La prima: una oportunidad que se debe aprovechar
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Navidad
El pago de la prima en diciembre aumenta la sensación de bienestar y felicidad en el mes del año, pues vemos algo más de dinero en nuestras cuentas. Y esto puede ser bueno o malo, según se utilice este recurso en un mes tan festivo y que trae un aumento en los gastos.
Por: Contenido especial
Según un estudio adelantado por la firma consultora Yanhaas, los destinos más frecuentes para la prima de los colombianos son la compra de vestuario (14,9%), el turismo (12,7%) y solo en el tercer renglón aparece el pago de deudas (12%). Completa la lista de destinos la compra de comida, remodelación de la casa y electrodomésticos. Y como dato curioso, solo 1,8% destina su prima al ahorro.
La prima es un ingreso que, bien administrado, puede contribuir positivamente a las finanzas personales y familiares. Por eso, estos son algunos consejos para sacar el mejor provecho de esta oportunidad.
No se la gaste antes. Saber de antemano que en diciembre va a llegar la prima puede llevarnos a gastarla por anticipado aumentando el gasto durante los meses que terminan en “bre”. Para evitarlo, mantenga a raya su consumo y espere un poco para darle un mejor uso a la prima.
Primero, las deudas
Un destino prioritario para la prima decembrina debería ser el alivio de sus deudas, para así comenzar 2024 con una carga crediticia menor y más manejable. Pagar deudas le traerá tranquilidad y mayor margen para destinar recursos al ahorro.
Bancolombia recomienda enfocarse en liberar las deudas con intereses elevados (como tarjetas de crédito, créditos de libre destino o créditos informales) para tener un valor mayor de su quincena disponible para otros gastos o ahorros.
En este mismo sentido, modere sus gastos en diciembre –que suele ser un mes de alto presupuesto por las fiestas, la compra de regalos y las vacaciones–, y evite respaldar su consumo del mes con más deuda.
Segundo, el ahorro
Si su endeudamiento está en un nivel adecuado y no encuentra urgente reducir este rubro del presupuesto, el siguiente destino prioritario para la prima debería ser el ahorro. O al menos una parte de esta.
Recuerde que el ahorro le permite tener recursos disponibles, pero también invertir buscando generar ingresos adicionales. Piense en esta cadena: si ahorra podrá invertir y así tendrá más dinero para ahorrar y más podrá invertir.
Contar con un dinero de “colchón” es fundamental para evitar situaciones imprevistas o deudas costosas en momentos difíciles. De manera que, realizar un presupuesto para usar el total o una parte de la prima para empezar un fondo de emergencias o fortalecerlo si este ya existe, puede ser una buena opción.
Determine los recursos necesarios y designe una parte de su prima para su meta de ahorro, seleccionando opciones seguras como un Bolsillo, Inversión Virtual, Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Fondos de Empleados, Pensiones Voluntarias u otro mecanismo que se ajuste a sus necesidades.
Haga un presupuesto
Analice cuánto le llega de prima y cuáles son las mejores alternativas para utilizarla. Puede utilizar una parte en el pago de deuda y otra, por ejemplo, en la reposición de un electrodoméstico. Lo importante es que haga el ejercicio consciente de definir el destinos de este recurso.
La App de Bancolombia cuenta con la funcionalidad de Día a Día llamada “Tu presupuesto”, que le permite crear un presupuesto para definir un límite en sus gastos mensuales y establecer el ahorro que busca realizar.
Empiece una inversión
Construir de cara al futuro le ayudará a prepararse para vivir mejor, y la inversión puede ser una buena alternativa. Identifique las opciones de inversión que se alineen con su perfil de riesgo y objetivos.
Puede optar por una Fiducuenta, una Fidurenta o una Inversión Virtual si prefiere un enfoque más conservador o moderado. Para perfiles más arriesgados, los Fondos de Inversión Colectiva de mayor riesgo, índices (ETF), acciones o cuentas en moneda extranjera son opciones viables.
Independientemente de las múltiples posibilidades que elija para destinar su dinero, lo importante es que pueda asegurar su bienestar financiero.
No malgaste la prima
Diciembre es un mes con muchas tentaciones de gasto: hay fiestas y reuniones familiares, es tradición dar regalos a los seres queridos, se aumenta el gasto en comida y bebida, es común organizar viajes y paseos durante los días de descanso. Toda esta emoción puede generar una sensación de que está bien gastar dinero a manos llenas. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, diciembre es un mes clave, pues significa un corte de cuentas del año y un momento de planeación para el periodo siguiente; y desbocarse en gasto y deuda en este mes de alegría siempre trae dolores de cabeza en enero, cuando se debe empezar a pagar lo gastado. Por eso, aproveche la prima y evite la tentación de gastarla en compras que no le beneficien financieramente.