Todo lo que debe saber para ser codeudor en Colombia

Crédito: Freepik

28 Septiembre 2023

Todo lo que debe saber para ser codeudor en Colombia

¿Puede ser mi codeudor?, es una de las preguntas más incómodas de hacer, pero, dar una respuesta es aún más complicado. Esta figura jurídica implica una serie de responsabilidades y obligaciones que no muchas personas están dispuestas a cargar. Por eso, si un amigo o familiar le pide el favor, CAMBIO le indica los riesgos y aspectos a tener en cuenta antes de responder.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un codeudor es una persona que se compromete a asumir la responsabilidad de pagar una deuda en caso de que el deudor principal no cumpla con sus obligaciones financieras. En Colombia, esta figura es comúnmente utilizada por instituciones financieras para reducir el riesgo de impago en préstamos y créditos.

Antes de aceptar ser codeudor es clave evaluar la capacidad del deudor principal para cumplir con sus obligaciones y considerar si es una persona confiable en términos financieros, porque si el deudor no paga, el acreedor podrá reportar al codeudor en las entidades de riesgo, cobrarle o embargar su patrimonio para resarcir la deuda, lo que puede afectar seriamente su situación económica.

El codeudor también puede ver afectada su capacidad de obtener crédito en el futuro, ya que cualquier incumplimiento del deudor principal se reflejará en su historial crediticio. Por eso es importante tener claro el nivel de riesgo que se asume, es decir, la probabilidad de terminar respondiendo y conocer el alcance de la obligación que se asume (monto, plazo, etc.).

De acuerdo con el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Sabana, la parte acreedora puede hacer exigible el cobro del crédito directamente al codeudor, sin tener que cobrar en primera instancia al deudor inicial. Aunque es muy raro que ocurra, este es un aspecto que muchos desconocen y que hay que tener en cuenta, pues asumir una cuota de un crédito sin haberlo planeado puede ser un golpe para el bolsillo. 

Asumir ser codeudor y luego olvidarse de esta responsabilidad es un error que muchos cometen. Mantener un seguimiento constante de la situación financiera del deudor principal y estar preparado para asumir la deuda en caso de necesidad son aspectos a tener en cuenta siempre. 

Normalmente, las personas aceptan ser codeudoras para créditos de algún familiar o íntimo conocido, por lo que ven en esta figura una clase de ayuda. Sin embargo, si acepta ser codeudor por otro motivo, es recomendable exigir al deudor principal un paz y salvo de la obligación una vez haya terminado de pagar la deuda.

Diferencia entre codeudor y fiador

De acuerdo con “Saber más, ser más”, programa de educación financiera de los bancos en Colombia, al ser codeudor usted comparte una deuda con otra persona en igualdad de condiciones, es decir, hay una obligación principal en cabeza de los deudores, por lo que en caso de incumplimiento se les exigirá que respondan a ambos, mientras que si es “fiador” solo después de que el banco persiga al deudor principal y no logre el pago de este por insolvencia se le puede exigir al fiador que responda.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí