos de renta. “Al final del año la DIAN le llamará y le recordará que recibió A o B cantidad de dinero en el año”, señala. Por esta razón, no está de más consultar con un contador o experto en temas tributarios para ir a la segura.

Gane en dólares

¿Cómo lograr que alguien en Estados Unidos vea su talento colombiano? Fácil. Existen páginas que ofrecen este tipo de servicios y que van destinadas a gente talentosa que quiere ganar en dólares y cumple con las características que piden los oferentes. Las posibilidades son enormes. Hay trabajos de tutoría en diferentes materias como matemáticas, ciencias o un idioma extranjero, a través de sitios web como Tutor.com o Verbling.com. Pero hay muchos más sitios especializados. Estos son los más populares. 

Remote.co
En esta plataforma los principiantes pueden descubrir las mejores empresas de contratación a distancia. 

AngeList
Este sitio, que ahora cambió su nombre a WellFound, es uno de los mejores y más útiles para encontrar trabajo remoto porque tiene ofertas para casi cualquier tipo de profesión y en una diversidad de empresas. 

Working Nomads
Cuenta con ofertas de trabajo para tareas remotas que puede realizar desde su casa o desde sitios diferentes en el mundo. Por eso, es el preferido de los nómadas digitales, aquellas personas que van por el mundo con su computador para realizar el trabajo. Tiene más de 100 categorías de empleo y uno de esos puede ser el suyo. 

Remotive
Con más de 2.000 empleos en áreas como servicio al cliente, desarrollo de software, mercadeo, diseño y muchos otros campos. Si inscribe su nombre y su correo le pueden llegar las ofertas personalizadas a su buzón directamente.  

We Work Remotely 
Promociona su sitio como la más agrande comunidad de trabajo remoto en el mundo, y debe ser verdad porque cuenta con más de 4.5 millones de visitantes y es el destino en internet más frecuentado no solo para que los empleadores cuenten sus necesidades de talentos sino para que los talentos ofrezcan sus servicios.  

Himalayas
¿Quiere una ‘chanfa’ en dólares? Según este sitio, las mejores empresas encuentran talentos en el mundo allí. Podrá explorar más de 2.500 empleos destinados a desarrolladores, vendedores y gerentes de producto. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí