Tasas de interés: ¿cómo afectan sus finanzas?

Tasas de interés: ¿cómo afectan sus finanzas?

Las tasas de interés están en boca de quiénes tienen productos financieros con los bancos. La alta inflación que hemos experimentado los colombianos ha llevado a que el Banco de la República aumente las tasas de interés que rigen en el país para hacerle frente a este flagelo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estas medidas pueden poner en riesgo el bolsillo tanto de quienes cuentan con productos financieros activos como los que están pensando en adquirir alguno. Aquí le contamos cómo pueden afectarle las tasas de interés altas. 

¿Qué son las tasas de interés y por qué suben o bajan?

Las tasas de interés son el porcentaje adicional que debe pagar un cliente que adquiera un préstamo con una entidad financiera. Es decir, el deudor pagará un valor extra por tener el derecho a disponer del dinero que le han prestado. 

El Banco de la República establece una tasa de referencia teniendo en cuenta la realidad económica del país y factores externos. 

La Junta Directiva del Emisor busca mantener controlada la inflación e impulsar el crecimiento económico. Así, si el país pasa por un momento de baja actividad económica, baja la tasa de interés para estimular el consumo. 

No obstante, si hay un incremento en los precios de los bienes y servicios en el mercado, causando inflación, conduce a que la autoridad monetaria aumente las tasas de interés para limitar el consumo y, por esta vía, intentar frenar el alza en los precios. Este último escenario es el que enfrentamos los colombianos en la actualidad. 

¿Cuál es la tasa de interés actual?

En el mes de febrero, la tasa de interés que aprobó el banco central –12,75%– registró niveles no experimentados desde 1999, producto de la inflación. Por otra parte, la tasa de usura aprobada por la Superintendencia Financiera llegó a 45,27% efectivo anual, lo que se traduce en que el banco o entidad puede cobrarles a sus clientes más de 45% adicional del valor del préstamo, crédito de consumo o bienes adquiridos con tarjeta de crédito.

La tasa de usura es el máximo interés que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por los productos adquiridos. Para evitar los elevados intereses, vale la pena informarse sobre la tasa de interés que aplica el banco a su crédito. Si es cercano a la tasa de usura, se recomienda abonar a capital para reducir el monto del crédito, si es un producto activo; o abstenerse de endeudarse para evitar pagar varias veces el valor solicitado con las condiciones de crédito actual. 

a

¿Todos los créditos experimentan un alza cuando suben las tasas de interés?

No necesariamente. Existen líneas de crédito que ofrecen las entidades financieras que cuentan con condiciones particulares. Podemos encontrar productos crediticios que pactan con el tomador una tasa fija de interés para garantizar que el cliente no se vea afectado con el aumento de las tasas. Entre los productos más solicitados con tasas fijas encontramos algunas modalidades de créditos de vivienda y de vehículo. 

Por otro lado, si usted solicita en este momento un crédito de libre inversión o realiza compras con su tarjeta de crédito, se le aplicará la tasa de interés aprobada. 

Para evitar un sobre costo en pago de intereses, se recomienda diferir sus compras al menos número de cuotas, e incluso enviar el cobro a una sola cuota para esquivar los intereses. Los expertos recomiendan evitar endeudarse adquiriendo bienes o servicios que no necesita y así evitar afectar su solvencia financiera.  

¿Cómo proteger su bolsillo en la coyuntura actual?

Así como las tasas de interés en aumento se convierten en un dolor de cabeza para los clientes de las entidades financieras que tienen un producto crediticio, estas mismas tasas pueden ser una ventaja para quienes están en capacidad de ahorrar. 

Actualmente un CDT puede estar rentando hasta 14% efectivo anual, de manera que, si usted cuenta con excedentes, es el momento de invertir en un certificado de depósito a término que ofrezca buena rentabilidad y le genere ingresos extra. 

La compra de la cartera también puede constituir una alternativa interesante para los deudores. Si siente que los intereses de sus deudas están arriesgando su estabilidad financiera, puede buscar otro banco que compre su deuda y que le ofrezca una tasa fija de interés menor a la que le está aplicando su banco actual. 

No deje los intereses de sus deudas al azar. Tome el toro por los cuernos, analice sus extractos bancarios, estudie las tasas de interés que le están aplicando y busque alternativas que le permitan mayor tranquilidad en el escenario actual de inflación. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí