Unión marital de hecho: ¿cómo se configura, qué obligaciones tiene y cómo se disuelve?
25 Noviembre 2023 07:11 pm

Unión marital de hecho: ¿cómo se configura, qué obligaciones tiene y cómo se disuelve?

¿Quieres vivir conmigo?, ¿nos mudamos juntos?, ¿vivimos bajo el mismo techo? Sea como se formule esta pregunta, es quizá una de las más importantes en la vida. Más allá de lo que significa para la relación, también se debe tener en cuenta los aspectos legales que esto implica. Dar este paso configura la unión libre, también conocida como unión marital de hecho, que se refiere a la convivencia de dos personas que comparten una relación afectiva, de pareja, sin necesidad de contraer matrimonio. 

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La unión libre ha sido reconocida y protegida por la ley 54 de1990. En otras palabras, se refiere a la pareja que, de manera voluntaria, ha decidido vivir unidos, convivir, de manera ostensible y conocida por todos, con el ánimo y la intención de formar una familia con todas las obligaciones y responsabilidades que esto conlleva. 

Para la conformación de la unión marital de hecho es necesario cumplir con tres elementos: existencia de una comunidad de vida (voluntad libre y espontánea de vivir juntos), la singularidad (no exista compromiso con un tercero) y la permanencia en el tiempo. 

Lo que muchos no saben es que luego de dos años de convivencia, se configura una sociedad patrimonial entre los compañeros permanentes, lo que implica que los bienes que hayan adquirido durante ese periodo de tiempo son de los dos. La ley 54 de 1990 establece que “el patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes”. 

Por el contrario, la ley también define que “no formarán parte del haber de la sociedad, los bienes adquiridos en virtud de donación, herencia o legado, ni los que se hubieren adquirido antes de iniciar la unión marital de hecho, pero sí lo serán los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan estos bienes durante la unión marital de hecho”.

Beneficios de declarar la unión marital de hecho

La declaración de la unión marital de hecho cuenta con varios beneficios para los compañeros permanentes: inclusión como beneficiario del Sistema de Seguridad Social en Salud, inclusión en la Caja de Compensación Familiar, sustitución pensional, vocación de heredero. Bajo esta figura jurídica también se pueden realizar fácilmente solicitudes ante entidades públicas y privadas, como trámites de visas ante embajadas o Cancillería, trámites ante fondos de pensión, seguros médicos, entre otros. 

¿Cómo disolver la sociedad patrimonial? 

Si la convivencia ininterrumpida duró menos de dos años no es necesario hacer ningún tipo trámite para separarse, solo deben dejar de vivir juntos. Sin embargo, superado este tiempo, se configura la sociedad patrimonial. De acuerdo con la ley 54 de 1990 esta se disuelve por: la muerte de uno o de ambos compañeros, el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial, mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública, por sentencia judicial.

Si es el último caso, un juez procede a hacer la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial, es decir, quién se queda con qué. Para eso, el funcionario judicial analiza el listado de bienes adquiridos en el tiempo que duró la convivencia. Luego, el juez determina la repartición, normalmente por parte iguales, tanto de los activos como de los pasivos (deudas). 

En este punto, se cuenta con solo un año luego de disolver la unión para tramitar la liquidación. Si pasa este tiempo y no se ejerció la acción cada compañero quedará con los bienes que tiene a su nombre. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí