Habla la nueva directora del ICBF: ¿Qué va a cambiar para la niñez en Colombia?
9 Febrero 2023 01:02 am

Habla la nueva directora del ICBF: ¿Qué va a cambiar para la niñez en Colombia?

En entrevista con Julio Sánchez Cristo, Astrid Cáceres, quien asume la dirección del ICBF tras la renuncia al cargo de Concha Baracaldo, dio detalles de los cambios que tendrá el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar bajo su dirección.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para suscribirse al canal de Julio Sánchez Cristo haga clic aquí

Cuestionada desde antes de su llegada al cargo por su inexperiencia en el tema de niñez y por su cercanía a la primera dama Verónica Alcocer, sucedió lo inevitable: Concha Baracaldo deja el ICBF luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara su renuncia. El mandatario también se encargó de comunicar quien sería su reemplazo. Se trata de Astrid Cáceres, quien ya se venía desempeñando como subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cáceres fue subdirectora de primera infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social durante la administración de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. para el proceso de empalme de Presidencia, ella formó parte de su equipo.  

La funcionaria es licenciada en educación infantil. Tiene dos maestrías: una en estudios políticos, y otra en educación y desarrollo comunitario. Ha sido profesora en la Universidad Pedagógica y también ha trabajado en la Gobernación de Magdalena y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En esta, su primera entrevista como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cáceres dijo que el ICBF no debe ser centrado solamente en la cabeza que lo dirige "sino también en las otras personas de la entidad que hacen labores diariamente. Ustedes no se imaginan la cantidad de ideas, mensajes y cosas que he recibido en estos días de personas que tienen al instituto en el corazón y deben ser garantes de la situación. Eso nos ayuda a hacer un tejido, que no sea solamente yo, sino que hayan más escenarios de transformación” indicó.

Sobre el cómo lograr esos cambios dijo: "Hay que cambiar el esquema, por eso tenemos que invitar a las veedurías comunitarias a ayudarnos; vamos a tener que hacer una reestructuración del escenario y paulatinamente tener un ICBF más público, más garante, más responsable con los niños y menos tercerizado”. También afirmó que en la reestructuración se debe analizar la forma en que se eligen a los que manejan al instituto: “Sí, claramente sí, esto va a implicarnos como país revisar esta norma y esta manera en cómo se eligen, pero también se debe entender que no se trata solo de una directora que pueda tomar la decisión, sino que esto está supremamente organizado de manera que nos toque ir a Congreso y hacer unos cambios que van más allá de la toma de decisiones de la dirección” enfatizó.

Uno de los temas que más preocupa al país tiene que ver con la situación en Guaviare, donde niños estarían siendo abusados y explotados. Sobre esta cuestión, Cáceres dijo: "Hay un tema estructural que va más allá del ICBF, tejimos un trabajo intersectorial para monitorear las acciones a corto plazo” que, según Cáceres, estaría basado en una metodología que desde el ICBF “podemos replicar en muchos escenarios con un trabajo sectorial y con acciones a mediano y largo plazo porque son 18 pueblos indígenas con los que el país llevaba atrasado. Esa metodología nos permitirá tener una página en la que cada territorio del país pueda monitorear sus acciones en materia de niñez” comentó. 

Astrid Cáceres también habló de otros temas como la desnutrición en el país y los maestros. Escuche la entrevista completa haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí