Movilidad: una virtud que deben desarrollar los profesionales

Movilidad: una virtud que deben desarrollar los profesionales

“Cuando uno mira el futuro sin perjuicio de las carreras y del enfoque que se tenga, lo más importante es desarrollar lo que algunos autores han acuñado como mentalidad en movimiento”, explica Mauricio Rosillo, quien ocupó varios cargos directivos dentro de Bancolombia –el principal banco y uno de los mayores empleadores del país–, como los de gestión ética, de talento humano, jurídica, financiera, reputacional y de comunicaciones, hasta alcanzar la Vicepresidencia Corporativa de Negocios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el mundo laboral actual, los cambios son el pan de cada día: la tecnología avanza rápidamente, los mercados se mueven con rapidez y las empresas evolucionan sin descanso. Por eso, la movilidad, como virtud profesional, es necesaria para ajustarnos a estas variaciones de manera ágil y eficiente. “Es esa posibilidad de ir adaptándose a los cambios, siendo flexibles, tener la cintura para moverse en las nuevas realidades, entender esas nuevas tendencias”, puntualizó Mauricio Rosillo durante un reciente webinar organizado por Revista CAMBIO.

¿Qué es la movilidad profesional?

La movilidad es principalmente la capacidad de moverse geográficamente, pero también dentro de la empresa, entre equipos de trabajo o en los diferentes campos de su carrera. Un profesional que demuestra esta virtud es capaz de trasladarse, por ejemplo, entre las filiales locales de una empresa multinacional.

Pero también significa cambiar de empresa con desenvolvimiento. Según Rosillo, cada vez se ven menos profesionales desarrollando toda su vida laboral en una sola empresa –lo que los abuelos llamaban “hacer carrera”–. Hoy, en cambio, las personas con alta capacidad de movilidad pueden dar saltos de empresa en empresa enfrentando nuevos desafíos y mejorando sus oportunidades de crecimiento profesional, ya sea en términos de ascensos, desarrollo de habilidades o ampliación de su red de contactos.

La movilidad también implica estar en disposición de aprender para adaptarse a nuevas situaciones, lo que conlleva necesariamente una mayor capacidad creativa para enfrentar desafíos y resolver problemas. Es decir, un profesional de alta movilidad puede encontrar soluciones innovadoras para problemas complejos.

movilidad

Las personas que desarrollan su capacidad de movilidad, además, pueden cambiar de tarea o enfoque rápidamente según lo requiera su trabajo, y por eso son profesionales altamente demandados por empresas que se desenvuelven en mercados diversos. La movilidad requiere también un talento especial para la colaboración: un profesional que demuestra esta virtud podrá trabajar adecuadamente con personas de diferentes entornos o culturas, comunicándose eficazmente con colegas de cualquier parte del mundo y con estilos de trabajo disímiles.

La movilidad es importante para ganar diversidad de visiones y perspectivas. Los profesionales que han trabajado en diferentes lugares y con diversas personas aportan una variedad de enfoques a los problemas y desafíos de la empresa, ayudando a ampliar la comprensión del entorno y del negocio.

Así, la virtud de moverse es altamente valorada por los empleadores, y los profesionales que la demuestran suelen ser considerados para roles de liderazgo y para promociones, ya que son vistos como hábiles para manejar responsabilidades adicionales y conducir a los equipos a través de los actuales tiempos de cambio. 

¿Cómo cultivar la capacidad de movilidad?

Para ser un profesional con alta movilidad es importante estar en disposición a cambiar con frecuencia en el camino profesional, ya sea por un traslado a otro país, a otra compañía o a otro cargo dentro de la misma empresa.

Se debe tener conocimientos suficientes: por ejemplo, en idiomas, conocer a fondo otras culturas, viajar, leer, aprender y disfrutar del intercambio entre la diversidad de pensamientos.

Se debe tener una alta capacidad de adaptación para instalarse rápidamente en los nuevos entornos. Por ejemplo, hacer un traslado geográfico sin complicaciones o adoptar con agilidad la cultura de una nueva empresa.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí