¡Cuidado con las compras impulsivas en Navidad!

Crédito: Dall-E

3 Diciembre 2023

¡Cuidado con las compras impulsivas en Navidad!

Según cifras de Fenalco, en diciembre las ventas del comercio crecen 30% en comparación con los demás meses del año. La época navideña trae fiestas, alegría, descanso y compras… muchas compras. A tal punto que los días previos a Noche Buena los centros comerciales del país viven un verdadero desenfreno de clientes.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de este ambiente es fácil caer en la compra impulsiva y terminar gastando más de lo planeado, lo cual trae consecuencias negativas para las finanzas personales en el comienzo de año. 

A veces, todos padecemos de un sentimiento interno inexplicable, una necesidad incontenible, que nos empuja a comprar. Por eso, de cara a la Navidad, que es la época de mayor consumo, cobra importancia aprender a identificar y mantener bajo control las compras impulsivas.  

La satisfacción inmediata…

En este punto es necesario hacer una diferencia entre compra compulsiva y compra impulsiva. La primera corresponde a un trastorno que lleva a quien lo padece a comprar compulsivamente cosas que no necesita, sin planeación ni control, derrochando dinero y en busca de una gratificación inmediata. 

La compra compulsiva es un trastorno de la personalidad que va en par con sentimientos de soledad, tristeza y frustración. La persona que es compradora compulsiva busca una felicidad momentánea que luego se transforma en sentimiento de culpa. Esta adicción puede provocar problemas de endeudamiento y conflictos con la pareja, con la familia e incluso en el trabajo, y debe ser tratada por un profesional.

Lo que sucede durante una compra impulsiva es diferente: quizá a usted le ha ocurrido que pasa frente a una vitrina que llama su atención y –“ya que estoy aquí”– termina con antojo de comprar algo que no necesita realmente… A todos nos puede pasar. La compra impulsiva responde a un capricho momentáneo, y suele validarse con excusas como “lo pago con la tarjeta”, “si no es hoy, cuándo” o “para eso es la plata”.

Si bien se trata de casos diferentes, en ambos subyace el mismo detonante: la falta de control del deseo de comprar, la cual se magnifica en temporadas en las que existen mayores estímulos publicitarios, como la Navidad, o por causa de la exposición constante a redes sociales o a “influenciadores”. 

compras

¿Cómo controlar el impulso de comprar?

  • Defina un presupuesto limitado y realista para sus compras y celebraciones de diciembre, y procure no sobrepasarlo. 
  • Haga las compras navideñas en compañía de alguien que le ayude a contenerse en el gasto y evite personas a las que sienta necesidad de impresionar.
  • Lleve una lista específica de las cosas que necesita y no se salga de ella.
  • No utilice la tarjeta de crédito, o al menos reduzca al máximo su uso. Una fórmula para lograrlo es sacarla de la billetera y dejarla en casa durante la época decembrina.
  • Modere su exposición a la publicidad, por ejemplo, evitando los cortes de comerciales en televisión y navegando en internet con un bloqueador de anuncios.
  • Organice los regalos: haga una lista previa especificando qué va a comprar para cada quien, y evite ir “a ver qué encuentro”. 
  • Recuerde que todos los excesos de diciembre se tendrán que asumir en enero.
  • Si siente el impulso de comprar algo suntuoso o costoso, haga el esfuerzo de esperar unos días. El tiempo le ayudará a poner en proporción y perspectiva su deseo.
  • Recuerde que las celebraciones de diciembre son una oportunidad para expresar cariño. Ese debe ser el espíritu de esta temporada.

No olvide la pregunta clave

Tenga siempre en mente y repita como un mantra la siguiente pregunta: ¿De verdad quiero comprar esto? Parece simple, pero el problema de las compras compulsivas radica justamente en adquirir lo que no necesitamos o incluso no queremos. 

Así que el ejercicio consciente de pensar lo que se compra evitará caer en productos innecesarios o no deseados. Antes de comprar, entonces, pregúntese si eso es lo que quiere o necesita comprar.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí