Esto es todo lo que ocurre cuando usted hace una compra online
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Comercio
Supongamos que usted se enamora del producto de un emprendedor, una mermelada, digamos. Entonces entra a su página web, va a la tienda, elige el sabor que desea, la agrega al carrito, hace click en “finalizar compra”, ingresa sus datos y selecciona la opción de pago por PSE para terminar la compra.
En este rápido y sencillo procedimiento, sin que usted lo note, se produce uno de los grandes sucesos del comercio digital: la armoniosa unión de tres empresas diferentes –el vendedor, la pasarela de pagos y Pagos Seguros en Línea (PSE)–. Y, si bien para el comprador puede parecer que se relaciona con un solo actor, cada uno de ellos es independiente y tiene funciones y responsabilidades distintas.
¿Quién es el vendedor?
El vendedor es quien ofrece un producto o servicio a través de una tienda online. Al comprar, usted ingresa a esta tienda, que puede estar soportada en infinidad de plataformas especializadas, como WooCommerce (Wordpress), Shopify, Squarespace, Sumer…
Así, el vendedor contrata el servicio de la plataforma que elija para crear su tienda y poder cargar y ofrecer sus productos. Y, como generalmente el comprador ejecuta su pago antes de recibir el producto, la principal responsabilidad del vendedor será enviar al cliente su compra en las condiciones que ha prometido.
Puede ocurrir, entonces, que en la eventualidad de algún inconveniente en el proceso de compra el cliente no tenga claridad de sobre quién recae la responsabilidad: si el producto no llega a manos del comprador adecuadamente, el fallo está en el vendedor.
¿Quién es la pasarela de pago?
Cuando usted elige un producto y luego procede a finalizar la compra, abandona la tienda del vendedor e ingresa a un proveedor diferente, que proporciona la pasarela de pagos (payment getaway).
Al activar su tienda online, el vendedor debe conectarla con alguna pasarela de pagos para ofrecerle a sus clientes diferentes formas de pago: tarjeta de crédito, débito bancario, pago en puntos Baloto o Efecty, PayPal… Así, el proveedor de la pasarela agrupa estas diferentes formas de pago, canaliza la operación y recibe el dinero, según sea el caso.
Existe una gran variedad de pasarelas, como Wompi, PayU, MercadoPago, Amazon Pay… Estas empresas cobran un porcentaje sobre la venta, y su principal función es permitir la realización de transacciones electrónicas de manera fácil, segura y permanente, procurando una transferencia de datos eficiente y una relación estable con los diferentes medios de pago (bancos, franquicias de tarjeta de crédito, corresponsales…).
Veamos, por ejemplo, el caso de Wompi, una de las pasarelas más populares en Colombia y que ofrece a las tiendas online un paquete de getaway con una variedad de medios de pago (tarjeta de crédito y débito, botón de pago Bancolombia, código QR, Nequi, efectivo o PSE). Así, el dinero de la compra le entra directamente a la cuenta bancaria del comercio.
¿Quién es PSE?
Pago Seguro en Línea PSE es un servicio que ofrece ACH Colombia y que permite realizar transferencias bancarias en tiempo real a través de una interfaz con la que los usuarios pueden iniciar el pago directamente desde su banca en línea.
Es decir, si usted, al comprar su mermelada opta por pagarla mediante débito bancario, entonces la pasarela de pagos le redirige hacia PSE y de allí a su banco, con el fin de realizar la transferencia de dinero de forma inmediata y segura. Actualmente, PSE es la forma de pago más popular en el comercio electrónico en Colombia, superando las tarjetas de crédito.
De esta forma, y gracias a la integración digital de varias empresas, usted puede comprar su mermelada con la seguridad plena de que su dinero está protegido, y el vendedor recibirá el dinero y procederá a enviar el producto reduciendo al mínimo los posibles errores en todo el proceso.
Wompi, la pasarela de moda
Con el propósito de ofrecer nuevas alternativas que simplifiquen y mejoren la experiencia de venta en puntos físicos para los comercios del país, Wompi, la plataforma de pagos del Grupo Bancolombia, anunció el lanzamiento de su propia aplicación móvil para ayudar a los negocios a recibir su dinero de manera más amplia y sencilla.
La solución digital, que está disponible para IOS y Android, incorpora la tecnología Tap to Phone para pagos sin contacto en dispositivos móviles, una de las tendencias de pagos digitales que marcará la pauta para este 2024, con la que los vendedores podrán convertir su dispositivo electrónico en un datáfono sin necesidad de tener costos adicionales y, con ello, centralizar sus pagos en un solo lugar.
“Seguimos trabajando para ayudar a los comercios a impulsar sus ventas en línea, y nos aseguramos también de estar presentes en aquellos que están buscando mayor facilidad a la hora de recibir los pagos de manera física. Es por esto que, más que una pasarela, hemos generado un ecosistema de pagos que le permita a los empresarios y emprendedores vender como lo necesiten. Esta nueva aplicación busca fortalecer nuestra propuesta de valor con soluciones que integran de manera más robusta la experiencia para la venta física y digital, así como la gestión que esto conlleva”, afirma Alejandro Toro, CEO de Wompi.
En 2023, Wompi impactó a más de 24.000 comercios en todo el país. Con esta innovación, espera llegar a nuevos negocios y crecer las más de 59 millones de transacciones que realizaron el año pasado.