¿Vacaciones de fin de año? No se quiebre en el intento

Crédito: Unsplash Stock

¿Vacaciones de fin de año? No se quiebre en el intento

Viene diciembre y uno de los deseos más comunes es disfrutar unas buenas vacaciones con la familia… Pero la decepción viene al revisar la cuenta bancaria. Sin embargo, sí es posible tomar unos días de descanso sin que esto implique un gasto excesivo.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los viajeros frecuentes saben ahorrar durante las vacaciones. Desde una buena elección del destino y las fechas, el tipo de alojamiento, las comidas y actividades diarias, hasta el buen uso de la tarjeta de crédito son fundamentales para descansar sin preocuparse por sobrecostos. Siga estos consejos muy sencillos y eficaces, en los que basta aplicar el sentido común. Su bolsillo viajero lo agradecerá.

1. Elija bien el destino…. Y prefiera Colombia
Con el dólar por las nubes, la mejor recomendación para disfrutar de unas vacaciones inolvidables sin desocupar la cuenta de ahorros es buscar destinos dentro de Colombia, y por supuesto que hay muchos y muy variados –playas, montañas, llanuras, ciudades en diferentes climas y con diferentes propuestas de turismo–. Además, así se apoya la economía local.

Pero si definitivamente quiere conocer otros países, tome la decisión buscando economía: por ejemplo, los destinos de playa son más económicos en temporadas que no sean de verano, las ciudades intermedias presentan mejores precios que las capitales y existen destinos exóticos y desconocidos muy amables para el bolsillo del turista. La recomendación: infórmese bien en páginas de reseñas para viajeros.

2. Planifique con suficiente tiempo 
Si hablamos de vacaciones, tener las cosas claras con anticipación facilita mucho todo el proceso puesto que, cuanto antes se conozcan las fechas y el destino, más margen de maniobra hay para comprar los tiquetes y para reservar el hospedaje a un precio menor. Por el contrario, si se deja la decisión para última hora, la oferta será menor y los días de descanso saldrán más costosas.

Los ahorradores no son amigos de la improvisación. Por eso, planifique con tiempo su viaje, busque las mejores ofertas, defina un cronograma para las actividades día a día y aproveche el tiempo de vacaciones. Así, podrá beneficiarse de los días de entrada gratuita a museos o de espectáculos sin costo en su destino. 

Vacaciones

3. Haga un presupuesto realista… y cúmplalo
La clave del ahorro en todos los aspectos de la vida financiera es hacer un presupuesto detallado y seguirlo con disciplina. Al planear el presupuesto de vacaciones es importante ser conscientes de nuestras limitaciones y programar unas vacaciones de acuerdo con las posibilidades familiares. Un truco muy útil es repartir el dinero por días, teniendo en cuenta las actividades que se van a hacer.

4. El hotel es muy importante 
En cuanto al hotel, existen dos posibilidades: si solo lo usará para dormir y estará fuera todo el día o si lo que quiere es disfrutar de las comodidades e instalaciones del hotel. En el primer caso, entonces, podría ser suficiente un alojamiento cómodo y económico, en tanto que en la segunda opción podría darse el gusto de un lugar más lujoso pero que ofrezca planes todo incluido. 

De cualquier manera, trate de encontrar un buen equilibrio entre precio y ubicación, no sea que por economía elija un hotel muy alejado y tenga que gastar lo ahorrado en transporte. Por otra parte, trate de encontrar alojamientos que ofrezcan so propia cocina para que pueda encargarse de la alimentación y prefiera desayunar fuera del hotel, pues este servicio suele ser costoso.

5. Mucho ojo con las tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito es un respaldo muy útil durante el viaje, especialmente para emergencias, imprevistos y uno que otro gusto. Pero tenga cuidado con los cargos a su tarjeta, pues pueden convertirse en un problema al terminar su descanso, cuando llegue el momento de pagar altas cuotas. Prefiera viajar con efectivo, y así podrá controlar mejor su gasto. Si lo requiere, antes de sus vacaciones puede tomar un préstamo cuyas cuotas sean manejables según su presupuesto familiar. 

Vacaciones

6. Ahorre en las comidas
Uno de los gastos más grandes cuando se está de viaje es la alimentación. Para mantenerlo bajo control, una recomendación es mantenerse lejos de los restaurantes de moda o turísticos –un gusto, si se puede, no está mal–, y preferir los lugares a donde van los locales a comer: restaurantes de barrio, cafeterías, comida callejera, mercados…

Si puede encargarse de la alimentación, mucho mejor: planifique las comidas día a día, compre solo lo necesario en un supermercado y prepare bocados deliciosos y económicos: sánduches, ensaladas y platos que pueda comer durante el descanso en el itinerario de cada día.

7. Busque descuentos de última hora
Planificar no significa necesariamente olvidarse de los descuentos de última hora, especialmente en alojamientos y actividades. Las plataformas que agrupan los servicios de viajes y turismo suelen lanzar ofertas muy atractivas que bien se pueden aprovechar.

8. Los planes baratos (o gratis) suelen ser los mejores
Quizá puede parecer un falso consuelo, pero tiene sentido. Por supuesto, depende de lo que usted busque –no es el mismo el costo de almorzar en el restaurante de moda que organizar un picnic en la playa–. Pero si lo que se busca es la economía, es necesario ser creativos y estar en disposición de vivir experiencias diferentes: un tour en bici, una caminata ecológica, una degustación de comida callejera…

9. Escoja bien sus compras
Comprar regalos de viaje y recuerdos puede convertirse en una fuga de dinero. Por eso, evite antojarse en las tiendas de las zonas turísticas o aeropuertos, pues los precios son superiores. Por el contrario, en mercado o ferias artesanales locales encontrará una mayor economía.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí