La banca de los niños

La banca de los niños

Muchos padres enseñan a los niños hábitos saludables desde pequeños, pero casi nunca se acuerdan de enseñarles a manejar el dinero, y mucho menos a inculcarles el ahorro. Una persona que desde la infancia tiene un buen manejo de la plata evitará gastarla de manera irresponsable y la usará para cumplir sus metas. Eso le evitará muchas preocupaciones.

Por: Karen Krackow

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Así sucedió con José Luis González, un miembro de la Generación X que desde que tuvo uso de razón abrió una cuenta de ahorros y allí consignó el dinero que le daban sus abuelos en las ocasiones especiales, como la primera comunión y los cumpleaños. Además, alimentó su cuenta por mucho tiempo con parte de la mesada que sus padres le otorgaron durante el colegio. Cuando tuvo 20 años ya tenía una fortuna: 40 millones de pesos que le sirvieron para costear un viaje a Estados Unidos y perfeccionar su inglés. 

Por eso, los bancos llevan años ofreciendo productos especializados para niños, con características que facilitan su entendimiento e incluso mercadeo atractivo para los más pequeños. Hoy, dentro del portafolio de las instituciones bancarias estos productos cobran fuerza, y gracias a la banca electrónica se fortalecen con una variedad de facilidades.

Un ejemplo de esto es Bancolombia, que tiene un producto para acompañar a los niños en su educación financiera. Se llama de Banconautas, y está diseñado para que, de forma divertida, los pequeños aprendan a ahorrar y cumplan las metas que se proponen. Para abrir esta cuenta, los usuarios se deben dirigir a una oficina Bancolombia y presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad del niño o niña y el documento de identidad de uno de los padres o representante legal. Así se sencillo.

niños

No importa la edad. Un niño entre 0 y 13 años puede abrirla. Esta cuenta tiene grandes beneficios: no tiene cuota de manejo ni comisiones y se puede abrir con un monto de $0 y, lo mejor, está exenta del 4x1000. Los niños reciben una tarjeta débito con diseño exclusivo para ellos, con la que pueden hacer retiros gratis ilimitados en cajeros y corresponsales bancarios Bancolombia.

Por seguridad, la cuenta goza del servicio de Alertas y Notificaciones al celular y está protegida por el seguro de depósitos Fogafín. Los intereses se liquidan y abonan diariamente, y dicho abono se verá reflejado cuando se realice un retiro o consignación a la cuenta o al finalizar el mes (si durante el mismo no se hizo ningún movimiento).

La idea es que ellos ahorren el dinero que reciben en los cumpleaños y otras fechas especiales o, cuando son más grandes, reserven una parte de la mesada que los padres les dan para sus gastos. Darles una mesada de la que ellos puedan disponer es una dinámica recomendable para que los chicos se familiaricen con el dinero, establezcan límites y proyecten compras futuras.

Por eso, estos productos bancarios son más que cuentas, programas de educación financiera para los niños y sus familias. Si bien ellos deben aprender a tener metas de ahorro para objetivos concretos, también es importante enseñarles a gastar bien, y para esto hay que hacerlos pensar en cuáles son sus necesidades reales y en la utilidad de lo que van a comprar.  

Para facilitarlo, Bancolombia cuenta con una “calculadora de sueños”, que permite a estos usuarios establecer para qué quieren ahorrar, en cuánto tiempo lo quieren lograr y cada cuánto hacer depósitos. En el sitio Banco para los Niños, Bancolombia les ofrece información útil sobre las mejores maneras de ahorrar y alcanzar sus propósitos de la mano de su familia. 

Otra de las enseñanzas de estas cuentas es que el niño establece una diferencia entre sus necesidades y sus deseos. También le permite saber cómo funciona el dinero y entender que las cosas tienen un valor. No importa si ahorran poco o mucho, lo importante es que este sencillo ejercicio sirve de un método de enseñanza y aprendizaje sobre disciplina para tener éxito en cualquier actividad que se proponga. 

Además, fijarse metas y cumplirlas le generará a mediano y largo plazo una gran emoción al ver el fruto de su esfuerzo. Eso le llevará a conocer el valor del trabajo, la independencia financiera, la responsabilidad y la honestidad.

Aunado a lo anterior, es la oportunidad para que conozca más sobre el gasto responsable. Por último, este tipo de producto incrementará su inteligencia financiera puesto que, si el niño aprende a temprana edad a gastar con mesura y en lo que realmente quiere, lo más probable es que sea un adulto financieramente responsable. 


Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí