Crédito: Adobe Stock
Larga vida a la guanábana
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Agricultura
Quizá usted ha notado la aparición de tiendas dedicadas única y exclusivamente a la venta de guanábana. Sí, guanábana. No le parezca extraño, porque esta dulce y jugosa fruta está en auge en nuestro país.
Por: Contenido especial
Esta rica fruta, de piel rugosa y corazón blanco, carnoso y dulce, es una de las más consumidas en Colombia y, además, una de las que más propiedades posee. Y ahora, gracias a su creciente popularidad internacional, se ha convertido en un importante producto de exportación.
Los mil usos de la guanábana
La guanábana es deliciosa y una de las frutas tropicales más famosas en el mundo. En Colombia su uso principal es como fruta fresca, para disfrutar su carne cremosa y de exótico sabor. Además, se utiliza en jugos tanto en casa como de forma industrial, y es un saborizante popular para yogures, helados, néctares y dulces.
Harry Sasson describe a la guanábana como una fruta perfumada, sabrosa y versátil, y por eso la incluye habitualmente en sus menús, especialmente en postres como el delicioso merengón de guanábana que sus comensales devoran.
Pero su fama no viene solamente por sus usos culinarios. También, se reconoce por su aporte alimenticio, ya que contiene una larga lista de nutrientes, vitaminas como el complejo B y C, y minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc. Gracias a esto, comúnmente se utiliza para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y en tratamientos contra el raquitismo, diabetes, hipertensión, catarros, indigestión, diarrea y parásitos intestinales, entre otras dolencias. Además, la guanábana es conocida por su poder antioxidante y antinflamatorio, y por su alto aporte de fibra.
En la industria cosmética se utiliza el aceite de semillas de guanábana en la producción de cremas humectantes.
Una cosecha en crecimiento
Hace un par de décadas esta fruta era considerada exótica en Colombia y su cultivo no pasaba de ser artesanal. Hoy, impulsado por el aumento de la demanda tanto interna como externa, la guanábana ha escalado su producción hasta ubicarse como el décimo cultivo frutal de Colombia y se espera que llegue a ser el quinto durante los próximos diez años.
De hecho, el área de cultivo casi se triplicó en los últimos diez años, pasando de 1.800 hectáreas a poco menos de 5.000 hectáreas –según datos del Ministerio de Agricultura–, que se ubican principalmente en los departamentos de Tolima, Valle, Santander, Cundinamarca, Huila y Antioquia.
Si bien su cultivo presenta algunas dificultades, gracias a la evolución de las técnicas y los procesos hoy se producen en nuestro país unas 40.000 toneladas de guanábana al año, según el Censo Nacional Agropecuario.
Gran parte de la producción nacional se queda en casa, pues los colombianos consumimos a diario la rica guanábana, y la que se exporta tiene como destinos principales a los mercados de Estados Unidos y China, ambos con creciente interés en esta deliciosa fruta tropical.