Diálogos con el ELN: presidente Petro se reúne con su delegación tras atentado en el Catatumbo
Aunque la reunión para hablar de los diálogos de paz con el ELN estaba programada para el lunes 3 de abril, el presidente Gustavo Petro decidió adelantarla. Este es el panorama previo al encuentro y tras el atentado del grupo guerrillero.
Por: Santiago Luque Pérez
Al encuentro de emergencia de este viernes, que fue adelantado por el presidente Gustavo Petro, asistirán todos los negociadores, los países garantes y acompañantes de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se espera que durante la reunión se evalúe el panorama luego del ataque que cometió la guerrilla en contra de un pelotón del Ejército Nacional en el Catatumbo y en el ataque murieron nueve soldados.
En el encuentro se tomarán decisiones sobre la continuidad del proceso de paz con el ELN. Sin embargo, por ahora no se vislumbra un rompimiento en los diálogos con el grupo guerrillero.
De hecho, el despacho presidencial aclaró que las conversaciones no están congeladas y que los negociadores no se levantarán de la mesa.
Las reacciones tras el atentado del ELN
Otty Patiño, exmilitante del M-19 y jefe negociador del Gobierno, aseguró en un comunicado que su postura durante la reunión será volver prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades.
“Como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”, dice la carta sobre la necesidad de un cese al fuego bilateral.
La misiva fue replicada por María José Pizarro, Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, todos ellos parte de la delegación del Gobierno. Desde el Senado, varios políticos reiteraron la necesidad de evaluar las condiciones en las que en este momento se están llevando los diálogos y que se le pida al ELN el cese de hostilidades inmediato.
“Se tendrán que tomar decisiones en relación con el tercer ciclo que se iniciaba en mayo (...) poder dar la discusión interna y rechazar de la manera más contundente la situación que se presentó. Las acciones de paz tienen que darse en la mesa y fuera de la mesa. Es hora de exigir un comportamiento acorde a lo que se ha venido discutiendo”, afirmó María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico y delegada del Gobierno en la mesa de diálogo.
También: Paz Total: un camino cuesta arriba
El también miembro de la mesa de diálogo y senador Iván Cepeda, compartió en redes un video publicado por el exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc Humberto de la Calle. En este, el hoy congresista, asegura que es fundamental que haya una tregua temporal por parte de la guerrilla para poder llegar al cese definitivo.
Desde la oposición, la senadora Paloma Valencia le pidió al Gobierno que, ante el atentado, se replanteen algunas políticas que “van mal”. Además el congresista del Partido Cambio Radical afirmó: “Es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno, que el ministro de Defensa tome acciones urgentes para combatir a estos delincuentes, es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN y enfrente a los delincuentes, que los capturen, den de baja”.
El silencio del ELN
Tras el atentado ocurrido en Guamalito, Norte de Santander, la delegación de paz del ELN aún no se ha pronunciado. Sin embargo, uno de sus comandantes sí lo hizo. Antonio García dijo que el ataque era legítimo y pidió que en la reunión convocada por el presidente Petro también se hable de los operativos hechos por la fuerza pública.
García dejó claro que esa era su posición personal y no la de la delegación del ELN. El comandante guerrillero afirmó: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral”.
Hay que recordar que en la víspera de año nuevo, el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con varios grupos armados, entre ellos el ELN, pero el grupo guerrillero desmintió esta información y dijo que no se había pactado nada. Ese fue el primer encontrón entre ambas delegaciones, pues desde presidencia aseguraron que esto sí se había acordado.
En otras noticias: ¿Por qué citaron a debate de control político a Danilo Rueda?
Posterior al atentado el presidente Gustavo Petro dijo “si abrimos las puertas de la paz no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos. Que no confundan. Lo que queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos. Muertos de allá, muertos de acá. Queremos que ese camino se cierre. Pero no por cobardía sino porque queremos firmemente que este país pueda tener una segunda oportunidad, como dijese García Márquez”.
Aunque es el momento más tenso entre el ELN y el Gobierno desde que se retomaron las negociaciones, es poco probable que se rompan los diálogos. El presidente Gustavo Petro ha tomado una posición diferente a la del entonces presidente Iván Duque cuando el 17 de enero de 2019 el grupo guerrillero atentó contra la Escuela de Cadetes de la Policía.
La reunión que definirá las nuevas condiciones de los diálogos se dará tan solo dos semanas después de que la delegación del Gobierno de Gustavo Petro y el ELN cerraran el segundo ciclo de conversaciones y presentaran la agenda de negociación. De no ocurrir nada extraordinario, se espera que el tercer ciclo empiece el 1 de mayo en La Habana, Cuba.