Cuota inicial: ahorrar para el banderazo

Cuota inicial: ahorrar para el banderazo

Crédito: Freepik

Las últimas cifras revelan que las ventas de vivienda están cayendo en el país. Según Camacol, la compra de vivienda lleva 15 meses a la baja. Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda inyectará $2,2 billones para cubrir 75.000 subsidios y de esta forma dar oxígeno al sector. Como inversión, una vivienda es un activo refugio que mantiene su valor en épocas de incertidumbre económica y que comenzará a valorizarse desde el minuto cero.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Otros factores que afectan al sector son las altas tasas de interés y la inflación. Sin embargo, seguramente, en un corto o mediano plazo, bajarán. Ante este panorama, los expertos dicen que es un buen momento para empezar a ahorrar para la cuota inicial de vivienda, que, por lo general, corresponde al 30% del valor de la casa o apartamento. Como bien lo indica su nombre, es un adelanto que se da al iniciar el proceso de compra y conviene tener ahorros para poder pagarla y así facilitar la financiación por parte de los bancos, ya sea con un crédito o un leasing. 

En este sentido, hay una herramienta que permite ahorrar para la cuota inicial de manera sencilla y con varios beneficios: el ahorro programado. Esta opción implica establecer un monto fijo a ahorrar, ya sea semanal, quincenal o mensual, y se puede configurar para que los fondos se retiren automáticamente de la cuenta bancaria o del salario. El dinero recaudado se acumula con el tiempo y se destina a alcanzar metas financieras específicas, como educación o compra de vivienda. 

Por ejemplo, la cuenta de ahorro programado de Bancolombia permite ahorrar para la postulación a los subsidios de vivienda otorgados por el gobierno. Para adquirirla, la persona debe ser mayor de edad, no puede ser propietaria de una vivienda y debe tener presente que no es una tarjeta transaccional.

También existe la Cuenta AFC (de ahorro para el Fomento de la Construcción) que es ideal para comprar vivienda con la posibilidad de obtener beneficios tributarios. Cuando se depositan los recursos en la cuenta estos adquieren el carácter de renta exenta. No requiere un monto de apertura, permite un solo titular, y hacer consignaciones en oficinas y por internet en SOI y ACH.

Otra alternativa que muchas familias utilizan para el pago de la primera cuota es retirar sus cesantías y emplearlas para costear este valor. Sin embargo, analice bien esta opción, si descubre que no necesitará este dinero en el futuro, puede invertirlo en la compra de su patrimonio.

De acuerdo con Oikos Inmobiliaria, una opción para que la tarifa de la cuota inicial sea más fácil de costear es eligiendo apartamentos o casas en venta dentro de proyectos de vivienda que ofrezcan facilidades de pago, como amplios plazos para el pago de la cuota. Muchos proyectos dan la oportunidad de hacerlo incluso en 36 meses, lo que le ayuda a pagar esa porción inicial de la vivienda sin necesidad de endeudarse.

Más allá de los instrumentos que existen para ahorrar, hay varios aspectos a tener en cuenta para una planificación exitosa: establecer un objetivo, crear un presupuesto, ahorrar regularmente, reducir las deudas, controlar los gastos y realizar una investigación del mercado (tasas, proyectos, etc). 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí