Crédito: Unsplash Stock
Dólar rondará los 4.250 pesos en 2024: Bancolombia
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Dólar TRM
Uno de los indicadores con más impacto sobre la economía colombiana es el precio del dólar, pues de este depende el valor en el mercado de los productos importados y los ingresos de los exportadores nacionales, incluyendo el renglón de mayor peso en los presupuestos de la nación, que son el carbón y el petróleo.
Por: Contenido especial
Por esto, durante el inicio de cada año empiezan a barajarse las predicciones sobre el comportamiento de la moneda de Estados Unidos durante los siguientes 12 meses, a pesar de que el actual ambiente de incertidumbre dificulta los análisis a futuro. Aún así, el consenso entre los expertos es que la volatilidad disminuirá y en 2024 se experimentarán movimientos menores en la relación entre el peso y el dólar.
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia vaticina que la divisa rondará los 4.250 pesos durante 2024. “El peso colombiano cerró el año 2023 como la moneda de mejor desempeño de la región. Durante el próximo año, la tasa de cambio mantendría una ligera tendencia de depreciación, debido a la desaceleración de la economía nacional, a los retos locales en materia de consolidación fiscal y a que las condiciones financieras a nivel internacional se relajarían únicamente hasta el segundo semestre”, explica el informe.
Los analistas de Bancolombia esperan una relativa estabilidad de la tasa de cambio, con una ligera tendencia a la devaluación, y señalan que en 2024 podría presentarse un contexto global de flujos financieros hacia economías emergentes más constante. Además, indican que “las señales dadas por la FED de tasas más altas por más tiempo han sido la principal fuente de incertidumbre y volatilidad en los mercados. La resiliencia de la actividad económica de Estados Unidos sustentada en la fortaleza del mercado laboral, es la principal razón detrás de la decisión de sostener la política monetaria contractiva por un periodo más largo”.
Además, si bien el ciclo de ajustes ya habría terminado, se mantiene la posibilidad de que se lleven a cabo incrementos adicionales en las tasas de interés durante 2024, especialmente debido a que el reto inflacionario aún no se habrá superado. Por otro lado, las tensiones geopolíticas, reavivadas por el recrudecimiento del conflicto en el Medio Oriente, favorecieron un sentimiento de aversión al riesgo generalizado, “lo cual aumentó el apetito por dólares a nivel global como activo refugio”, explica Bancolombia.
A nivel local, el informe indica que “la institucionalidad económica y política permitieron que disminuyera la percepción de riesgo país disipando los temores por parte de los inversionistas internacionales”; e incluye como factores de estabilidad el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, así como el debate de las reformas en el Congreso y la menor necesidad de financiamiento externo.
La predicción de Bancolombia va en el mismo sentido de la encuesta de tendencias de la economía en 2024 revelada por Fedesarrollo, y según la cual los analistas del mercado local esperan una tasa de 4.150 pesos.
Cabe señalar que 2023 fue un periodo de intensas variaciones en la cotización de la divisa, con su punto más alto registrado el 6 de enero ($4.989,58 pesos), su precio más bajo reportado el 1 de agosto (3.898,48 pesos) y una revalorización de 21,5%. Además, el dólar comenzó 2024 con entusiasmo, pues durante la primera semana recuperó parte de las pérdidas que tuvo al cierre del año pasado, cuando terminó en $3.822.