La secretaria administrativa de Bucaramanga renunció luego de publicación de CAMBIO
Crédito: Fotoilustración: Yamith Alexander Mariño
- Noticia relacionada:
- Bucaramanga
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Mónica Sarmiento dejará su cargo después de que CAMBIO diera a conocer que su hijo había sido contratado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, entidad adscrita a la Alcaldía en la que ella ocupa una silla en el consejo directivo.
Por: Juan Pablo Vásquez
El pasado 10 de abril, CAMBIO expuso un caso de nepotismo que fue denunciado ante los entes de control en Bucaramanga, Santander. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de la capital santandereana contrató a un familiar en primera línea de consanguinidad de una de las directivas de la entidad. Se trata de Carlos Torres Sarmiento, hijo de Mónica Sarmiento Olarte, secretaria administrativa de la Alcaldía de Bucaramanga y quien ocupa una silla en la junta del IMCT.
En temas relacionados: Alcaldía de Bucaramanga adulteró documentos para justificar contrato del alumbrado
Hoy se conoció que Sarmiento Olarte dará un paso al costado. La noticia fue confirmada por la jefa de gobernanza Sarahay Rojas y la renuncia se hará efectiva el próximo 30 de abril.
El caso en concreto
El objeto del contrato, celebrado en septiembre del año pasado y con una duración de tres meses, era “prestar servicios profesionales como docente del programa académico en interpretación musical de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMA) a cargo de la Subdirección Técnica del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga”.
Carlos Torres Sarmiento cumplía con el perfil requerido para desarrollar estas funciones ya que es egresado del pregrado de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y cursó estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) en Caracas, Venezuela. De no ser por el parentesco que tiene con la secretaria administrativa, su vinculación al IMCT no habría estado sujeta a cuestionamientos.
Le sugerimos leer: Las salidas en falso que le pasaron factura al general Henry Sanabria
El concejal Antonio Sanabria, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, presentó los hechos ante la Fiscalía y la Procuraduría. En su criterio, se configuró una violación a la Constitución, al Código Disciplinario y al acuerdo municipal que fijó los deberes de los miembros del consejo directivo del IMCT. El concejal también considera que existe responsabilidad de Luis Carlos Silva, director del IMCT.
"El hijo de la secretaria Sarmiento, antes de la contratación, manifestó en el formato de la Función Pública tener posibles conflictos de interés debido a que su madre era la secretaria administrativa. Y aún así fue contratado por Luis Carlos Silva, director del Instituto", advirtió.