Ikea: llega a Colombia el gigante de los muebles
9 Septiembre 2023

Ikea: llega a Colombia el gigante de los muebles

Ingvar Kamprad tenía apenas 17 años cuando fundó Ikea, en 1943. En ese entonces, la idea del adolescente emprendedor era vender por correo una variedad de artículos, como billeteras, bolígrafos, marcos de fotos, bisutería, cosméticos y hasta mesitas de noche.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los habitantes de la región sueca de Småland, donde creció, eran conocidos por ser ahorrativos e innovadores para buscar soluciones prácticas a los problemas cotidianos. De allí que no sorprenda que Ikea tenga como mandato corporativo la búsqueda incesante de estos mismos valores.

La siguiente parte en la historia es un poquito enredada, pero verídica: el nombre Ikea proviene de las iniciales del nombre del fundador, la granja en la que creció y el pueblo más cercano a ésta: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd… Ikea.

Al cabo de un tiempo, Ingvar notó que la gente desconfiaba de la calidad de los productos al ver el precio tan bajo con el que se anunciaban en el catálogo de la naciente Ikea. Entonces, decidió convertir su taller en Älmhult en una sala de exposición para que los clientes pudieran mirar, tocar y probar los artículos antes de comprarlos. Esta fue la primera idea ganadora, pues hoy los almacenes de Ikea son reconocidos como súper recintos de ventas que ofrecen una experiencia sin igual.

La segunda idea ganadora vino tiempo después. La distribución de muebles grandes es difícil y costosa, así que a medida que estos productos fueron ingresando al catálogo de Ikea, su venta se volvió un problema de logística. En un intento por hacer más eficiente el transporte, en 1956 surgió la idea de retirar las patas a la mesa “Lövet”. Pedirle al comprador que terminara el producto en su casa y con sus propias manos era arriesgado. Sin embargo, no encontraron resistencia… así que el siguiente paso fue pedirle que armara por completo el mueble que se le enviaría desarmado y en un empaque plano y súper eficiente.

Pero lo que realmente llevó a Ikea a convertirse en el retail de muebles y decoración más grande del mundo fueron sus precios, una política que se resume en esta frase que el fundador no se cansaba de repetir: “¿Por qué los productos bonitos solo se hacen para pocas personas? Debe ser posible ofrecer un buen diseño y funcionalidad a precios bajos”.

Así, quedó establecida la cimentación del gigante del mobiliario: productos funcionales, sustentables, de buena calidad y buen diseño, que se llevan a casa desarmados confiando en el cliente para que los termine, y a precios tan bajos que la mayor cantidad de personas pueda tenerlos. 

Nada de lo anterior sería posible sin un importante factor: producción en masa. A medida que Ikea crecía, sus costos de producción resultaban menores y entonces podía darse el lujo de bajar la etiqueta de precio. Y esto generaba un círculo continuo. Entonces, el éxito estaba servido: Ikea creció tanto, que hoy es el mayor fabricante de muebles del mundo (y de albóndigas suecas, que se vendan en sus cafeterías). Ingvar falleció en 2018 a los 91 años en Liatorp, Suecia, convertido en el hombre más rico de su país y uno de los más acaudalados del mundo.

¡Por fin en Colombia!

La llegada de Ikea a nuestro país se ha esperado desde hace años y constituye una de las noticias de negocios de primera página en 2023. El gigante de los muebles abrirá en Bogotá la que será su tienda más grande en Suramérica, con cerca de 26.000 metros cuadrados de superficia –3,6 canchas de fútbol–, que alojarán 40 salas de exhibición de muebles, zona de juegos para niños y la ya famosa cafetería de comida típica sueca. Estará ubicada en el centro comercial Mallplaza NQS, en la carrera 30 con calle 19, y tendrá más de 6.000 referencias en venta.

Pero no será la única. El plan de Ikea, que ingresa a Colombia de la mano de Falabella, su socio en la región y ya experto en el mercado colombiano, es abrir dos tiendas más en 2024: una en Cali (Mallplaza Cali) y la otra en Medellín (Viva Envigado). Además, la marca ofrecerá su catálogo a través de su portal de comercio electrónico, que estará disponible primero en Bogotá e irá llegando a otras ciudades progresivamente.

Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea en Colombia y quien viene de cargos directivos en Falabella, explicó que “cuando abramos la primera tienda en Bogotá también será el momento para el comercio electrónico, primero Bogotá y lentamente la cobertura se ampliará”.

ikea

Un mercado agitado

Con el aterrizaje de Ikea la competencia por el mercado de muebles y decoración en Colombia entrará en ebullición. 

Homecenter, de propiedad de la colombiana Grupo Falabella y la colombiana Corona, tiene 40 tiendas y reportó ventas por 5,4 billones en 2021. En esta misma categoría participan también Falabella, con 26 tiendas; Easy, con 16 tiendas y perteneciente a la chilena Cencosud; Tugó, con 14 puntos de venta; Casa Ideas, también de origen chileno y que ya suma 12 almacenes; y finalmente Home Sentry, con una docena de tiendas. 

A estos competidores se suma la recién llegada Ashley Furniture, de origen estadounidense, y que recientemente abrió su primer almacén en Bogotá, en la carrera 19 con 109.

Las cifras de Ikea

Ikea comenzó en una granja familiar en 1943.

  • La oficina central se encuentra en Småland, en medio de un hermoso paisaje con bosques y lagos.
  • En 2021, la empresa sueca reportó 225.000 trabajadores.
  • Tiene 458 tiendas alrededor del mundo.
  • 72.400 metros cuadrados de superficie tiene la tienda más grande, ubicada en Manila, Filipinas.
  • El catálogo de Ikea tiene más de 12.000 productos diseñados en Suecia.
  • El producto más vendido es el estante Billy, del que se han vendido 110 millones durante 42 años.
  • Como dato curioso, el plato más vendido en las cafeterías de Ikea son las famosas albóndigas: más de 1.000 millones al año.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí