Estas son las tendencias de consumo para 2024

Crédito: Unsplash Stock

Estas son las tendencias de consumo para 2024

Cada año que comienza es costumbre que las principales firmas de análisis de consumo del mundo publiquen sus predicciones de las olas que regirán el comercio. Estos informes, que se realizan compilando datos de encuestas globales y observación del comportamiento de las personas, son una guía para entender qué buscará la gente.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mayor interacción humana, por ejemplo, o un compromiso medioambiental más allá de las palabras, son algunos de los resultados de los informes de tendencias de consumo de Mintel y Euromonitor, dos de las más reputadas firmas analistas. Esto es lo que se espera del consumidor en 2024:

“Ser humano”

“En un mundo cada vez más dominado por algoritmos, necesitaremos habilidades y emociones humanas para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica”, explica Mintel en su informe de tendencias para 2024. 

Para subrayar esta tendencia, la firma analista cita que 47 por ciento de los consumidores del Reino Unido están preocupados por tener que interactuar con la IA más que con las personas (por ejemplo, servicio al cliente, respuesta a emergencias), en tanto que 58 por ciento de los consumidores estadounidenses dice que comunicarse con una persona real es lo que hace que la interacción con un vendedor o el departamento de atención al cliente sea una buena experiencia.

Así, los consumidores han empezado a valorar a las marcas que se esfuerzan por ofrecer contactos humanos en medio de una realidad regida por las soluciones digitales. Pero, además, esta tendencia se puede interpretar como la búsqueda de equilibrio entre tecnología y tradición, lo cual dará impulso a los productos artesanales y a las costumbres y tradiciones.

tendencias

“Más que dinero”

Según Mintel, “los consumidores reevaluarán lo que más les importa, afectando no sólo lo que quieren y necesitan, sino también su percepción de lo que constituye valor”. A medida que los presupuestos se encogen, los consumidores se vuelven más detallistas en su búsqueda de valor. Si bien atributos como la sostenibilidad, la conveniencia y la historia siguen siendo importantes, las marcas deben presentarlos siempre en relación con la calidad. 

Como ejemplos de esta tendencia, Tailandia ha pasado de centrarse en el número de turistas a ofrecer un turismo responsable, sostenible y basado en la calidad; y Felisa, la marca brasileña de fragancias de lujo, tiene sus raíces en la sostenibilidad al producir productos veganos, libres de crueldad animal y formulados con ingredientes naturales.

“Las marcas deben restablecer y fortalecer su relación con los consumidores, colocando la entrega consistente de funcionalidad en el centro de su mensaje y asegurando su confiabilidad, su confianza y su autenticidad”, concluye Mintel.

“El renacimiento de la relación”

“Los consumidores que encuentran consuelo a través de las pantallas a costa de relaciones significativas en la vida real buscarán nuevas formas de intimidad por el bien de su salud física y mental”. Así, en los vaticinios de consumo para 2024 las relaciones interpersonales resurgirán como una faceta de su bienestar. Por ejemplo, 62 por ciento de los consumidores estadounidenses dicen que prefiere pasar su tiempo libre con amigos o familiares que solos.

Los consumidores no sólo quieren que los atiendan; también quieren cuidar de los demás, y Mintel pone como ejemplo de esto el aumento del número de mascotas y plantas en los hogares. 

Así, algunas marcas ayudarán a los consumidores a encontrar puntos de conexión física y real, proporcionarán temas de conversación “para ayudar a los consumidores a desarrollar relaciones más profundas” y buscarán formar comunidades con intereses compartidos. Las empresas de los sectores de mascotas, fitness y ocio son especialmente adecuadas para esto, ya que se enfocan en intereses que unen a las personas. 

tendencias

“La nueva realidad verde”

Los consumidores y las marcas se enfrentarán a la realidad de que la supervivencia en un nuevo contexto climático debe ser la prioridad. Y en este contexto incorporar la sostenibilidad ya no es suficiente.

De hecho, 60 por ciento de los consumidores estadounidenses cree que muchas empresas simplemente fingen ser sostenibles; y 52 por ciento de los consumidores en Alemania dice que no confía en que las empresas sean honestas sobre su impacto medioambiental.

Según el estudio de tendencias de Euromonitor para 2024, las preocupaciones medioambientales siguen siendo una prioridad. “Más de 60 por ciento de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medio ambiente en 2023, pero empiezan a darse cuente de que sus contribuciones individuales para proteger el planeta son limitadas”. Por eso, algunos seguirán tomando decisiones sostenibles dentro de sus posibilidades, mientras que otros tal vez no hagan tanto esfuerzo porque se sienten desanimados.

Los consumidores quieren que las empresas den un paso al frente y muestren pruebas de sus promesas ambientales. La responsabilidad está pasando a las empresas y los gobiernos, no sólo para intensificar los esfuerzos sino también para ayudar a los consumidores a ver claramente cómo sus decisiones impactan en un cambio positivo.

En este contexto, las marcas deben alejarse de las estrategias tradicionales que se centran en iniciativas de sostenibilidad livianas y “avanzar hacia la innovación continua y soluciones tangibles que traspasen los límites de lo posible y necesario”, afirma Mintel.

“Nuevas perspectivas positivas”

“Las marcas y los consumidores trabajarán juntos en nuevas formas de afrontar la incertidumbre”, explica el informe de Mintel. En lugar de resistir el impacto del pesimismo y la desesperanza que afectan a los consumidores, “las marcas deben alejarse de su representación aséptica de la realidad y adoptar una descripción más honesta, presentando productos y servicios genuinos, con información procesable, que ayude a los consumidores a sentirse más fundamentados, seguros y capaces”.

Para Euromonitor, 29 por ciento de los consumidores se sentiría cómodo si las marcas rastrearan sus emociones y personalizaran las experiencias según su estado de ánimo. Esto se puede lograr con pequeñas sorpresas o acciones. En lugar de perpetuar nociones de positividad tóxica, las marcas pueden ayudar a los consumidores a reconocer que tienen derecho a explorar las complejidades de sus emociones.

Los compradores también buscarán productos que provoquen esas emociones gratificantes y buscarán entretenimiento que los entusiasme o experiencias que les sirvan como escape temporal. Las marcas que encuentren oportunidades para disfrutar de la felicidad construirán conexiones sólidas con los clientes.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí