Paso a paso para salir de una quiebra económica

Crédito: Adobe Stock

11 Noviembre 2023

Paso a paso para salir de una quiebra económica

La estabilidad económica se puede esfumar de un momento a otro. Un negocio que salió mal, una calamidad, una estafa, el sobreendeudamiento o la pérdida repentina del empleo son algunas de las causas de la bancarrota, una situación que ocurre cuando se reducen o se pierden los ingresos y el dinero ya no alcanza para pagar las deudas y sostener los gastos.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si bien este es uno de los escenarios más complejos de la vida, lo cierto es que se puede solucionar con fuerza y determinación: no existe un agujero tan profundo del que no se pueda salir. Para lograrlo, si usted llega a verse en algún momento en una situación de quiebra, siga estos consejos que le ayudarán en el camino de la recuperación.

Comience por aceptar la pérdida

Una situación de bancarrota siempre es un proceso que conlleva un fuerte impacto emocional. Es natural sentir tristeza, angustia y desesperación, y en medio de esta avalancha de sentimientos lo menos recomendable es entregarse a la negación. Por el contrario, el primer paso para manejar una quiebra es aceptar con valor la realidad y pensar que siempre puede haber una solución. El camino que debe seguir será difícil, y requerirá fortaleza, paciencia y resiliencia. 

Haga una auto evaluación 

Luego de encontrar un equilibrio emocional, es siguiente paso es hacer una evaluación honesta y consciente de los motivos que le condujeron a la bancarrota. Analice su comportamiento financiero, consulte los reportes en su historial crediticio y saque conclusiones que le ayudarán a no seguir cometiendo los mismos errores. 

Gestione sus deudas

Es importante que haga una relación de todas sus deudas, conociendo el monto, el plazo, las cuotas que faltan, la mensualidad que debe pagar y el interés comprometido. Luego, establezca una estrategia para salir de deudas, recordando que siempre existe la oportunidad de negociar con sus acreedores y acudir a herramientas como la refinanciación o la reestructuración. 

Administre su patrimonio

Al hacer un balance de su patrimonio puede evaluar la posibilidad de liquidar una inversión o vender alguna propiedad o vehículo, si los tiene, para ayudarse con la solución de la bancarrota. 

Ajuste el presupuesto

Este es un paso urgente y necesario: revise su presupuesto y ajústelo a su nueva realidad financiera. Esto implicará, por supuesto, hacer modificaciones a su estilo de vida para reducir los gastos tanto como pueda. En este nuevo presupuesto debe tratar de darle prioridad al pago de las deudas y eliminar gastos suntuosos, superfluos o los llamados “hormiga”. 

quiebra

Manténgase al día con las facturas

Con la nueva libertad financiera encontrada, viene el reaprendizaje de la responsabilidad financiera. Asegúrese de estar siempre al tanto de las facturas y evitar la carga de recargos y multas innecesarias. Simplemente pagar su hipoteca a tiempo incluso puede ayudarlo a mejorar su crédito con el tiempo.

El destino es ahorrar

En una situación de bancarrota los ingresos se reducen o, incluso desaparecen; así que hablar de ahorro puede sonar imposible. Sin embargo, debe tener siempre en mente que el objetivo de recuperar su capacidad económica es llegar a un punto en el que pueda volver a ahorrar. Así, en el futuro tendrá un salvavidas en caso de que surjan nuevos retos financieros inesperados y sentirá de nuevo confianza en su manejo del dinero.

Busque apoyo cercano

No sienta vergüenza por haber caído en una situación de bancarrota. Piense que esto es común y a todos nos puede ocurrir. Por eso, hable abierta y francamente con su familia y explique las razones por las que se quebró. Sus amigos y familiares pueden ser una red de apoyo en estos momentos difíciles y quizá le aporten ideas para salir de nuevo adelante.


Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí