Mario Fernández Alcocer es primo de Verónica Alcocer, primera dama de la Nación. El año pasado fue candidato a la Gobernación de Sucre.
Crédito: Crédito fotografía: redes sociales de Mario Fernández Alcocer.
El ‘adelantado’ Mario Fernández Alcocer: se habría graduado como abogado antes de ser bachiller
El diputado de Sucre tiene una investigación en contra por presunto fraude procesal al haber falsificado un diploma. Fernández habría cumplido la “hazaña” de graduarse como abogado antes de ser bachiller. CAMBIO encontró el diploma alterado del primo de la primera dama, Verónica Alcocer.
Por: Andrés Mateo Muñoz
En Colombia son frecuentes las historias de políticos y otras personalidades con títulos académicos cuestionables o inexistentes. Sin embargo, el caso de Mario Fernández Alcocer es inédito. El hoy diputado de la Asamblea de Sucre se graduó como abogado seis años antes de tener su diploma como bachiller. ¿Cómo lo hizo?
Cuando Mario Fernández Alcocer llegó al Senado en 2014, sus pergaminos académicos empezaron a generar dudas. Los cuestionamientos pronto se convirtieron en una investigación en la Corte Suprema de Justicia.
Fernández no adjuntó a su hoja de vida datos correspondientes a su formación académica como bachiller, pero tampoco informó que no tenía ese título. Incluso, en plataformas como Congreso Visible, el perfil de Fernández decía que era bachiller del Gimnasio Los Robles en Bogotá.
En la investigación que llevó la Corte Suprema por presunta falsedad en documento público y privado, se obtuvo certificación del Gimnasio Los Robles, en el que confirmaron que Fernández sí se había graduado ahí en febrero de 2014. Lo curioso es que, seis años antes, el primo de la primera dama se graduó como abogado en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).
Como los presuntos delitos los habría cometido Mario Fernández Alcocer antes de ser congresista, la investigación pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía en agosto de 2018. El caso aterrizó en la Fiscalía 16 de Sincelejo.
Ese despacho encontró que Fernández Alcocer se matriculó en el Cecar con un diploma de 1997 expedido por el Liceo Panamericano de Sincelejo. Al consultar a ese centro educativo, el rector informó en un oficio de noviembre de 2018 que no había ningún registro de Fernández como egresado. En 2020, cuando en la investigación se verificó la tarjeta profesional de Fernández, esta seguía vigente y fue expedida en 2008.
Los pobres argumentos del fiscal que pidió la preclusión a favor de Mario Fernández
En 2021, el proceso por presunta falsedad en documento privado en contra de Mario Fernández Alcocer se archivó porque el delito ya había prescrito. Sin embargo, la investigación siguió activa por presunto fraude procesal, pues al fin de cuentas, Fernández habría inducido al error a los funcionarios públicos que le expidieron su tarjeta profesional como abogado.
Es así como en 2022, el fiscal 29 de Sincelejo pidió una audiencia de preclusión. En otras palabras, para el fiscal el delito de fraude procesal también prescribió, pues ya habían pasado más de 12 años.
El argumento del fiscal no solo fue desestimado por el Juzgado Quinto Penal de Sincelejo, sino que recibió críticas hasta de la Procuraduría. “El Ministerio Público criticó la manera deshilada en que el fiscal expuso las providencias que a su juicio soportaban su tesis”, dice parte del expediente del proceso que conoció CAMBIO.
En resumen, para el juez el delito de fraude procesal no ha prescrito, pues el error persiste al mantenerse vigente la tarjeta profesional de Fernández Alcocer. “Es un delito de ejecución permanente o continuado”, dice uno de los documentos del caso sobre la decisión del juzgado de negar la preclusión.
CAMBIO consultó las bases de datos de la rama judicial y encontró que, a corte del 24 de abril de 2024, Fernández Alcocer sigue teniendo su tarjeta profesional vigente.
La decisión del juez fue apelada por la defensa de Mario Fernández Alcocer y llegó al Tribunal Superior de Sincelejo. Esa corporación tampoco encontró fundamento para la petición del fiscal de precluir el caso y confirmó la decisión del juzgado. Es decir, la investigación contra Fernández sigue adelante.
El Tribunal también llamó la atención sobre el hecho de que el fiscal ordenó la prescripción del delito de falsedad en documento privado, pero no hay constancia ni expediente de esa decisión.
El diploma falso de Mario Fernández Alcocer
La historia del diploma falso del primo de la primera dama lleva años siendo un secreto a voces en Sucre. El tema revivió en la pasada campaña electoral cuando Fernández Alcocer fue candidato a la Gobernación de ese departamento.
Días antes de las votaciones, el controversial comunicador Édgar Garay publicó un video en sus redes sociales en el que contó, con detalles, cómo se falsificó el diploma. Garay es compadre de Fernández y durante años ejerció como su mano derecha en Sucre. No obstante, desde hace año y medio están en una guerra de acusaciones.
“Claro que el diploma es falso. Fuimos y lo compramos en Barranquilla, en el Paseo Bolívar. Ahí, a un señor que le decían MacGiver, Mario Fernández le pagó 500.000 pesos y le entregaron el diploma”, dijo Garay.
El comunicador, que hoy le hace propaganda al alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, agregó otros detalles de la particular historia. “Con ese diploma Mario Fernández Alcocer se fue para Bogotá y se matriculó en la Sergio Arboleda, pero le fue como los perros en misa. No dio pie con bola. Luego se matriculó en Cecar”, aseguró Garay.
El compadre de Mario Fernández resaltó que el mismo día en el que compraron el diploma, hubo una parranda para festejar. “De regreso, esa noche hicimos una parranda, festejando que lo habíamos graduado de bachiller con un diploma falso”.
Este sería el diploma falso con el que Fernández se matriculó en el Cecar y se graduó como abogado:
CAMBIO buscó al diputado Mario Fernández Alcocer, pero no hubo respuesta. El político tampoco se ha pronunciado sobre la investigación.