Las preguntas que todos nos hacemos sobre las cesantías
Qué son, cómo se pagan, para qué se pueden retirar y otros detalles que se deben conocer sobre las cesantías, ese ahorro que no se mantiene a la vista pero que nos presta una enorme ayuda cuando realmente se necesita.
Por: Contenido especial
¿Qué son las cesantías?
Las cesantías son una prestación social a la que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Se pueden considerar como un ahorro cuyo objetivo es asegurar al empleado en caso de perder su trabajo o si desea hacer inversiones de vivienda o educación. Equivalente a un mes de salario, y se paga anualmente por el empleador al fondo de cesantías donde se encuentre afiliado el empleado. Según lo define la Ley 50 de 1990, las cesantías “se aplicarán obligatoriamente a los contratos de trabajo celebrados a partir de su vigencia”.
¿Quiénes pueden recibir cesantías?
Todos los trabajadores con contrato laboral tienen derecho a recibir cesantías. En el caso de los independientes el ahorro es voluntario, ya que no están obligados a afiliarse a un fondo de cesantías.
¿Cuándo se reciben los pagos de cesantías?
Hasta el 14 de febrero de cada año los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre del año anterior.
¿Cuánto recibe el empleado por sus cesantías?
El valor total es el equivalente a un mes de salario por cada año de servicio, o en proporción al tiempo laborado. Adicionalmente, se tiene derecho al pago de los intereses de las cesantías, que corresponden a 12% anual.
¿Cómo se calculan las cesantías y sus intereses?
Para conocer con exactitud el valor que el empleador debe pagar al empleado, utilice la siguiente fórmula: Cesantías = Salario base mensual x días trabajados en el año / 360. Por otro lado, para calcular el total de los intereses de las cesantías, aplique la fórmula: (Salario mensual) x (días de trabajo x 0.12) / 360.
¿Qué son los fondos de cesantías?
Son las compañías encargadas de administrar los dineros recaudados por concepto de cesantías. Estas administradoras tienen la garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN.
¿Qué hacen los fondos de cesantías con el dinero?
De acuerdo con el artículo 101 de la Ley 50 de 1990, las sociedades administradoras de fondos de cesantía deberán invertir los recursos con el fin de garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez, en las condiciones y sujetos a los límites que establezca la Comisión Nacional de Valores. Es decir, los fondos deben invertir el dinero con los mejores criterios financieros para que el dinero aumente en forma segura y responsable.
¿Qué fondos operan actualmente?
Existen cinco fondos en los que puede ahorrar sus cesantías: Protección, Porvenir, Skandia (Old Mutual), Colfondos y Fondo Nacional del Ahorro. Este último, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que es una entidad estatal. Existe, adicionalmente, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), únicamente para profesores.
¿Cómo se elige el fondo de cesantías?
Cuando empieza a trabajar siempre se debe elegir: una EPS, un Fondo de Pensiones Obligatorias y un Fondo de Cesantías. Generalmente, el Fondo de Pensiones Obligatorias es el mismo Fondo de Cesantías. Sin embargo, el trabajador puede pedir a su empleador que el dinero del ahorro pensional vaya a una entidad y el de las cesantías vaya a otra.
¿Qué se debe pensar al elegir el fondo de cesantías?
Elegir el mejor fondo depende de varios factores, como la rentabilidad que reporta, los beneficios por afiliación y las facilidades para el retiro.
¿Cuánto rentan los fondos de cesantías?
Cada fondo genera diferentes rendimientos, según su portafolio de inversión (corto y largo plazo). Estos rendimientos son reportados y auditados por la Superintendencia Financiera.
¿Qué pasa si un empleador no paga las cesantías a sus empleados?
Después de la fecha establecida, el empleador que no haya consignado las cesantías y sus intereses deberá asumir una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de retraso.
¿Cuándo se puede retirar el ahorro de cesantías?
Es posible en los siguientes casos:
- Cuando termine el contrato de trabajo.
- Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior.
- Para invertir en la compra o remodelación de una casa, apartamento o lote.
- Para el pago del impuesto predial.
- Si se presenta sustitución laboral –si la empresa donde labora tuvo cambio de dueño–.
- Por cambio de salario ordinal a integral.
- Fallecimiento del afiliado.
¿Cómo se reciben las cesantías retiradas?
La administradora realizará el pago mediante transferencia bancaria, en un plazo que suele no superar los ocho días, luego de que la solicitud sea aprobada por el empleador y por el fondo. Si se solicita el retiro para pago de matrículas, el dinero se girará directamente a la institución educativa.
¿Las cesantías pueden ser embargadas?
Sí, cuando se presente alguno de estos tres casos:
- Puede ser embargado 50% de las cesantías mediante una orden judicial por pensión alimentaria a menores de edad.
- Por liquidación de la sociedad conyugal, mediante orden de un juez o comisario de familia.
- Por incumplimiento en deudas del trabajador, por medio de orden de un juez y hasta 50% del ahorro disponible.
¿Cómo saber dónde se tienen las cesantías?
Si no sabe dónde están sus cesantías, puede consultar en el portal de consulta pública del Registro Único de Afiliados (RUAF), ingresando a Ruaf.sispro.gov.co. Allí, ingresa a Reporte Detallado de Personas, y con el número de cédula y su fecha de expedición accederá a todos los datos de afiliaciones al sistema de seguridad social, incluyendo EPS, fondos de pensiones y cesantías, ARL…
¿Cómo saber el saldo de las cesantías?
Para saber el saldo de las cesantías los trabajadores pueden utilizar diferentes canales ofrecidos por los fondos. La manera más sencilla es a través de la página web del fondo correspondiente, ingresando al portal de ahorradores mediante la cédula y la clave personal. Allí encontrará información detallada sobre el saldo de sus cesantías, movimientos, inversiones y rendimientos. Otros canales son el extracto que periódicamente envía el fondo a sus afiliados, la atención telefónica o en las oficinas de servicio presencial del fondo.