Fútbol y finanzas: charla de camerino para ganar en la economía personal

Fútbol y finanzas: charla de camerino para ganar en la economía personal

El terreno de juego es duro y lleno de sorpresas, meter goles parece imposible y si nos confiamos viene el demoledor contraataque. Hablamos de fútbol, pero también de nuestras finanzas personales, dos terrenos en los que podemos trasladar algunas enseñanzas fundamentales. ¿Quiere ganar el difícil partido del dinero? Siga las instrucciones del Profe.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La charla de camerino
Como bien lo sabe Guardiola, un buen resultado en la cancha depende de la planeación del juego. En nuestras finanzas, eso se llama presupuesto. Antes de salir a la cancha debemos saber con qué jugadores contamos, cómo los vamos a mover y qué objetivo queremos al final. Así, el presupuesto nos ayuda a comprender nuestras finanzas para saber si el ingreso es suficiente, si el gasto está bajo control y si existen remanentes que podamos utilizar.

El saque inicial
Arranca el partido. Los equipos ganadores saben que los primeros minutos son fundamentales, pero que nada está definido hasta el pitazo final. Y así es igual en nuestras finanzas: si bien llevar un buen manejo del dinero es un juego a largo plazo y quizá los frutos se vean al cabo de años, el mes a mes es fundamental. Como en el fútbol, cada minuto cuenta. 

Juego limpio
El mejor partido puede verse arruinado a punta de faltas, tarjetas y penales. Lo mismo ocurre con nuestras finanzas. Por ejemplo, el incumplimiento en nuestras obligaciones puede causarnos sanciones e incluso expulsiones, al excluirnos del sistema bancario. Antes de que caer en la falta, si el juego se pone difícil, es necesario cambiar de estrategia y buscar soluciones. Las reglas del juego se deben conocer antes de empezar a jugar: consulte, infórmese y revise cada pase con sus finanzas, ya sean de inversión o de crédito, y si no se siente en capacidad de cumplir el reglamento lo mejor es que no salte a la cancha. 

futbol

Tarjeta amarilla
Los futbolistas responsables saben que la tarjeta amarilla es una advertencia y, si reciben una, deben cambiar su actitud de juego. Las tarjetas amarillas en nuestras finanzas pueden llegar por diversas razones, pero la más importante es cuando nuestro ingreso es igual a nuestro gasto. En este momento surge una advertencia: tenemos que revisar el presupuesto, bajarle al ritmo y recuperar el juego.

El “jogo bonito”
Los grandes equipos de la historia, ese Brasil del 70 o el Barcelona de Messi, no solo lo son porque ganaron sino porque además su juego era “bonito”. Así se debe jugar también en nuestras finanzas, con armonía, sabiduría y responsabilidad, tomando decisiones adecuadas para evitar sorpresas en la cancha, como diversificar las inversiones, comparar las opciones de crédito, plantear metas realistas y hacerles seguimiento, o cuidar el gasto para favorecer el ahorro.

Una defensa sólida
Cuando el contrario se apodera del balón y arranca la carrera, nuestro equipo debe estar bien parado. Si el medio campo no lo detiene, la defensa, y en últimas el arquero, están ahí para evitar el gol. En nuestras finanzas debe ocurrir igual, es decir, debemos estar protegidos, y la protección es la diversificación de nuestras inversiones, el ahorro, un fondo de emergencias e incluso los seguros que nos cubran en caso de riesgo. Si jugamos en nuestras finanzas sin defensas y sin arquero, seguro nos meten gol. 

futbol

La táctica ofensiva
Defender el arco no es suficiente para ganar un partido –no siempre–. Eventualmente, el equipo tendrá que ir a la ofensiva y meter goles. En términos financieros, atacar es invertir. Si tenemos la suerte de contar con ahorros o excedentes, podemos mover a nuestros jugadores de varias maneras en la cancha, dependiendo de la táctica que definamos para nuestro juego: un CDT, finca raíz, acciones, emprendimiento… Pero, así como Mourinho no pone a todos los jugadores a meter goles y deja a algunos en la banca como protección en caso de problemas, la clave a la hora de atacar es diversificar.

La clave ganadora
Como en el fútbol, en las finanzas personales se debe tener un juego defensivo y uno ofensivo y ambos en su conjunto llevarán a al triunfo. Por eso, proteja su patrimonio y busque la manera de generar dinero. Porque para el bolsillo al final no es tan cierto eso de que “perder es ganar un poco”.


Y hablando de fútbol…

“Se nos hincha el corazón” es un programa de campamentos de fútbol liderados por los exfutbolistas Abel Aguilar, Fabián Vargas y Roberto Peñaloza, y con el auspicio de Bancolombia. En este, más de 10.000 niños y jóvenes de más de 60 poblaciones de Colombia han tenido la oportunidad de entrenar su talento en el deporte. 

“En las capacitaciones de fútbol el objetivo es promover la educación en valores y el compromiso con la inclusión, la equidad y el trabajo en equipo. En estos espacios participan escuelas, clubes y miembros de proyectos sociales previamente seleccionados, y el ciclo se completa con una serie de conversatorios virtuales que servirán de apoyo a los docentes de estas organizaciones deportivas”, explica Bancolombia.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí