Selvacéutica, una idea de negocio que nació en la selva chocoana
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Emprendimiento
Luna Valdez –junto a su madre Mabel Torres y un grupo de mujeres emprendedoras–, encontró en las plantas del Pacífico colombiano la oportunidad para desarrollar productos de cuidado personal, como jabón líquido, cremas humectantes y champú, naturales y creados a partir de los conocimientos ancestrales. Se trata de Selvacéutica, un emprendimiento de mujeres para mujeres que nació en lo más profundo de la selva de Chocó.
Por: Contenido especial
Luna explica que la inspiración para esta idea de negocio llegó “como una respuesta para generar cadenas de valor entre los conocimientos ancestrales y las bases tecnológicas que tenemos en el Chocó. También, con un propósito de generar ciencia, tecnología e innovación, en estos productos que fueron desarrollados con frutos y plantas de nuestra región”.
Selvacéutica nació en 2015 como un pequeño sueño de negocio y con el paso del tiempo han conseguido mostrar sus productos fuera de su región y avanzar en el mercado gracias a sus fórmulas novedosas y de la más alta calidad. “Nos imaginamos con mi mamá, porque es un proyecto de dos, el futuro de nuestro negocio como una empresa con potencial tanto nacional como internacional, para así generar más cadenas de valor, conectar muchos más productores a nuestro emprendimiento y también conectar con muchas más mujeres”, dice Luna.
A lo largo de estos años han reunido experiencia y muchos momentos inolvidables. “Cuando vamos al campo, por ejemplo, o cuando vamos a las regiones y escuchamos a nuestros abuelos o a nuestros ancestros, que son parte importante de este proceso, de este emprendimiento, porque ellos son los que nos dan las bases para crear nuestros productos”.
Dentro de la línea de cuidado personal desarrollada por Selvacéutica se encuentran exóticas fórmulas elaboradas con plantas endémicas de la selva chocoana, como la caña agria, el borojó, el pipilongo el naidí y el achiote. Y compran estos insumos a pequeños productores de la región, con lo que se beneficia a más de 400 familias en una región golpeada por la violencia y la falta de oportunidades.
Pero el emprendimiento en las regiones colombianos siempre es un camino en el que abundan los tropiezos. “Primero –dice Luna–, el recurso económico, pues ha sido bastante complicado conseguir capital para seguir desarrollando la empresa y llevarla al máximo potencial, como queremos. El segundo tropiezo es el recurso humano, porque hay mucha gente capacitada en el país, pero llevarla de las capitales a las periferias es muy complicado. Y lo tercero, la infraestructura: en el Chocó no hay infraestructura para el tipo de emprendimiento que tenemos. Además, conseguir las certificaciones del Invima es bastante complicado”.
Hoy, este emprendimiento que tiene su base de producción en Quibdó vende sus productos en toda Colombia a través de diferentes plataformas de comercio electrónico. “Nuestros factores de éxito son el proceso social, investigativo y científico que hemos adelantado para desarrollar nuestros productos, además de conectar con los productores y con las mujeres. Y el más importante: el amor que tenemos por nuestro territorio”.
Selvacéutica es un ejemplo de emprendimiento basado en la asociación, en el provecho de los productos locales y en el desarrollo de los saberes ancestrales. ¿Qué consejo le puede dar Luna a las mujeres que están emprendiendo? “Hacer empresa no es fácil; sin embargo, dando la lucha, capacitándote y entendiendo el mercado, nos hace crecer y nos hace ser mujeres más valiosas y más fuertes. Crear empresa en nuestro país invita al desarrollo”, concluye.
Selvacéutica
Quibdó, Chocó
www. selvaceutica.com
@selvacéutica en Instagram