Consejos para evitar que su mascota sufra con la pólvora
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Navidad
Durante las celebraciones de fin de año es común que se utilice pólvora y, aunque esto está prohibido y desencadena sanciones –a menos se trate de pirotecnia controlada y profesional–, la realidad es que el estruendo de los fuegos artificiales es cada año más potente en pueblos y ciudades.
Por: Contenido especial
A muchos perros y gatos esta práctica les aterroriza, por lo que diciembre es también un mes en el que se presentan con mayor incidencia extravíos, accidentes y enfermedades causadas por la pólvora en las mascotas.
Según información del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá, los animales tienen una sensibilidad auditiva más aguda, así que el ruido de la pirotecnia puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, incluso puede provocar la muerte.
Daniela Bernal, bióloga del IDPYBA, explica que “cuando los animales sienten el estruendo de la pólvora, para ellos es como si escucharan una explosión porque no tienen idea de lo que está sucediendo, entonces lo toman como si fuera una amenaza, lo que desencadena el aumento de frecuencias cardiacas generando estrés o directamente la muerte”.
Así, durante los estruendos, es posible que las mascotas adopten comportamientos diferentes a los habituales, como morder objetos o correr en busca de un refugio donde esconderse. Estas alteraciones pueden “generar accidentes, atropellamientos, desorientación o pérdidas”.
¿Cómo ayudar a las mascotas con la pólvora?
- Si ha notado que su mascota se altera con la pólvora, trate de aplicar estos consejos para reducir su ansiedad.
- Sensibilice a mascota para ayudarle a familiarizarse con las detonaciones. Unos días antes de las celebraciones busque en YouTube sonidos de pólvora y reprodúzcalos a su lado subiendo el volumen cada día. En YouTube, además, podrá encontrar música diseñada para producir relajación en perros y en gatos (Relax my dog, Relax my cat).
- Durante el tiempo que dure la pólvora mantenga a su mascota en una habitación con las ventanas y cortinas cerradas para atenuar los ruidos fuertes. Estando allí dele un juguete para tratar de distraerla.
- Evite que su mascota salga de la casa y no la lleve de paseo mientras duren los sonidos de la pólvora, para prevenir que pueda salir corriendo asustada.
- Si su mascota es susceptible a alterarse con la pólvora no es recomendable que la deje sola. Pero si debe hacerlo, asegúrese de cerrar muy bien las puertas y ventanas. Además, puede aplicar el método Tellington, que consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal simulando un abrazo –en internet es fácil encontrar la manera correcta de hacerlo–. Esto estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y así se liberarán las tensiones.
- No regañe ni castigue a su mascota si presenta alteraciones de comportamiento producidos por la pólvora, pues lo único que hará con esto es generarle más tensión. Pero tampoco la consienta demasiado, ya que así reafirmará su actitud. Compórtese de manera natural para transmitirle seguridad a su mascota.
- Si al escuchar la pólvora, el perro o gato busca un escondite (por ejemplo, debajo de la cama), déjelo quieto y no trate de sacarlo a la fuerza.
- Si sale en la noche a pasear, lleve a su mascota con collar, traílla y placa de identificación con sus datos. No permita que esté suelto, pues una reacción común en perros y gatos es huir ante el miedo y corren el riesgo de perderse o de involucrarse en accidentes.
- Durante el día lleve a pasear a su perro o juegue intensamente con su gato para que haga mucho ejercicio. Así, para cuando empiecen las explosiones de pirotécnica estará durmiendo agotado.
- En casos complejos acuda al veterinario, quien le dará recomendaciones expertas para manejar el pánico en su mascota. No la medique con calmantes o relajantes (naturales o no), sin consultar con el especialista.