Ruede con seguridad y evite problemas con las llantas de su carro

Crédito: Unsplash Stock

Ruede con seguridad y evite problemas con las llantas de su carro

Primero, por seguridad: las llantas de un carro son uno de los elementos más importantes pues son el punto de contacto con el camino y transmiten la aceleración, el frenado y las maniobras. Además, en condiciones difíciles de conducción (lluvia, lodo, piedra suelta…), son un factor crucial para evitar accidentes.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Y segundo, para evitar golpes al bolsillo: si conduce con las llantas lisas su vehículo no será aprobado en la revisión tecnicomecánica, y si por algún milagro lo hace, luego podrá recibir un comparendo impuesto por la autoridad de tránsito.

Las llantas prestan un servicio de suma importancia, y por eso es necesario mantenerlas en buen estado y cambiarlas cuando han cumplido su vida útil.

¿Cuánto duran las llantas de un carro?

La duración de las llantas es una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de vehículos, tanto carros como motos. La respuesta más rápida es que las llantas duran entre 45.000 y 60.000 kilómetros, es decir, entre cuatro y cinco años. 

Sin embargo, esta es una solución más adecuada a la realidad: depende. Existen varios factores que influyen en la duración de las llantas:

  • La calidad de la llanta es determinante tanto en la duración como en la decisión de compra, puesto que aquellas de mejor calidad son más costosas, pero al mismo tiempo tendrán una mayor vida útil. Esto, por supuesto, no significa que las llantas económicas sean malas de entrada.
  • La forma de conducción es un factor definitivo. Principalmente, si usted es un conductor que gusta de los acelerones y los frenazos, las llantas no le durarán mucho. Las llantas, por ser una parte tan sensible del vehículo, se deben cuidar: evite la conducción agresiva, no las arrime al andén, pase por los huecos despacio y con cuidado, y así prevendrá el desgaste prematuro.
  • El tipo de terreno tiene mucho que ver, ya que para las llantas no es igual rodar sobre asfalto de camino al supermercado que por una ruta destapada y pedregosa, donde los “tenis” del vehículo sufrirán un mayor deterioro.
  • Las condiciones de clima son el siguiente punto. Si el carro rueda en un lugar con clima muy caliente o bajo cero, las llantas se van a desgastar más rápido pues perderán sus propiedades. 
  • Y, por último, el cilindraje: los carros más potentes generan más torsión en las llantas y esto se traduce en menor vida útil. 

Entonces, es difícil determinar con precisión la duración de las llantas pero, en cualquier caso, para ayudarles a alcanzar su expectativa de vida es bueno rotarlas periódicamente para que el desgaste se presente de manera uniforma y siempre rodarlas en la presión de aire recomendada. 

llantas

¿Qué sanción acarrea tener las llantas lisas?

¡Ojo! El mal estado de las llantas le puede acarrear sanciones. La Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 establece que las llantas lisas son una infracción de tránsito, la Ley 1383 de 2010 consagra multas de hasta 15 SMLV a los carros que no han realizado la revisión tecnicomecánica en los plazos establecidos y el buen estado de las llantas es un requisito para aprobar esta prueba obligatoria.

De acuerdo con la normativa vigente, la profundidad mínima de labrado permitido para vehículos de peso mayor a 3,5 toneladas es de 2 mm, para los que pesan menos de 3,5 toneladas es de 1.6 mm y para el caso de las motocicletas es de 1 mm. Si las llantas se encuentran por debajo de estas medidas se considera que se encuentran desgastadas, por lo tanto, podrán imponerle un comparendo y el vehículo podrá ser inmovilizado. Además, se conciben como infracciones deformaciones o fisuras en los rines, el riesgo de desprendimiento de los neumáticos, no portar la llanta de repuesto, despegue o rotura en las bandas laterales o en las de rodamiento, protuberancias y deformaciones.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí