Las tres técnicas más usadas para estafar en diciembre
9 Diciembre 2023

Las tres técnicas más usadas para estafar en diciembre

Diciembre es una época de celebración y alegría… Y los delincuentes también hacen fiesta. Durante el fin de año crece la incidencia de fraudes, ya que los estafadores aprovechan la actividad de estos días y el descuido de las víctimas para cometer sus fraudes.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por eso, Bancolombia llama la atención sobre los mecanismos de fraude con mayor incidencia. Saber cómo funcionan y qué hacer para protegerse es la mejor manera de evitar caer en las trampas de la delincuencia.

Fraudes por medios digitales

Los delincuentes se las ingenian para obtener los datos de acceso a las cuentas bancarias o los números de las tarjetas, y para lograrlo crean enlaces, mensajes y páginas falsas, buscando que los usuarios entreguen por estos medios sus datos confidenciales. Cuando eso ocurre, los usan en transacciones fraudulentas. En esta categoría, los tipos de fraude más usados son:

Correos electrónicos falsos: se trata de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o productos, e invitan a reestablecer los datos.

Mensajes de texto falsos: son mensajes de texto que incluyen enlaces a páginas web donde piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que posteriormente los suplantan en compras o transferencias bancarias.

Llamadas falsas: son llamadas que los delincuentes hacen con el fin de robar la información personal o financiera de la víctima. En ellas, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos o establecimientos comerciales.

¿Cómo cuidarnos?

  • Recuerde que ni los bancos ni las franquicias de las tarjetas de crédito le van a solicitar sus cinco datos financieros confidenciales: usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad y fecha de vencimiento. Esto quiere decir que, si por llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales le piden estos datos, le están tratando de estafar.
  • No crea en supuestas alianzas o premios de rifas en las que usted no participó, y menos si para reclamar lo ganado le piden sus datos confidenciales.
  • No descargue en sus dispositivos (como celular o computador) archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas. Siempre busque sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer sus descargas.
  • Mantenga instalado en sus dispositivos un antivirus licenciado y actualícelo.
  • Utilice los mecanismos de protección que ofrecen los bancos, como las alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.
seguridad

Estafa

Cada vez es más común escuchar historias sobre personas que se hacen pasar por familiares o amigos por medio de WhatsApp o los chats de las diferentes redes sociales pidiendo ayuda para supuestos envíos de encomiendas desde el exterior que necesitan un pago extra, y que luego será reembolsado.

También ofrecen dólares, hacen propuestas laborales o de créditos, y hasta venden productos a través de redes sociales o páginas en internet. Muchas veces, incluso, ofrecen agilizar la compra del Soat solo con transferir el dinero a la cuenta bancaria de una persona desconocida. Todo esto es conocido como estafa, y ojo, que debemos estar muy atentos para no caer en ellas.

Cuídese así:

  • Al momento de realizar compras o pagos virtuales compruebe la trayectoria y reseñas de la tienda virtual.
  • Busque los comentarios de la tienda o comercio donde va a realizar su compra, si tiene página web o redes sociales. Esto le ayudará a identificar su trayectoria y las experiencias que han tenido otros usuarios.
  • Cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, desconfíe e investigue si la empresa y el producto son reales. ¡De eso tan bueno y barato no dan tanto!

Suplantación en la apertura de productos

Es clave también que todos estemos atentos a los productos que se encuentran registrados a nuestro nombre en las diferentes entidades financieras y los comercios. Los delincuentes usan la información financiera confidencial que roban por medio de las técnicas ya mencionadas para abrir productos financieros, como cuentas o sacar créditos en los comercios, suplantando la identidad de los usuarios.

Recordemos de nuevo los cinco datos confidenciales que NUNCA debemos revelar.

  1. Usuario
  2. Clave del banco
  3. Número de las tarjetas de débito y crédito
  4. Su fecha de vencimiento
  5. Su código de seguridad

También es indispensable tener presentes estos tres pasos sencillos para prevenir el fraude:

Parar: ante un mensaje o situación de alerta en el que le pidan entregar su información financiera y personal, PARE y conserve la calma.

Pensar: pregúntese por qué y con qué fin le están pidiendo su información financiera confidencial o para qué quieren supuestamente “confirmarla”. 

Actuar: ante la duda, nunca entregue su información financiera confidencial, y en caso de recibir estas solicitudes por correo electrónico o mensaje de texto reenvíelos a correosospechoso@bancolombia.com.co o al WhatsApp 300 8876817.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí